lunes, 30 de septiembre de 2013

UN RECORTE DE PRENSA: "LOS BARES BOHEMIOS DE BARRIO MAPOCHO"

Artículo publicado por el diario "La Tercera" del lunes 26 de noviembre de 2012. Sé que he ido dejando de lado los "recortes de prensa" publicados en mi blog, pero este reportaje me gustó bastante a pesar de su brevedad, y siento el interés de poder conservarlo publicado acá, además de referirse a bares que me son familiares como "Turing" al que ya he dedicado antes una entrada propia acá, el "Wonder Bar" que he mencionado ya en una guía de "terremotos", y el simpático "Turismo" al que también comenté en otra de las mismas guías. La fotografía superior es del reportaje original. Las inferiores son mías.
Estos locales tienen más de medio siglo de historia y nacieron para recibir a los pasajeros de la ex Estación de Ferrocarriles. Hoy, sin trenes ni viajeros, conviven a pasos de la concurrida Piojera y sobreviven a la irrupción de la modernidad.

ANIMITA DE "LA CHABELA": RESISTIENDO LOS CAMBIOS DE UNA CIUDAD

Coordenadas: 18°26'24.95"S 70°17'43.05"W
Es difícil precisar cuáles son las animitas más extremas de Chile. Para el caso de Magallanes, por ejemplo, uno tiende a pensar automáticamente en casos como la tumba del "Indio Desconocido" en el Cementerio de Punta Arenas, pero lo cierto es que las animitas del territorio nacional se extienden mucho más allá, saltando incluso fuera del continente con el caso de las cruces mortuorias de en la Antártica. Hasta en Isla de Pascua, donde tan puntillosamente se señalan las diferencias de la cultura local rapanui con la continental, han existido animitas recordando a uno que otro infortunado fallecido.
Para el caso del Extremo Norte de Chile, las animitas se han extendido más allá de la orilla misma de la Línea de la Concordia, siendo abundantes en el Sur de Perú, donde se las llama nichos. Sin embargo, una de las últimas grandes animitas que pueden encontrarse en las carreteras de la Región de Arica y Parinacota, de esas que parecen verdaderos mausoleos populares, es aquella llamada La Chabela, que alguna vez fue más bien una animita de carretera en los deslindes urbanos, pero ahora se la halla convertida en animita de ciudad dado el crecimiento de Arica hacia el lado que lleva a Lluta.

sábado, 28 de septiembre de 2013

LA ANIMITA MÁS GRANDE DE CHILE TIENE HASTA UN LIVING (Diario "Las Últimas Noticias", sábado 28 de septiembre de 2013)

Artículo "La animita más grande de Chile tiene hasta un living", de Francisco Núñez, sobre mi blog de Animitas Chilenas (http://animitaschilenas.blogspot.com), publicada en el diario "Las Últimas Noticias" del día sábado 28 de septiembre de 2013. Link al artículo original: www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-09-28&NewsID=240119&BodyID=0&PaginaId=17 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
Recuerda a Hermógenes San Martín en Iquique
Cristián Salazar cuenta que una vez caminó 30 kilómetros en pleno desierto. Que otra vez recorrió a pie Antofagasta de punta a punta y que también lo hizo entre Iquique y la oficina salitrera Humberstone.

Todo lo que caminó lo hizo para buscar historias de animitas en Chile, a las que hizo un seguimiento y las concentró en su propio blog, animitaschilenas.blogspot.com.

“Extrañamente en Chile se les da una connotación angelical, como que son mártires. Son muy chilenas, los extranjeros lo encuentran muy chocante”, cuenta.

Salazar ha reunido historias de gente en todo Chile. Está, por ejemplo, la historia de Gloria Barrios, también conocida como la Novia de Azapa, quien falleció camino a su propio matrimonio. O La Patita, una animita de un anónimo que levantaron vecinos del Cementerio Número 3, de Iquique, y que rodea un pie que sobresale de la tierra en un patio del camposanto. “También está la del bailarín Negro Said, a la que llegan muchos aspirantes a artistas en Copiapó a pedirle favores”, explica.

viernes, 27 de septiembre de 2013

DE MEMORIAL A ANIMITA: EL MONOLITO DE DANIEL MENCO

Coordenadas: 18°28'41.20"S 70°18'34.84"W
Tenía 23 años el estudiante de auditoría de la Universidad de Tarapacá, Daniel Menco Prieto, cuando se encontraba entre los participantes de las protestas universitarias de Arica el 19 de mayo de 1999, en el marco de las intensas movilizaciones estudiantiles provocadas por el déficit del fondo solidario y en lo que parece ser la génesis de las demandas del estudiantado nacional que hoy son conocidas.
De origen modesto, Menco vivía en un barrio cercano a la antes llamada Plazoleta Arauco (no confundir con la Plaza o Parque Arauco, de Juan Noé con Santa María) y el Cementerio Municipal de Arica, y con esfuerzo estudiaba a la vez que trabajaba a un costado de este mismo sector ariqueño, en una distribuidora de gas licuado situada en la esquina de calle José Victorino Lastarria con Arauco, en un local que hoy sigue en el mismo rubro pero con otros dueños, ya que el propietario que tenía en aquellos años falleció. Como se encargaba de labores de venta y distribución, era un muchacho muy conocido y querido entre los vecinos de este lado de la ciudad, quienes lo reconocían por su buen trato y sus ganas de surgir.

EL "BENBOW": RESIDENCIAL, BAR, RESTAURANTE Y LAS PARRILLADAS "CON MÁS GUATA"

Coordenadas:  27°21'51.51"S 70°19'54.91"W
Hubo un tiempo en que era popular en Copiapó un dicho para burlarse de la gente barrigona u obesa: "Tienes más guata que las parrilladas del Benbow". La comparación alude a uno de los más conocidos restaurantes de la ciudad, que además tiene una cómoda residencial unida a sus instalaciones, funcionando así como verdadera posada.
El "Restaurante Benbow" se encuentra en calle Manuel Rodríguez 541, en la cuadra ubicada entre Maipú y Chacabuco a poca distancia de la Plaza Prat, en un barrio de hoteles y hostales para viajeros. Se distingue por sus muros exteriores rojos, pequeños aleros tejados y el cartel colgante que se ilumina en las noches diciendo: "RESTAURANTE-RESIDENCIAL-PARRILLADAS BENBOW".
Sirviendo también de bar y cervecería, el "Benbow" cuenta con barra y dos cómodas salas principales con mesas de madera, por cuyo costado se accede al sector de la residencial de dos largos pasillos, que se extienden con habitaciones por detrás del establecimiento.

jueves, 26 de septiembre de 2013

ALGUNOS APORTES -PARA UNA LÁPIDA- SOBRE LA MANSIÓN DE CALLE COMPAÑÍA CON RIQUELME

Coordenadas: 33°26'21.63"S 70°39'38.85"W
Escribo contra reloj estas líneas, mientras la vieja mansión de calle Compañía de Jesús esquina Guardiamarina Riquelme, misma que decoró mis llegada y partidas desde el Metro a este barrio en toda mi época universitaria de los noventa, está siendo preparada para la inminente demolición y para darle suelo a algún otro termitero humano, como los varios que estrangulan las cuadras del Centro de Santiago en nuestros días.
Pido disculpas si la prisa me juegan en contra de la redacción o la amplitud, además de las pocas imágenes de las que dispongo, pero necesito publicar esto sin saber aún si alcanzarán a ser palabras dignas del mármol memorial: en el mejor de los casos, para una placa recordatoria en sus propios  muros... En el peor (y hasta ahora más probable), para la lápida imaginaria que muchos veremos en este sitio, cuando el edificio ya no exista.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ALGO SOBRE LAS CRUCES FUNERARIAS DEL CAMINO DE LOS YUNGAS EN BOLIVIA

Cruz memorial de un tal Pablo Vargas, fallecido en el sector El Balconcillo del Camino de Los Yungas, con techado muy parecido al de las animitas en Chile. Nótese que tienes flores y las clásicas botellas para agua que suelen colocarse en estos altares populares. Imagen publicada en la prensa de Bolivia (Fuente: incendiarioboliviano.com).
Coordenadas: 16°21'47.20"S 68° 2'33.87"W
Pretendo ir en el futuro al sector La Paz-Coiroco en Bolivia, para poder tomar registro cuidadoso de las principales cruces y altares mortuorios que se ven allí en el célebre Camino a Los Yungas, cuya fama como ruta más peligrosa del mundo le ha valido apodos como el del Camino de la Muerte o Ruta del Terror. Mientras tanto, quisiera adelantar algunas opiniones sobre el tipo de recordatorios y memoriales funerarios que se encuentran en esta tortuosa y a veces aterradora carretera, que arroja periódicamente nuevas cruces a su colección con un promedio cercano a las cien víctimas anuales. De hecho, según el Servicio Nacional de Caminos de Bolivia, entre 1997 y 2000, la cantidad de personas muertas fue de 885.
El estrecho camino labrado sobre la roca bruta nació en los años treinta, en plena Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. Se lo creó con la intención de conectar la ciudad de La Paz con un acceso directo al territorio amazónico, y -según se cuenta- las autoridades paceñas utilizaron como mano de obra principalmente a prisioneros paraguayos, obligados a trabajos forzados en este ambiente de pesadilla, con excavaciones y desmontes a gran altura sobre cañones cortados a pique, donde la roca se funde con el verdor y la humedad bajo lluvias constantes, en altos paisajes metidos entre las mismas nubes del cielo.

LA MALDICIÓN DE LAS OREJAS DE ZORRO, LLEGA A SU FIN

La "oreja de zorro" en una edición del "Edwards's Botanical Register", en 1835.
Recientemente, se han publicado los resultados concluyentes de varios estudios relativos a la planta llamada "oreja de zorro", "yerba de la Virgen" o "hierba de la Virgen María", que demuestran las propiedades toxicológicas y cancerígenas del producto, muy por encima de los atributos medicinales que la yerbatería popular les adjudicaba. El asunto aún anda calentando a los noticiarios.
Desde hace algunos años ya existían estos estudios realizados en Estados Unidos, Singapur, China y Taiwán, demostrando la inconveniencia del consumo de la planta. Sin embargo, sólo recientemente se ha realizado acá en Chile una investigación de similares características, por parte de un equipo de Química Ecológica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, haciendo públicos los resultados. Estos ponen la lápida final a la "oreja de zorro" como planta recomendable para cólicos uterinos, contracciones, desinflamatorio, antihemorrágico, adelgazante, alivio a la fiebre, de malestares estomacales, de la artritis o como diurético, pues los riesgos de cáncer son demasiados para pasarlos por alto y esperar un buen saldo entre perjuicios o beneficios. De hecho, sus propiedades cancerígenas superarían a la del tabaco y los rayos ultravioleta.

martes, 24 de septiembre de 2013

LA INDECOROSA TRADICIÓN DE "HACER PERRO MUERTO"

¿"Hacer perro muerto?: Raro nombre para una práctica muy poco ética, como es fugarse de un restaurante o de un bar sin cancelar la cuenta... Poco ética pero muy difundida, que incluso aparecía en una cueca antigua del folklore urbano:
Yo haciendo perro muerto
soy pura risa
pero cuando me pillan
salgo en camisa
En los locales de diversión del desaparecido edificio antiguo del Portal Edwards, antaño tenían que poner un garzón de punto fijo en la puerta para salir persiguiendo a los frescos que pretendían arrancarse entre los arcos del paseo comercial, para no pagar su consumo; y en los célebres negocios bohemios del “Tap Room”, símbolos de toda una época de las noches en Santiago, los mozos debían salir por orden del dueño poniéndose a la cola de un trencito de personas que se armaba en las noches de bailables y que daba la vuelta por la cuadra, dándole oportunidad a los pillos de arrancarse del local con deuda y todo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

"BARCITO": ÁNGEL MARINO DESAPRECIDO ENTRE LAS OLAS

Coordenadas: 20°14'6.68"S 70°9'9.49"W
Las circunstancias han hecho que muchos hombres de mar de nuestra tierra sean recordados en "tumbas sin muertos", cuando se pierden en la enormidad del océano en sus faenas de pesca o de viaje, no quedando de ellos más que una animita que viene a sustituir la cripta para esos restos que jamás devolverá el celo marino. Animitas de este tipo han existido en Caleta Portales, el balneario de Las Cruces, Caleta Tumbes, Los Lobos, Tomé, Coronel, Lota, San Vicente y Caleta Punta Lavapié y Chiloé, por nombrar algunas.
No todas las relaciones de estos hombres con el mar ha sido a través de la pesca o la actividad naviera, sin embargo: una curiosa pieza recordatoria y funeraria ubicada en la Península de Cavancha, en Iquique, nos confirma que la tradición también puede alcanzar a deportistas de las aguas azules, tocados por la tragedia.
En agosto de 2011, me encontraba en Iquique durante un largo viaje y esperando ir a la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá. En el taxi que me lleva hacia el centro sube un muchacho delgado, de nariz larga, pelo negro y su piel oscurecida claramente por exposición permanente al Sol. La tabla que porta y que arroja a la cajuela lo delata como alguno de los varios practicantes de bodyboard que se ven por la ciudad, cosa que me confirma él mismo mientras conversamos por las cuadras que compartimos en el vehículo, mientras le cuento de las razones por las que me vendría feliz a vivir a Iquique si tuviese la oportunidad. Se baja en las playas de Cavancha, cerca del ex estadio; sigo mi camino hacia el centro iquiqueño y no vuelvo a verlo más. Mi última imagen mental de él, es verlo cruzando la avenida costanera con su tabla bajo el brazo.

LA PLAZA GENERAL GACITÚA Y EL MÁS ABIERTO DE LOS CITÉS DE SANTIAGO

Plaza Gacitúa en 1997... Una de mis últimas fotografías tomada sen película.
Coordenadas: 33°27'42.93"S 70°38'15.93"W
La pintoresca Plaza General Gacitúa está entre la calle Manuel Antonio Tocornal y la avenida Carmen, con salidas-entradas hacia ambas arterias, dentro de la cuadra formada por las calles Victoria y Rosauro Acuña. Tiene características que quizás la hacen única, pues es también un cité sin calles ni pasajes interiores, ocupando su área verde y de senderos unos 115 metros de largo por 32 de ancho, aproximadamente.
Sin embargo, la plaza no siempre fue tal: nació a partir de modificaciones radicales en el desaparecido Conjunto Residencial Adela Pérez, construido allí en la cuadra en 1925 y cerca de donde antes habría estado la Población del Carmen. El conjunto de casas tipo cités y pareadas ocupaba casi toda la manzana. Se componía de dos pasajes que dividían en tres la misma cuadra, por su línea de eje oriente-poniente. No había plaza ni plazoletas, en esos días.
Los planos de ese viejo conjunto habitacional original, fueron hechos por un arquitecto que es mencionado sólo como M. O. Bravo en el libro "Las plazas de Santiago", de Jaime Matas, ‎Andrés Necochea Vergara y ‎Pilar Balbontín Vicuña, de 1983.  No me ha sido fácil encontrar iniciales con ese apellido coincidiendo con los de aquellos arquitectos que en esos años trabajaron para proyectos de vivienda social como la que se observa, pero sospecho que puede tratarse de don Moisés Bravo Toro, quien ya entonces -y durante largo tiempo más- destacaba por la ejecución de varios trabajos con orientación de residenciales de este tipo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

LAS MANOS DE FELIPE CAMIROAGA EN ESTACIÓN CENTRAL: ¿ALTAR POPULAR, OBJETO DE CULTO O ANIMITA?

Coordenadas: 33°27'4.43"S 70°40'44.92"W
El año 2001, la fundación benefactora Make-A-Wish International, conjuntamente con el Mall Paseo Estación y la Municipalidad de Estación Central, solicitaron a un grupo de figuras de los medios de comunicación chilenos su colaboración especial para la creación de un "Paseo de los Sueños" con dos fuentes que iban a ser instaladas frente a la Estación Central, en la explanada de la Alameda y donde está la salida del Metro.
Entre los convocados estaban Antonio Vodanovic, Luis Jara, Karen Doggenweiler y el conductor de televisión Felipe Camiroaga. Lo solicitado era que plasmaran sus manos en un molde de arcilla, desde el cual se harían copias para ponerlas como placas metálicas en las fuentes de aguas llamadas "Tus manos por una sonrisa", junto a otras manos famosas como las de Chayanne, Pedro Fernández y David Hasselhoff.
El paseo fue inaugurado con estas características en mayo de 2001. Chilectra colaboró colocando la iluminación que llena de fulgores este sitio en las noches y el público hace lo propio arrojando a las fuentes algunas monedas que, se entiende, van en ayuda de la Fundación Make-A-Wish y su labor social en favor de niños enfermos con su vida en riesgo. Sin embargo, Felipe Camiroaga, apodado con el cliché de "El Halcón de Chicureo", no sabía por entonces que estaba dejando en la ciudad una huella para conmemoración y hasta devoción hacia su propia persona, más allá de la muerte.

viernes, 20 de septiembre de 2013

DESDE LA ALAMEDA HASTA SAN MIGUEL: LA ÚLTIMA GRAN AVENTURA DEL "PRÍNCIPE DE LOS CAMINOS"

La estatua de Carrera en al Alameda hacia los años del Primer Centenario de la República. Imagen correspondiente a los archivos fotográficos de la revista "Patria Vieja".
Coordenadas:  33°26'40.95"S 70°39'14.10"W (primera ubicación, aprox.) / 33°29'9.18"S 70°39'1.48"W (ubicación actual)
A pesar de toda la ojeriza, la tergiversación y cierta animadversión académica; a pesar de actos insólitos en su temeridad y desparpajo, como fue la destrucción de su antigua cripta y la de sus hermanos en la Catedral Metropolitana hace años, y a pesar incluso de la fábulas terroríficas que ha difundido el derechismo historiográfico platense sobre su persona -con émulos acá, en su propia patria-, presentándolo como un vulgar saqueador y caudillo filibustero de tierra, ha sido un proceso inevitable el que la figura del prócer José Miguel Carrera se posicionara sólidamente, como un confirmado icono presente y potente en este período de Fiestas Patrias: desde el homenaje más libreteado y rígido hasta la letra de la cueca más brava y emocional.
Parte de esto, acaso, se debe al replanteamiento alrededor de su legado durante el pasado Bicentenario Nacional. Pero el camino que se hizo por entonces con su estatua ecuestre en la Alameda hasta quedar en el Barrio Cívico, fue más bien corto: sólo unas cuadras, para llegar a su posición definitiva aquel año 2010, por mucho desafío de ingeniería que haya involucrado el traslado.

UNA GRUTA PARA LAS MALTAS: LA FUENTE DE SODA ARIQUEÑA "EL PACÍFICO"

Coordenadas: 18°28'43.20"S 70°19'12.62"W
En Arica todavía quedan varios bares y cantinas que ofrecen la clásica malta con huevo y malta con harina tostada a los alegres comensales que las visitan, dulces propuestas que están un poco en retiradas en el comercio regular de otras regiones del país, según mi impresión, quedándose más bien en el consumo doméstico o en añosos tugurios de campo.
Uno de estos boliches ariqueños que las ofrece todo el tiempo es la fuente de soda "El Pacífico", ubicada en Sotomayor 233 a escasa distancia de la Catedral de San Marcos y de la esquina con Bolognesi, al borde del centro comercial de la ciudad y en el paso de los que van o vienen desde la Plaza Colón. El nombre del bar recuerda no sólo al mar que golpea la orilla allá abajo, en el puerto, sino también al elegante y hermoso hotel que alguna vez existió junto a este mismo parque, donde ahora están las fuentes frente a la Plazoleta Vicuña Mackenna.
Aquí atiende su dueño, don Esteban Cruz Mamani, un señor canoso y delgado que sabe entenderse bien con la clientela parroquiana que llega hasta su sacra gruta maltera y que suele hojear tranquilamente el diario detrás del mesón cuando no está preparando pócimas en la sala del fondo o destapando cervezas, que representan gran parte de la venta del local. Por sólo $1.800 uno puede tomarse una fría y sabrosa malta con huevo o bien la malta con harina, hechas por el propio señor Esteban con el respaldo de sus muchos años de circo en estas artes.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL REGRESO: MIS RECUERDOS DE UN ARRIBO A PUERTO MONTT

(Fuente imagen: www.visitingchile.info)
Luego de mucho tiempo extraviadas, pude encontrar unas notas de viajes con la última aventura que había tenido por el Sur de Chile, cuando viajé (para variar, solo) partiendo en enero de 2008. Para mí fue todo un hallazgo, pues en tanto trajín por todo Chile, he botado o perdido todas las hojas de notas de este tipo que había tomado más o menos desde 1993 en adelante. He aquí el texto de mi segunda visita a la ciudad, luego seis años de ausencia:
19 de enero, 23:30 horas:
El viaje para acá, hasta Puerto Montt, ha sido exactamente lo que pensé merecer: un infierno. El peor de todos. Si los israelitas creyeron ganarse un capítulo bíblico entero por su Éxodo a través del desierto, es porque entonces no existían los buses de xxx con su servicio Concepción-Puerto Montt, pasando y deteniéndose hasta en el caserío más piñuflo que encuentre en el camino. Más de diez horas con el c*** en una ventosa y con la cabeza perdida…

UN SÍMBOLO MISIONERO Y PEREGRINO: LA CRUZ DE CHILE O DE MAIPÚ

Celebraciones del Año Santo en el Santuario Nacional, el 24 de noviembre de 1974, en imagen publicada en "Maipú: historia y templo" de Hernán Poblete Varas. Al frente se ve la imagen de la Virgen del Carmen y, al fondo, la flamante Cruz de Maipú armada con bloques traídos de las Diócesis de todo el país.
Coordenadas:  33°30'38.73"S 70°45'55.77"W (ubicación en el Santuario Nacional)
En el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, realizado hoy en la Catedral Metropolitana, se repitió ante las cámaras un símbolo que muchos identifican en su forma pero no muchos en su significado: la llamada Cruz de Chile, conocida también como la Cruz de Maipú por encontrarse el modelo principal de este emblema en el Santuario del Templo Votivo Nacional de Maipú, al interior y tras la entrada principal del templo, siendo sacada hasta la luz del Sol en ocasiones precisas de las celebraciones del año.
El símbolo combina corporativamente en su diseño lo litúrgico con lo nacional, y se ha estado asomando en las cruces azules levantadas por los representantes de la iglesia, bordado en los mantos y hasta algunos de los gruesos cirios vistos durante la ceremonia. Es el mismo que aparece a la cabeza de algunas cofradías de la fiestas religiosas como la de Cuasimodo o La Tirana, procesiones, encuentros eclesiásticos, misiones pastorales, etc.
Consiste fundamentalmente en una cruz azul, con el tramo del palo vertical con frecuencia más corto que las representaciones tradicionales de los crucifijos por encima del cruce con el palo horizontal. Allí, justo en el crucero, va una estrella blanca, alusiva a la Estrella Solitaria de la Bandera de Chile. Se completa el diseño con un listón o banda roja que cuelga al frente, colgada de ambos lados del madero horizontal.

martes, 17 de septiembre de 2013

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA BÚSQUEDA Y “PUESTA EN VALOR” DEL PATRIMONIO URBANO


Ésta es la síntesis de guía general que utilizo para las veces en que se me solicita dar alguna charla, relacionada con investigación de cultura y patrimonio urbano con referencia a mis blogs de crónicas sobre ciudades. A ver si le resulta útil a alguien más...
INTRO:
“El que no conoce su historia, toda la vida será un niño” (Lucio Anneo Séneca, s. I)
“Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?” (G. Orwell, 1949)
Patrimonio como concepto de algo propio de la identidad de un pueblo, fundamentalmente en relación a la idea de memoria y pasado. Tiene las siguientes implicancias y alcances:

lunes, 16 de septiembre de 2013

LOS LÚGUBRES SECRETOS DE EL INFIERNILLO EN LA COSTANERA DE ARICA

El sector de las rocas de El Infiernillo en un plano de la costa de Arica en Madrid, del año 1895.
Coordenadas: 18°29'8.48"S 70°19'36.53"W
El Infiernillo corresponde a un sector de roqueríos y pequeñas galerías de borde de mar, que se ha ganado una extraña fama como lugar tan interesante como temible. Ubicado poco antes del inicio de la Playa El Laucho, al Sur de la entrada a la Península de la ex Isla Alacrán, se lo halla a espaldas de interesantes restaurantes, donde las olas golpean en una eterna frustración por no poder invadir la tierra firme más allá de esos estrechos pasillos de roca oscura, en los que pueden verse curiosos murallones levantados en el pasado por manos humanas, pero que ahora son territorio de innumerables cangrejos de colores rojizos, con suficiente buena vista para escapar como una turba de gnomos nerviosos ante la presencia de cualquier extraño.
No es casualidad este sugerente nombre: El Infiernillo o también llamado Los Infiernillos, ha llegado a ser definido como un lugar maldito, acaso uno de los secretos mejores guardados de Arica, allí detrás de los elegantes salones que se levantan como fuertes sobre su sombría leyenda y los varios hechos fantásticos que se aseguran sucedidos en este sitio. Existe tapado por el velo del progreso y la modernidad, diríamos: como ocultando sus leyendas tejidas al tronar incesante y perpetuo de las olas del Pacífico. Así habló de él Luis Urzúa Urzúa en su "Arica, puerta nueva" de 1969:

domingo, 15 de septiembre de 2013

CUANDO RONRONEABAN LAS "MOTORES"

Coordenadas: 29°54'0.31"S 71°14'53.55"W (primera dirección, aprox.) / 29°54'4.97"S 71°14'41.67"W (última dirección)
Creo que era la temporada de Fiestas Patrias de 1997 o unos pocos años antes: estábamos en el Mercado de La Recova de La Serena, hacia el lado de calle Rengifo, y aparece ante nosotros una extraña chiquilla vestida y maquillada de mantera "picante" -para hablar claro- intentando exacerbar su sensualidad y exagerar sus abultados atributos. Iba cargada al delineador de ojos, de pelo teñido "rucio" y con sus ancas metidas a la fuerza en un estrecho pantalón de mezclilla con esos desgarros que introdujeron a la moda los metaleros. Paseaba entre los puestos buscando algún misterioso artículo, totalmente ajena a la mirada curiosa de todos los hombres y la inquisitiva de la demás mujeres.
Mis amigas de allá en la región, Carmen y la Chica Xime, comienzan a decirse algo al oído, cuchicheando y riéndose en complicidad. Alguien de nuestro grupo de viajeros santiaguinos nota el gesto les pide explicar de qué se ríen, sabiendo que tiene algo que ver con la extravagante muchacha.

sábado, 14 de septiembre de 2013

EL TEATRO MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA: CAMINO A SER EL PRINCIPAL REFERENTE CULTURAL DE TODA LA REGIÓN

Coordenadas: 23°38'47.94"S 70°23'48.00"W
Al lado de la Plaza Colón, en la dirección de calle Sucre 433 casi en la esquina de San Martín y separada de ésta sólo por la plazoleta dura que se sitúa justo en vértice de este cruce, se eleva el edificio macizo y de líneas modernistas que ocupa el Teatro Municipal de Antofagasta, cuyo largo entra por la cuadra hasta hacerse visible en calle Bolívar.
Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de su inauguración, aunque eclipsado por el contexto de las conmemoraciones del 11 de septiembre.
Su origen se encuentra cerca del término de la antigua buena época del Teatro Nacional de Antofagasta, cuando se hacía necesario la construcción de una nueva y más moderna sala para la ciudadanía en la ciudad "perla" del Norte de Chile, escogiéndose un terreno casi adyacente a la plaza central, frente al antiguo sitio que había ocupado el desaparecido Hotel de Comercio, luego Hotel Colón, y su vecino el edificio de la Caja Nacional de Ahorros de Antofagasta.

viernes, 13 de septiembre de 2013

EL SANTUARIO DEL GRANITO ORBICULAR: LAS INCREÍBLES ROCAS DE UN TESORO NATURAL DE CALDERA

Fuente imagen: Ficha del Consejo de Monumentos Nacionales.
Coordenadas: 26°58'22.42"S 70°47'39.99"W (Santuario Natural)
Unos 11 kilómetros al Norte de Caldera y a sólo uno de la Ruta 5, se encuentra un lugar único en todo el planeta, por su ubicación y concentración: el campo de rocas orbiculares costeras, algunas levantándose sobre la arena y otras sobre la rompiente de las olas, con un maravilloso diseño pétreo que realmente parecería una creación divina. Aunque ya ha sido incluido en iniciativas como la Ruta Patrimonial Litoral Atacama (de Caldera Chañaral), bien implementado y promovido este sitio podría ser uno de los atractivos más importantes y famosos de toda la región; mas, me consta que aún muchos de los propios habitantes de Atacama las desconocen.
Las rocas de granitos orbiculares, llamadas también orbiculitas, son un material natural originado por procesos magmáticos profundos con enfriamiento gradual y formación paulatina de cristales, que da origen a esta categoría rocas llamadas plutónicas. Este fenómeno geológico hizo que el granito acumule "orbículos" o núcleos esferolíticos de crecimiento concéntrico, con más materia mineral en su estructura, creando un patrón petrográfico que, en el caso de las rocas de Caldera, les ha valido el apodo de "rocas con ojos" y comparaciones con el aspecto del pelaje de un jarguar.

jueves, 12 de septiembre de 2013

UNA VIEJA MISTERIOSA Y POCO CONOCIDA: LA GRUTITA DE LA VIRGEN EN LA CASA DE LA CULTURA DE ÑUÑOA

Coordenadas: 33°27'23.67"S 70°35'13.83"W
No es una animita propiamente tal ni tiene las típicas placas de agradecimientos por favores concedidos, pero a la grutita de la Virgen en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, en avenida Irarrázaval, todavía le quedan devotos y pedidores de su divina intervención, especialmente mujeres mayores que llegan de vez en cuando por el patio de la vieja casona, por su costado oriente. Palmas, cerezos, guindos y duraznos llenan estos patios y pasillos, por lo que la gruta se encuentra rodeada del dominio floral que hay en este sitio.
Dicen los cuidadores, jardineros y algunos visitantes o vecinos de la suntuosa casona (que tuvimos ocasión de consultar durante una concurrida feria de libros que allí se realiza todos los años), que habría sido hacia el período del Primer Centenario de la República cuando se construyó el altar original de la Virgen en este lugar, oratorio correspondiente a la actual grutita situada a los pies de lo que hoy es otro gran árbol del recinto.
Fue un punto de relativo interés para el ejercicio popular de la fe en la comuna, aunque ayer más que en nuestros días. Cuentan que antes había candelabros para colocar velas de adoración o agradecimiento, pero en un patio lleno de hojas secas y ramitas, eso ha de haber sido un riesgo. Sólo quedan unos candeleros fijos a los costados de la base de la estatuilla, dentro de la gruta y lejos de los peligros incendiarios.

EL BAILE ESPIRITUAL DEL "NEGRO" SAID EN SU PROPIA CRIPTA

Coordenadas: 27°22'21.18"S 70°20'15.76"W (aprox.)
En el folklore religioso y popular chileno, la línea entre en homenaje y la devoción de fe es bastante tenue, algo que ha facilitado el surgimiento de animitas en sitios o puntos específicos donde uno creería que la memoria colectiva consagraría más bien un lugar de recuerdo y conmemoración. El caso más reciente es, quizás, el de las manos del conductor Felipe Camiroaga plasmadas en una placa de la Estación Central de Santiago.
En relación a lo mismo, es sabido que el lugar del trágico accidente del bailarín y coreógrafo Said Salomón Merlez Patiño, más conocido como el "Negro" Said, se ha convertido en una gran animita de carreteras, cerca de la salida de Los Vilos (kilómetro 230 de la Ruta 5 Norte) donde ocurrió en fatídico volcamiento vehicular del 12 de agosto de 2002, que terminara costándole la vida al querido y recordado artista copiapino de televisión. Sin embargo, ésta es otra de las curiosidades especiales que se permiten en el folklore animístico: como se sabe, Said no murió en el accidente mismo, sino en el Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso y sin haber despertado después de la tragedia, la tarde del lunes 19 de agosto siguiente. Su animita en la carretera es, entonces, más simbólica como acto de "lugarización" que indicadora del sitio preciso de su fallecimiento, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las animitas más tradicionales.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL ECO DE LOS "RUIDOS DE SABLES"

Coordenadas: 33°26'18.35"S 70°39'12.28"W
El 3 de septiembre de 1924, un grupo de militares rebeldes chilenos llega pateando las puertas al Congreso Nacional en Santiago e interrumpe la sesión del Senado que, en ese momento, discutía sobándose las manos por la holgada dieta parlamentaria que recibirían los congresales de ambas cámaras, por concepto de asignaciones.
Con los pelos parados de susto, el Presidente de la Cámara Alta y el Ministro de Guerra y Marina allí presente, les piden salir de la sala y no causar más alboroto. Los militares acatan, y obedecen pero de todos modos salen protestando y haciendo muy notorio su malestar: en los pasillos y escalas, desenfundan y golpean las hojas de sus sables contra los muros y los peldaños de mármol del edificio del Congreso Nacional, provocando una sonajera temible que no dejará a nadie indiferente.
El ruido de los sables no es capricho: es una advertencia, o mejor dicho una amenaza que se cumple a los pocos días: tras renunciar discretamente al Gobierno el Presidente Arturo Alessandri en vista de la crisis política que se ha generado, entre el 11 y el 12 de septiembre los militares instalan la nueva Junta de Gobierno y disuelven el Congreso, comenzando con esto el fin de la República Parlamentario.

martes, 10 de septiembre de 2013

UN EDIFICIO CON HISTORIA: LA ESQUINA SEDE DEL BANCOESTADO DE COPIAPÓ

El banco en sus primeros años. Fuente imagen: chiledel1900.blogspot.com.
Coordenadas: 27°22'2.59"S 70°19'56.62"W
Bernardo O'Higgins con Colipí, a un costado de la Plaza Prat de Copiapó, quizás sea la esquina más neoclásica-afrancesada de toda la ciudad, con su elegante edificio bancario que ha sido llamado popularmente como el Banco de Copiapó. Difiere un tanto de otros inmuebles de la urbe, pero refleja bastante bien la tendencia institucional y estilística de la época desde la que procede.
De un piso alto y sin demasiadas ostentaciones, este edificio de vestigios estilísticos neoclásicos acusa ya influencia de lo que sería el movimiento art decó, todavía incipiente en aquellos años en que fuera levantado, con mucho juego de líneas horizontales y verticales, además de pilastras y ciertos elementos decorativos elaborados sobre la propia estructura, que uniforman las aplicaciones de orden ornamental sobre toda la fachada que abarca los tramos de ambas calles, en la esquina Sur-poniente del cruce, además de sus faroles de iluminación adosados directamente a los muros.

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL PASADO PRESENTE DE LA CASONA DECIMONÓNICA CON MOJINETE DE CALLE BOLOGNESI EN ARICA

Antigua fotografía publicada por don Pedro Encina en su flickr "Santiago Nostálgico", con la ciudad de Arica vista desde el Morro. Destaco en la imagen cómo se observa ya entonces en pie la casona de mojinete de calle Bolognesi.
Coordenadas:  18°28'40.82"S 70°19'12.58"W
Había notado ya la existencia de un techo extraño en calle Bolognesi sobre un par de pubs, con aspecto como de pajarera en ruinas, con recubrimientos de adobe o quincha y un esqueleto parcialmente desnudado de vigas y tablas de madera, me parece que también con refuerzos interiores de caña y carrizo en las paredes. Este techo es de cubierta con tablones largos, muy probablemente aisladas con estuco de barro en el pasado, y los vanos lucen restos de lo que alguna vez fueron protecciones abarrotadas.
Al menos eso es lo poco que alcanza a verse desde abajo, en el popular y transitado paseo.
No hace mucho, sin embargo, el miembro del grupo Facebook "Ese Arica de Antes", don Máximo Karl, publicó allí una fotografía antigua de la ciudad observada desde el Morro, señalando en ella una casona con techo de mojinete que ya existía en la segunda mitad del siglo XIX, indicando también que dicha residencia aún existía.

UNA ESTRELLA AMARILLA SOBRE PAÑO AZUL: EL SINGULAR ORIGEN DE LA BANDERA REGIONAL DE ATACAMA

Ilustración de la Bandera de Atacama en la portada del libro "Los 33 mineros de Atacama: más allá del derrumbe", de Héctor Quevedo Abarzúa.
Tres son las regiones de Chile que cuentan con una bandera propia: la de Magallanes, la de Los Ríos y la de Atacama, pero es esta última la primera de carácter regional que fuera instituida y también corresponde a la de más antiguo diseño de entre los tres casos.
Compuesta de una sencilla estrella pentagonal amarilla sobre fondo azul, combinación un poco vibrante por contraste de valores cromáticos a la vista, este estandarte tiene una pintoresca historia que contrasta con la simpleza de su diseño, pues se remonta al pasado histórico de la Región de Atacama y muy particularmente a la memoria de los hombres de la ciudad de Copiapó, en uno de sus más curiosos episodios históricos.

domingo, 8 de septiembre de 2013

EL PALACIO DE LA CASA GIMÉNEZ: UNA AUTÉNTICA JOYA ARQUITECTÓNICA

El bello edificio de los "Almacenes Giménez" en los buenos años de la tienda. Fotografía del Estudio de J. Quiroga. Fuente imagen: Flickr Santiago Nostálgico de Pedro Encina.
Coordenadas: 23°39'0.44"S 70°23'47.88"W
Justo en la esquina del actual paseo Manuel Antonio Matta con calle Baquedano, en pleno centro comercial de la ciudad de Antofagasta, se encuentra un cautivante y hermoso edificio que, estoy seguro, debe estar entre los más bellos e interesantes de todo Chile, además de ser un homenaje al eclecticismo y al refinamiento arquitectónico.
Se trata del denominado Palacio de la Casa Giménez, por alguna extraña razón aún no declarado Monumento Histórico Nacional a pesar de sobrarle méritos. Es un excelente caso de arquitectura arabesca de tipo mudéjar bajo influencia sevillana, y diría que con toques de neoclásico en sus columnas y de neogótico en sus vanos, surgido desde el tablero del arquitecto español José Espiau y Muñoz, y construido por su compatriota Jaime Pedreny Gassó, quien había instalado su oficina de arquitectura en Antofagasta.

EL CENTENARIO KIOSCO DE RETRETA DE LA PLAZA COLÓN DE ANTOFAGASTA (Y ESPERANDO SER REPARADO)

Postal fotográfica antigua de la Plaza Colón. Al frente, el kiosco, Atrás, el edificio del Correo.
Coordenadas: 23°38'48.55"S 70°23'52.90"W
El Kiosco de la Retreta, que ha sido llamado también la Glorieta o Kiosco Croata y Odeón Eslavo, está situado hacia la esquina interior de la Plaza Colón, la del cruce de calle Prat con San Martín frente a la Intendencia Regional de Antofagasta. Su posición lo destaca en este histórico cuadrante de la ciudad, aunque desde hace un tiempo a la fecha se encuentra aislado de los visitantes.
La obra fue una donación originalmente arreglada por la colonia eslava para la ciudad. Al igual que otros monumentos existentes en la misma plaza, se trataba de un obsequio hecho en el marco general de las celebraciones del Primer Centenario de 1910, pero sólo pudo ser inaugurado con acto público el 26 de marzo de 1911, en el mismo lugar donde se encuentra ahora. La intención de homenajear el Centenario está en una placa colocada en la misma estructura:

LA SINIESTRA LEYENDA DEL "CULEBRÓN" DEL CEMENTERIO GENERAL DE COPIAPÓ

Un "culebrón" de cementerio (Fuente imagen: purranqueciudad.wordpress.com)
Coordenadas: 27°22'24.10"S 70°20'18.92"W (Cementerio)
El "culebrón" es una de las leyendas más extendidas en áreas rurales chilenas, de Norte a Sur, adquiriendo particular importancia en zonas como el Valle del Aconcagua, San Fernando, Talca, Temuco, Osorno y la Isla Grande de Chiloé. En Santiago es famosa la historia del "culebrón" que habitaría en el ex Fundo y la Capilla Santa Corina de Pudahuel. Alcanza incluso territorios argentinos como Mendoza, donde es llamado "viborón".
Corresponde a una extraña criatura con aspecto de serpiente gigante y monstruosa, muchas veces asociada a actividades de hechicería o presencias demoníacas, además de necromancia y custodias de tesoros escondidos en montañas, cementerios o bosques.
El "culebrón" suele ser representado o descrito como una serpiente grande y gruesa, con enorme cabeza, a veces totalmente peluda o con pelos sólo en el lomo, otras veces con alas como de dragón, fauces monstruosas y a veces rasgos de animales como caballos, perros o pumas. Otras versiones lo detallan como un ser reptiliano, mitad hombre y mitad serpiente. Suele ser sigiloso y ágil, pudiendo custodiar fortunas sepultadas en cuevas o enterramientos, además de ser convocado por algunos brujos y nigromantes. Sus hábitos son especialmente nocturnos, llegando a ser muy agresivo si es molestado y capaz de hipnotizar a distancia con el poder de su mirada, o bien de causar enfermedades extrañas.

sábado, 7 de septiembre de 2013

"LA COPIAPÓ": UNA LOCOMOTORA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Ilustración de "La Copiapó" llegando a la ciudad (fuente imagen: Memoriachilena.cl)
Coordenadas: 27°21'24.49"S 70°21'11.29"W
Muchas veces hemos escuchado que la famosa línea de ferrocarril de Copiapó a Caldera fue la primera que se construyó en América o en América Latina, aunque esta generalización no es precisa: los primeros antecedentes de ferrocarriles en el continente se remontan a la implementación de la línea en Carolina del Sur, en los Estados Unidos, a fines de 1830. Le siguió el caso de Cuba, donde el poder imperial hispánico ordenó construir el ferrocarril desde La Habana a Guines, de 1838, abarcando unos 140 kilómetros.
Sólo después de estos mencionados casos americanos, se construyen las primeras líneas de ferrocarril vistas en Sudamérica: la de Guyana en noviembre de 1848, que unía los ocho kilómetros entre Georgetown y Plaisance, y luego la del tren "Callao" modelo Stephenson 2.4.0 que iba de Lima al Callao en Perú, inaugurado en el mes de mayo de 1851 y con poco  menos de 15 kilómetros de vías.

viernes, 6 de septiembre de 2013

HACIA LOS 90 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE EVARISTO MONTT EN ANTOFAGASTA

Coordenadas: 23°38'13.91"S 70°23'24.72"W
Una de las animitas más grandes de Chile está en Antofagasta, en la calle Pedro de Valdivia muy cerca de Montevideo. Por sus características, guarda bastantes semejanzas con la célebre animita de Romualdito en la Estación Central de Santiago: ambas pertenecen a un ex empleado ferrocarrilero fallecido trágicamente y se encuentran adyacentes a instalaciones relacionadas con el servicio de trenes, además de estar conformadas por varias "casuchas" en un tramo de muro antiguo que se conserva especialmente por la presencia del culto popular allí destacado, mismo que las mantiene fulgurantes de llamas de velas durante cada noche. Salta a la vista, además, que la de Antofagasta incluso es más grande que la famosa animita santiaguina.
Este caso antofagastino, muy conocido en la región, es el de Evaristo Montt. A pesar de los abolengos políticos del apellido en su época, este personaje era un sencillo cuidador y sereno del servicio de trenes que todavía existe allí, pues las historias dicen que trabajaba en las instalaciones de la Estación Norte del histórico Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) en el turno de noche, vigilando el lugar y haciendo labores de rondín. Sin embargo, otras referencias dicen que su labor de sereno o farolero no era en este punto exacto del recinto donde tuvo lugar su muerte, sino que justo se encontraba transitando por este sector cuando sucedió la tragedia, para su desgracia final.

martes, 3 de septiembre de 2013

EL PALACIO DE LOS BOMBEROS ANTOFAGASTINOS

Imagen del cuartel y del teatro, hacia 1920.
Coordenadas: 23°38'51.23"S 70°23'45.65"W
En Sucre 545, entre las calles Condell y Latorre a escasa distancia de la Plaza Colón, se encuentra uno de los tesoros arquitectónicos más importantes y conocidos de la ciudad de Antofagasta: el imponente y palaciego Cuartel de la 1ª Compañía de Bomberos Bomba Antofagasta y también de sede principal del Cuerpo General de Bomberos del puerto, instituciones fundadas los días 4 y 5 de abril de 1875, respectivamente.
Fue también entre las actuales calles Condell y Latorre, pero en lo que ahora es el Paseo Prat por entonces calle Lamar, que tuvo lugar el catastrófico incendio del día 2 de abril de 1875, drama que motivó la rauda creación de un cuerpo de bomberos para Antofagasta con un concurrido acto público organizado en el ex Teatro Nacional, que había sido la primera sede de los voluntarios antes de trasladarse a un terreno de calle Sucre adquirido al señor Jorge Bornett. Esta etapa inicial de los bomberos antofagastinos está registrada por Ramiro Martos en su obra "Cuerpo de Bomberos de Antofagasta", publicado en 1886.

lunes, 2 de septiembre de 2013

"LA SILLA DEL PRESIDENTE": UNA LEYENDA QUE YA SE CONVIERTE EN LEYENDA

Imagen tomada hacia 1910, con el aspecto que tenía entonces el gran tocón de alerce.
Coordenadas: 41°25'4.56"S 72°54'53.02"W
En el Camino Viejo o Ruta V-505 de Puerto Varas y Puerto Montt, hacia la proximidad ciudad de Alerce en el sector de La Vara y poco antes del puente, hay un enorme tocón de alerce que yace allí talado desde el siglo XIX, probablemente desde los inicios de la ciudad, siendo llamado "La Silla del Presidente".
Ubicado en un terreno propietado en nuestros días por don Jaime Batsch, a unos 7 kilómetros de Puerto Montt y a cerca de 3 de Alerce Viejo, se lo encuentra sin indicaciones que lo dignifiquen o destaquen en el paisaje. Los habitantes locales aseguraban antaño que sobre este tronco se había detenido a descansar el Presidente Montt, aunque no siempre está claro cuál de los tres mandatarios de aquella familia fue. De ahí el curioso nombre.
El alerce, una Fitzroya cupressoides, era enorme: el tronco tenía una circunferencia de 14 metros, pero no era único, pues la zona estaba llena de milenarios otros alerces de este tipo que fueron talados en la conquista de los territorios y la construcción de caminos y de líneas férreas. La ruta donde se encuentra hoy está pavimentada, pero antes era un viejo sendero de maicillo y piedra. Se puede ver al monstruoso tronco exactamente al lado del mismo, parcialmente tapado por un árbol si se lo mira desde el Sur de la carretera. Se calcula que tenía más de 2.000 años de antigüedad; hasta 3.4oo según algunos.

"LA BOMBA": UN BAR Y RESTAURANTE DE SABOR BOMBERIL

Coordenadas: 18°28'43.05"S 70°19'9.52"W
Una de las innumerables curiosidades de la ciudad de Arica se ubica en calle Colón 357, del lado poniente, en aquella cuadra situada pasado 21 de Mayo, justo dentro del cuartel principal de la centenaria 1ª Compañía de Bomberos "Bernardo O'Higgins Riquelme" de Arica, con esa típica fachada sesentera de pequeños mosaicos.
Para entrar al restaurante, se debe transitar por lo que fue la sala de guardería de los carros de la unidad (que fueron retirados luego de un curioso conflicto del cuerpo, pero todavía hay algunos elementos visibles allí del equipo contra incendios), un pasillo con oficina secretarial y finalmente, allí atrás, casi oculto entre la historia y pasado un cartel de bienvenida, se llega al conocido restaurante "La Bomba", nombre cuya razón está por demás explicar luego de esta descripción. Incluso al lado del acceso directo a esta sala, afuera en el pasillo, se puede observar la antigua campana de 1920, que se usaba para los avisos de incendio en el pasado de la Compañía. Esta reliquia ahora se encuentra como recuerdo de los fundadores de la misma unidad, cuyo lema es "Deber y Abnegación".
Éste es un salón de color amarillo, con mesas ligeras de manteles rojos y cubiertas de cristal, donde no hay disimulo al hecho de que estamos dentro de un cuartel de bomberos: en los muros cuelgan fotografías institucionales, registros de antiguas reuniones, viejos pitones de mangueras y cuadros con escenas de acciones bomberiles. Hay algunos afiches enmarcados con paisajes y fotografías clásicas de la ciudad, además, reforzando el fuerte carácter localista que tienen estos rincones ariqueños. Veo también un par de blasones ornamentales y, por supuesto, una imagen del prócer de la Independencia que presta su nombre a la Compañía.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook