sábado, 28 de septiembre de 2013

LA ANIMITA MÁS GRANDE DE CHILE TIENE HASTA UN LIVING (Diario "Las Últimas Noticias", sábado 28 de septiembre de 2013)

Artículo "La animita más grande de Chile tiene hasta un living", de Francisco Núñez, sobre mi blog de Animitas Chilenas (http://animitaschilenas.blogspot.com), publicada en el diario "Las Últimas Noticias" del día sábado 28 de septiembre de 2013. Link al artículo original: www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-09-28&NewsID=240119&BodyID=0&PaginaId=17 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
Recuerda a Hermógenes San Martín en Iquique
Cristián Salazar cuenta que una vez caminó 30 kilómetros en pleno desierto. Que otra vez recorrió a pie Antofagasta de punta a punta y que también lo hizo entre Iquique y la oficina salitrera Humberstone.

Todo lo que caminó lo hizo para buscar historias de animitas en Chile, a las que hizo un seguimiento y las concentró en su propio blog, animitaschilenas.blogspot.com.

“Extrañamente en Chile se les da una connotación angelical, como que son mártires. Son muy chilenas, los extranjeros lo encuentran muy chocante”, cuenta.

Salazar ha reunido historias de gente en todo Chile. Está, por ejemplo, la historia de Gloria Barrios, también conocida como la Novia de Azapa, quien falleció camino a su propio matrimonio. O La Patita, una animita de un anónimo que levantaron vecinos del Cementerio Número 3, de Iquique, y que rodea un pie que sobresale de la tierra en un patio del camposanto. “También está la del bailarín Negro Said, a la que llegan muchos aspirantes a artistas en Copiapó a pedirle favores”, explica.

De todas, la que más le llamó la atención es la de Hermógenes San Martín, que está a las afueras de Iquique, y de la que aún no publica una sola línea. “Es la más grande de Chile, lejos. Es una casa que tiene hasta living, un escenario con butacas y una pieza aparte donde vive un cuidador. Existe toda una cofradía alrededor de la memoria de este trabajador pampino asesinado en 1935 que hasta recauda dinero para mantener la casa”, dice el investigador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook