martes, 28 de agosto de 2012

EL ORIGEN DEL "PLAZA ITALIA PARA ARRIBA"

Plaza Baquedano, cuando era "Plaza Italia" con el monumento en su centro.
Hoy, quizás no es muy real ni precisa esta división socioeconómica que el imaginario colectivo santiaguino ha colocado en la mal llamada Plaza Italia, en realidad Plaza Baquedano, a pesar del error nominal generalizado que persiste en la comprensión toponímica este lugar. Sin embargo, el cambio de aspecto y apariencias urbanas sin transiciones precisamente en este punto, ha afianzado tal percepción de un Gran Santiago dividido en dos allí mismo.
Es un hecho, entonces: la tradición oral ha levantado el muro social precisamente allí, para distinguir a los estratos altos de los más modestos, en “Plaza Italia pa’arriba” y “Plaza Italia pa’abajo”. La referencia tuvo cierta abundancia también en discursos de los día de la Unidad Popular, quizás terminando de hacerse masiva a principios de los setenta en el uso corriente, hasta nuestros días. Incluso el propio gobierno del Presidente Allende fue atacado alguna vez en los momentos de mayor tensión con los opositores, usando algunos de estos el argumento de que tanto la residencia de Tomás Moro como las de la mayoría de los ministros estaban en el tan vilipendiado territorio al oriente de la Plaza Italia.

sábado, 18 de agosto de 2012

CLUB "HERIBERTO ROJAS": UN CLÁSICO REFUGIO DE GUANTES Y CUERDAS

Coordenadas: 20°12'54.05"S 70° 8'52.79"W
Varias ciudades de Chile han tenido una tradición boxeril determinante para su historia urbana y la memoria general de sus residentes. Iquique no es la excepción, por supuesto, pues el apodo de "Tierra de Campeones" no es el resultado de ningún afán autocomplaciente o altanero. Y es así cómo la ciudad puede jactarse de ser sede del más antiguo club boxístico de Chile: el señero y perenne Heriberto Rojas, cuya silueta de un guante luminoso con las iniciales HR cuelga encendido sobre la calzada los días de asaltos y peleas, allí en la popular dirección Thompson 747, en su casa-gimnasio situada hacia el casco viejo de la urbe.
La tradición boxística de Iquique siempre contó con sus propios festivales y campeonatos tradicionales, en coliseos y salas como la Casa del Deportista de calle Tarapacá, hace tiempo ya desaparecida. Siguiendo la tradición pugilística, los días favoritos eran el viernes pero, por sobre todo, el sábado, donde las peleas atraían incluso a familias completas entre el público, antes de que el anatema comenzara a gestarse contra este gallardo deporte hoy perseguido por moralismos y las relatividades de la razón humana.
Allí, en esas generaciones de promisorios púgiles iquiqueños, destacaron figuras locales como el Moca Olivera, el Chita Silva o el gran Arturito Godoy, oriundo de Caleta Buena, pulverizando agua y sudor del contrincante a cada golpe en busca del KO, mientras los asistentes los alentaban con combos imaginarios empuñando los dedos crispados sobre inocentes paquetes de maní, cocos confitados o turrones.

martes, 7 de agosto de 2012

BAR "EL DEMOCRÁTICO": DONDE LAS COMPARACIONES ESTÁN DEMÁS

Coordenadas: 20°12'46.58"S 70° 9'0.55"W
Por alguna razón, los iquiqueños suelen comparar a “El Democrático” con el cariz y la reputación de tradicionales bares de Santiago, como “La Piojera” de Mapocho o “El Hoyo” de Estación Central, ofreciéndolo como su equivalente acá en tierras tarapaqueñas, pero la verdad es que esta antigua cantina nortina tiene vida propia y, si bien admite semejanzas con las más famosas picadas de la capital, guarda también parte de ese estilo que es propio de los boliches ubicados en ciudades-puertos, empezando por la propia fachada y sus carteles exteriores colgantes, allí en Obispo Labbé 466, cerca de Serrano.
Apodado “El Demo” por sus parroquianos, se ubica a escasa distancia de la Catedral de Iquique y en su interior las barras con vino pipeño o tinto conviven con karaokes (especialmente el de los días jueves), presentaciones de grupos en vivo (de preferencia los sábados), más un wurlitzer que –durante mi primera visita- una rubia pareja de conocidos ha programado con videos de rock metal. A ambos los ubico ya: a ella la conocí en el centro de Iquique, donde tiene puestos de venta de completos, y él es un artista callejero que pinta con tiza grandes cuadros sobre el suelo cerca de la Plaza Condell. Apenas me creen cuando les comento esas noches en pubs como el “Toxic” de Irarrázaval, con algunos de los mismos rockstars que aparecen en el monitor, en mis tiempos trabajando para productoras de espectáculos.

lunes, 6 de agosto de 2012

INFORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS BARRIOS DE PICA (MÁS SU ACTA FUNDACIONAL DE 1957)

Calles de Pica con la iglesia de fondo, hacia 1918 (Fuente: Museo Histórico Nacional).
Coordenadas: 20°29'28.41"S 69°19'45.81"W
Artículo originalmente redactado por el recopilador e investigador de San Andrés de Pica, el señor Juan Huatalcho.
El templo de San Andrés de Pica fue construido el año 1867. Guarda las siguientes reliquias:
  • La imagen de San Andrés
  • El Nacimiento
  • La Última Cena
  • El Señor de la Caña
  • El Nazareno cargando la Cruz
  • El Crucificado
  • Jesús yacente en el sepulcro
  • Réplica del Arca de la Alianza donde los israelitas guardaron las Tablas de la Ley
  • La estampa de la Virgen del Perpetuo Socorro

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook