martes, 10 de diciembre de 2013

LA CASA TORO LORCA: RECUERDO DEL PASADO ARISTOCRÁTICO DE LA CALLE ATACAMA DE COPIAPÓ

Coordenadas: 27°22'7.38"S 70°19'57.89"W
A poco más de una cuadra de la Plaza Prat, en calle Atacama 740 entre Colipí y Vallejos, está el elegante palacete decimonónico conocido como la Casa Toro Lorca, distinguido inmueble de bello diseño y equilibradas proporciones que, a pesar de encontrarse en el casco histórico de la ciudad, muchas veces es olvidado por guías y tours, como si se le negara su valor como vestigio de la próspera primera época de fiebre minera de Copiapó.
La Casa Toro Lorca es parte de una gran cantidad de edificios patrimoniales que surgieron durante esos días de la bonanza argentífera, y que incluyen el palacio de los Matta donde está el museo, la ex Mansión Viña de Cristo y otros referentes que la cultura urbana que la ciudad hoy agradece. Salvo por una escueta información que encuentro en documentos como "Fundición y territorio: reflexiones históricas sobre los orígenes de la Fundición Paipote" de María Angélica Apey Rivera, sin embargo, parece haber poco publicado sobre la misma casona.
Su estilo combina rasgos neoclásicos con algo de arquitectura inglesa de tránsito georgiano-victoriano, según mi impresión, además del carácter solariego que se buscó darle a ésta y a varias otras residencias aristocráticas de la época. Aunque se eleva sólo un piso, su interior es de gran altura y amplitud, con espacios distribuidos entre pasillos y tabiquería con una gran sala principal. Lo que más destaca, sin embargo, es la característica fachada con columnas dórico-románicas, hechas en madera labrada y distribuidas en cuatro pares geminales más dos extremas únicas, sosteniendo el techo sobre el corredor que existe en el frente de la casa. La fábrica general incluye una armoniosa proporción de madera de roble y de pino Oregón, con albañilería a base caña de Guayaquil y adobe sobre un sólido sillar con bordes de piedra canteada.
Quienes hicieron construir y habitaron originalmente esta casona, fueron los integrantes de una adinerada familia ligada a los negocios mineros de la Región de Atacama, aunque no la financiaron exactamente con la riqueza del mineral de plata de Chañarcillo, como se ha escrito algunas veces, sino con las utilidades de una mina de pepitas en el propio valle copiapino, según aseguran los actuales encargados del inmueble.
El nombre con el que este la mansión pasó a la historia se debe a don Santiago Toro Besoaín y a su esposa doña Dolores Lorca Blanco, sus antiguos y acaudalados residentes allí, en el sector más antiguo y tradicional de la ciudad, quedando hacia la proximidad del cambio de siglo en la generación familiar sucesora y relacionada con el célebre parlamentario e intendente local Santiago Toro Lorca.
No logro encontrar información sobre el arquitecto, sin embargo. Tampoco hallo datos sólidos sobre la fecha a la que habría pertenecido la obra. Un profesional de la historia declaraba en internet, hasta hace pocos años, que la construcción del edificio tuvo lugar hacia 1830, fecha que me suena imposible. Otra que manejo desde la reinauguración del edificio poco antes del Bicentenario Nacional, indica que podría estar en la proximidad de la Guerra del Pacífico. Me inclino por alguna fecha posterior a 1860, por las características de la obra, aunque me extraña que Recaredo S. Tornero no la mencione en su "Chile Ilustrado" de 1872, donde sí ejemplifica las casas suntuosas de Copiapó señalando las propiedades de Apolinardo Soto, Mackenna, Gallo y Felipe Matta. Tornero declara, además, que la calle Atacama era a la sazón, la más lujosa y bella de la ciudad, favorita de los más opulentos.
Por aquellos primeros años, sin embargo, el inmueble tenía algunas diferencias parciales con relación a su aspecto actual, como otros accesos ya desaparecidos de la casona y probablemente alguna entrada de carruajes distinta al portón actual por donde entran los vehículos. Mantiene sin cambios, empero, la relativa sencillez del diseño y su descrita apelación neoclásica.
El palacio era por entonces un centro de atracción y actividad para la intelectualidad más refinada de la aristocracia copiapina, hablándose de fastuosas veladas y largas jornadas de tertulias. Un texto editorial de "El Diario de Atacama", recordaba hace pocos años aquellos encuentros (domingo 15 de noviembre de 2009):
"...se comenta que ahí se escucho por primera vez el vals de Johann Strauss 'El Danubio Azul', y justamente en esas fiestas en las que asistían connotados intelectuales y artistas, los más conspicuos y adinerados vecinos, ahí nació la idea de construir un teatro que pudiera satisfacer la necesidad de saciar el apetito cultural de la comunidad".
Dicho sea de paso, se recordará que aquel teatro surgido en Copiapó desde el interés de quienes concurrían a las presentaciones y reuniones de la Casa Toro Lorca, fue destruido primero por el terremoto de 1922 y luego un enorme incendio de 1951. El actual Teatro Municipal es un edificio reciente y sin relación de continuidad con el desaparecido, por lo tanto.
No confirmo en los informes del Consejo de Monumentos Nacionales que este palacete haya sido declarado alguna vez Monumento Histórico Nacional, como se asegura en más de alguna guía turística, incluidas algunas editadas en inglés y en el extranjero, para viajeros internacionales. Lo que sí es cierto es que se lo estimó merecidamente para Inmueble de Conservación Histórica, siendo propuesta para ello el año 2002.
Actualmente, el inmueble propietado y ocupado por la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), fundada en diciembre de 1848. El organismo lo compró a la Empresa Nacional de Minería y, tiempo después, le realizó una gran refacción y remodelación durante el año 2008, como preparativos para las celebraciones de los 160 años de la histórica asociación.
Un lento y cuidadoso trabajo ejecutado entonces, permitió reemplazar mucha de la carpintería de pino Oregón, sin alterar la esencia de la arquitectura original del edificio, siendo presentado en gala a la ciudad en el aniversario y con presencia de autoridades. Desde entonces, ha sido también la sede de importantes reuniones del gremio, actos relativos al Día del Minero, el Día del Patrimonio y varias exposiciones de orientación cultural.

5 comentarios:

  1. Esta famila tuvo tres hijos uno de ellos Horacio Toro Lorca mi bisabuelo capitan quien renuncio a todas las fortunas dandole el poder a mi abuelo Sergio Toro fuentes quien fallecio y tampoco las reclamo :o

    ResponderEliminar
  2. Hola María José! Mi bisabuelo es SAntiago TOro Lorca, hermano del tuyo! Tienes más información? Estoy tratando de reconstruir la historia de mi familia y partí con mis abuelos paternos, mi abuela es hija de SAntiago TOro Lorca: Alicia gabriela alejandrina Toro Espiga.

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante triangular información . Según la biblioteca del congreso mi bisabuelo sé en lista con sis 5 hermanos al ejército pero dices que fueron 3? Hablemos! Te dejo mi Mail: Nina.gabriela@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Dejo acá un mensaje rescatado de la ubicación original de esta entrada en el desaparecido blog mío "Urbatorivm Copiapó" (asimilado con éste):

    makestanne31 de diciembre de 2013, 13:58

    Mas información puedes encontrar en los libros:
    Recuerdos y vivencias de Copiapó de Eduardo Naveas Echiburú (1990).
    Patrimonio Arquitectónico de Atacama de Eduardo Alegría O. y Oscar Alegría D. (2010).
    Monumentos Nacionales y Arquitectura Tradicional - III Región Atacama - Chile de Hernan Edwards C. y Alvaro Mora D. (1990?).
    Sin embargo, todos carecen de detalles de la fecha de construccion....
    Saludos y gracias por este tremendo aporte a la cultura atacameña

    ResponderEliminar
  5. Quien quiera información de Santiago Toro Lorca, favor contactarme. Estuvo aquí viviendo en Puerto Natales. Se caracterizó por su defensa a la clase trabajadora.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)