sábado, 29 de septiembre de 2012

LA MISTERIOSA VIRTUD DE PODER HABLAR CON LOS ANIMALES

Postal religiosa germana de San Francisco de Asís.
Podríamos llamar zoolingüismo a una extraña capacidad que ha sido adjudicada a varios personajes en la leyenda y en la historia de la humanidad, algunos muy terrenales pero otros muy cercanos a la divinidad. Se trataría del talento para poder hablar con los animales, que aparece reportado en distintas épocas y en gran cantidad de culturas, aunque parece existir sólo un elemento en común entre quienes han disfrutado de tan exclusivo don: el misticismo, el ascetismo y en algunos casos el esoterismo como estilo de vida, aún cuando pueda tratarse de ejemplos virtualmente polémicos con relación a la identidad del personaje. No debe confundirse esta propiedad con la más científica disciplina de la zoosemiótica, relacionada con los modelos de comunicación por señales entre los propios animales.
¿A qué se refiere este talento ligado a pactos profundos con la espiritualidad? ¿Habrá algún simbolismo o alegoría totémica en la relación hombre-animal que se les adjudica, especialmente por la capacidad de comunicarse con las bestias? Muchos magos y hechiceros de culturas ancestrales asumían simbólicamente ser un animal específico en estados de trance o meditación profunda, bajo influjo de determinadas sustancias alucinógenas, diciendo poder "dialogar" con los demás ejemplares de su transitoria especie. Recordemos también que hay un impulso casi natural de los seres humanos a hablarle a sus mascotas, incluso a sabiendas que ellas no nos entenderán. ¿De dónde proviene esta inclinación? ¿Emanará de alguna esperanza por tener uno de los dones más grandes y hermosos concebibles en la imaginación, o acaso de la sincera aspiración a cortar esa insalvable brecha lingüística entre el hombre y el resto de los seres de la creación?

lunes, 24 de septiembre de 2012

CÓMO CONOCER LOS PAISAJES Y GENTE DE CHILE SÓLO TOMANDO EL METRO

Coordenadas: 33°26'34.50"S 70°38'42.35"W (Estación Santa Lucía)
Lo primero que hice al año pasado al regresar de mi temporada invernal siempre fuera de la capital, fue comentar la exposición que la DIBAM monta en sus vitrinas  de la Estación Meto Santa Lucía, encargada a mi estimado amigo el periodista cultural y verdadero gentleman Víctor Mandujano. En aquella ocasión se trataba de la muestra fotográfica sobre el trabajo de Alfredo Molina La Hitte, el retratador de la bohemia y la revista chilena, a la que siguió otra notable exposición relacionada con las vacaciones "de nuestros abuelos", en la misma vitrina.
Ahora, que estoy de regreso en un Santiago tibio tirando para frío tras meses a Sol intenso y aridez casi absoluta, me corresponde destacar una nueva exposición que se realiza en estos mismos momentos y en estas mismas galerías en el andén Sur de la estación del metro: "Paisajes y gente de Chile", con  26 hermosas imágenes históricas seleccionadas sintetizando un recorrido por la diversidad étnica y geográfica de Chile... Puñete en la guata para los dogmáticos que siguen pregonando la idea chata de que somos un país plano, sin variedad y sin razones para  inflar el pecho: huasos, rotos, mapuches, niños, ancianos, obreros industriales, trabajadores del campo, paisajes agrestes, paisajes urbanos, etc.

UN DETALLE SOBRE EL ESCUDO DE LA TRANSICIÓN DE CHILE: LA COLUMNA DE LA LIBERTAD Y SU VALOR COMO SÍMBOLO HISTÓRICO Y REPUBLICANO

Versión del escudo, coincidente con el diseño en la representación que hace José Gil de Castro con el "ángel" que sostiene el conjunto. Fuente imagen: "La Estrella de Chile" de Gastón Soublette.
Nota: este artículo lo tenía publicado acá mismo en una versión resumida. Ahora que he fusionado todos mis blogs en éste, decidí reemplazar la síntesis por esta versión completa del artículo, respetando su fecha original de publicación, para no tener en el blog dos entradas con el mismo tema.
Recientemente, se cumplió en las efemérides del calendario un nuevo aniversario de la adopción del segundo escudo de Chile, blasón de inspiración profundamente americanista y libertaria que retomó algunos elementos del primer escudo hecho en la Patria Vieja por don José Miguel Carrera.
Como se recordará, el primer blasón patrio incluía el eslogan independentista "Por consejo o por espada. Después de la oscuridad, la luz" ("Aut consilio aut ense. Pox tenebras lux"). Tanto el emblema como sus divisas estuvieron vigentes hasta la estocada de muerte que recibió la Patria Vieja en el Desastre de Rancagua, de 1814.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL LEGENDARIO DE LA SUB-TERRA INSTITUTANA

Artículo en la revista "Patrimonio Institutano".
Coordenadas: 33°26'43.23"S 70°39'2.51"W
Artículo del autor de este blog, publicado en la revista "Patrimonio Institutano" N° 2 de abril de 2011:
Me ha tocado seguirle la pista a los principales mitos de galerías perdidas bajo la ciudad de Santiago, desde las misteriosas grutas del cerro Santa Lucía hasta el mítico Subterráneo de los Jesuitas, que al parecer no era tan mito después de todo. Algunas son reutilizadas por nuevos establecimientos, como el “sótano de la Quintrala”  que alberga a un conocido restaurante de calle Agustinas; y en años recientes se realizaron hallazgos de bóvedas en calle Lira llegando a Alameda; otros, a cinco o más pisos de profundidad frente al Teatro Municipal mientras se construían los estacionamientos. También se recuperó recientemente un nivel inferior de la Municipalidad de Santiago, otrora usado como calabozos.
Mito o realidad, y con frecuencia más lo uno que lo otro, el Instituto Nacional también ha sido alcanzado por las historias de los subterráneos perdidos, ostentando, de hecho, uno de los casos más concretos y que arroja también sus propias historias al conjunto general de esta clase de leyendas.

sábado, 1 de septiembre de 2012

PREMIO "LLAVE DE ORO"... SITIO RECOMENDADO DE HOY: "BRÜGMANN ARTE, INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN & RESTAURACIÓN"

  • Autores: Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón
  • Categoría: Blog (servicio Blogspot)
  • Inicio: Año 2010
  • Temáticas: Investigación cultural y patrimonial, historia urbana, arte, arquitectura, conservación y restauración
Brügmann se ha vuelto un completo y novedoso centro de estudios relativos al patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de las ciudades desde un enfoque más humanizado y hasta más cotidiano, lo que habla magníficamente de cuán involucrados que están realmente en el tema de la historia urbana sus emprendedores integrantes.
Esta instancia de difusión representada en su blog, nace el año 2010, coincidiendo con el Bicentenario de Chile. Se lo concibe desde su origen como un espacio para plasmar el trabajo que sus miembros ya venían desarrollando desde hacía años: la investigación urbana y social, junto a la recuperación de la memoria histórica de ciertos personajes muchas veces anónimos u olvidados.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook