lunes, 30 de abril de 2012

ERNESTO RIQUELME: EL BOMBERO DETRÁS DEL HÉROE

Guardiamarina Ernesto Riquelme en ilustración de Luis F. Rojas para el "Álbum de la Gloria de Chile" de Benjamín Vicuña Mackenna.
El siguiente texto fue distribuido por mi amigo el investigador histórico Marcelo Villalba, Director del Museo Virtual de la Guerra del Pacífico (guerradelpacifico1879.cl) y corresponde a un artículo recopilatorio de varias fuentes, incluyendo a Vicuña Mackenna y especialmente al propio website institucional de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago (segundinos.cl), titulado "Bomberos Héroes Guerra del Pacifico: ERNESTO RIQUELME VENEGAS 2° Cía. C.B.S.". Lo reproduzco acá por abordar un interesante aspecto de la vida del héroe de la Epopeya de Iquique, el Guardiamarina Ernesto Riquelme, como bombero voluntario de la después llamada Bomba "Esmeralda" como homenaje al mismo navío donde tuvo lugar su sacrificio.
Recién 24 horas después de terminado el Combate Naval de Iquique, se recibió una incompleta información del destino de la corbeta “Esmeralda” y su heroica tripulación. La noticia fue traída por la “Covadonga” y entregada por su comandante don Carlos Condell de la Haza, quien el 22 de mayo entró al puerto de Tocopilla con su nave impulsada sólo por sus velas, gravemente dañada y haciendo agua. El comandante Condell informó que en la "Esmeralda" se había prendido fuego a su santabárbara antes que rendirse.

domingo, 29 de abril de 2012

LOS ALTARES PATRONALES DEL MERCADO DE AREQUIPA

Coordenadas: 16°24'9.77"S 71°32'5.46"W
Como vimos en un capítulo dedicado a la animita o capilla de María Hernández en el Cementerio General de Tacna, la tradición de la fe popular hacia figuras "interventoras" desde el mundo espiritual presente en Chile, en Perú adquiere ciertos rasgos de sobriedad y simpleza que no se manifiestan así en nuestro país, donde hay más extravagancia y los homenajeados reciben regalos, placas de agradecimiento o papelitos que sirven de solicitud escrita a los favores pedidos.
Con relación a estas manifestaciones de culto popular en Perú, existe un lugar que llama la atención a los visitantes del Mercado San Camilo de Arequipa, a poca distancia de la plaza central de la ciudad. Ubicado justo al costado derecho del acceso principal, se encuentra un triple altar con las figuras de la Virgen María, San Camilo y el Señor del Perdón, todas dentro de vitrinas de cristales. A los pies de las figuras se encuentran varios candeleros en parrillas donde los devotos encienden sus velas para veneración, petición o agradecimiento de favores, convirtiéndolo en un sitio de permanente oración o, cuanto menos, para que los comerciantes y visitantes del mercado se persignen ante la mirada de las tres imágenes al entrar y al abandonar este amplio recinto.

PENAS Y SECRETOS DE LA DESAPARECIDA MANSIÓN MONTT DE CALLE ARTESANOS

Coordenadas: 33°25'50.56"S 70°39'8.59"W
Soy un convencido de que la ribera Norte del actual Barrio Mapocho estuvo contemplada alguna vez para la idea de crear un barrio sanitario similar al que precede al Cementerio General y de la misma manera que la ribera Sur, por el lado de la ex Cárcel Pública, fue destinada a barrio policial. La presencia de edificios como el ex Policlínico de la Caja del Seguro Obrero (hoy Centro de Salud Norte), del Instituto de Higiene y sus instalaciones (Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones) y el Desinfectorio Público (desaparecido), confirman que existió al menos un interés por mantener en cierta cercanía espacial ciertos organismos e instituciones vinculadas a la salud pública, aunque el carácter comercial-popular del barrio, especialmente por el Mercado de La Vega, La Vega Chica y la feria Tirso de Molina, terminó desplazando estas intenciones.
Hasta hace muy poco, en el otoño del año pasado, en el mismo vecindario existía una hermosa casona deshabitada y parcialmente en ruinas esperando su hora de rescate o la de muerte, siendo esta última la que finalmente tocó sus viejas puertas: la Mansión Montt de calle Artesanos llegando a Independencia, justo atrás de la Piscina Escolar de la Universidad de Chile y muy cerca del ex Instituto del Higiene, a cuya administración perteneciera por muchos años. Antes de eso, además, había sido propiedad del conocido Presidente de la República que le daba su apellido.

EL FINADO OLIVARES: UNA ANIMITA QUE SE QUEDÓ AFUERA DEL CEMENTERIO DE IQUIQUE

Coordenadas: 20°12'43.93"S 70° 8'29.84"W
La llaman la animita del finado Olivares o, más cariñosamente, sólo como Olivarito. Algunos le agradecen favores y otros lo que definen derechamente como milagros. Es poco lo que se sabe de ella, sin embargo, y aunque leí en un diario "La Estrella de Iquique" de 2003 que todos los días lunes llegaba una devota persona a limpiarla, me fue imposible encontrarla tras varias pasadas por allí. No hay acuerdo sobre cuál era el nombre de pila del finadito, pero se da por hecho que era un varón.
La animita Olivares se encuentra cerca de la punta de cuadra donde empalman las calles Esmeralda, 21 de Mayo y Cementerio, precisamente en el inicio de esta última y sobre un viejo murallón exterior del Cementerio N° 1 de Iquique, pero recibe más bendiciones y flores que varias criptas del camposanto. Se nota que la animita es antigua y que alguna vez tuvo varias casuchas, como sucede con Romualdito en Santiago, pero el tiempo y quizás los vándalos han dejado sólo una entera desde hará unos diez o quince años, protegida con una cubierta de baldosín cerámico azul.

viernes, 27 de abril de 2012

LOS SÍMBOLOS DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE PICA

Iglesia de Pica (Fuente: Profesor en Línea / Archivos de la Universidad de Chile).
Coordenadas: 20°29'30.00"S 69°19'46.12"W
Artículo originalmente redactado por el recopilador e investigador de San Andrés de Pica, el señor Juan Huatalcho. Por nuestra parte podemos agregar que el primer oratorio que tuvo Pica, construido en 1600, fue destruido por terremotos y vejez siendo reemplazado en 1768 por una nueva iglesia cuya obra fue financiada por los vecinos tarapaqueños José Basilio de la Fuente y Matías de Soto. El actual es el tercer templo, construido entre 1880 y 1886 tras volver a ser destruido el anterior por un terremoto.
La información sobre los símbolos de la Iglesia de San Andrés de Pica, proporcionada por el mayordomo de la iglesia Ascencio Loayza a Juan Huatalcho en 1960, da una explicación sobre las figuras que se ven en el edificio.
El actual diseño lo hizo un arquitecto francés contratado por industriales salitreros y los habitantes de Pica. El primer trabajo fue hacer una plazoleta sobre el nivel del piso de la chacra.
Terminando, construyeron una caja con las cuatro paredes y sobre las cuales el techo con una cruz sobre relieve en todo el largo, y una rotonda con la figura de una granda, fruta símbolo de los católicos con el Papa. El techo está montado sobre columnas con el nombre de cada discípulo de Jesús.

miércoles, 25 de abril de 2012

LA DESAPARECIDA ANIMITA DEL "CHINO" EN TERRITORIO VEGUINO

Coordenadas: 33°25'54.27"S 70°38'59.10"W (antigua ubicación)
Se llamaba José Abarcia García, pero todos en el barrio de La Vega Central de Santiago le conocían simplemente como el Chino, por los rasgos orientales de su rostro de hombre ya entrando en la madurez de la vida. Se le reconocía por su constante peregrinar por la Plaza Tirso de Molina y la Plaza de los Artesanos, donde hoy se levanta el enorme edificio del mercado y las pérgolas, inaugurado hace cerca de un año.
Se recuerda al Chino, por estos lados, como "un curadito". De hecho, habría sido esta afición a las embriagantes ambrosías de perdición de Baco aquello que lo llevó a la muerte, un día del año 2008 en calle Artesanos y casi frente al callejón Gandarillas. Lo curioso es que, en tan poco tiempo, la leyenda de su fallecimiento ronda ya en distintas otras versiones, entre los que fueron menos cercanos a este personaje: que fue atropellado, que murió de un ataque, que falleció en una noche de frío, etc.

LA "ANIMITA", POR RAIMUNDO DE LA CRUZ

El siguiente texto corresponde al artículo "La 'animita'", del cronista y escritor Raimundo de la Cruz, publicado en la sección "Estampas de colorido autóctono" de la revista "En Viaje" de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, N° 221 de marzo de 1951 (página 40).
En la quietud de la noche parpadea una lucecita. Ora se Acerca, ora se aleja, ora desaparece como tragada por la obscuridad. Torna, después, a aparecer vacilante, cual si despertara de un negro sueño.
Es tenue como una luciérnaga esta lucecita; pero es firme y persistente como una estrella caída a orillas del camino.
A medida que nos vamos acercando, se va diseñando más clara y más precisa. No es un farolito o una señal del tránsito como parecía a la distancia, sino un conjunto de velas encendidas en el fondo de una rústica hornacina labrada en la pendiente, o dentro de una tosca capillita de piedras, de barro o de hojalata, que sirve para protegerlas del viento.

domingo, 22 de abril de 2012

LA CRUZ NEGRA DEL CAL Y CANTO: UNA PRIMITIVA ANIMITA URBANA

Coordenadas: 33°25'56.68"S 70°39'6.58"W (antigua ubicación, aprox.)
Hacia los años de inicio del Gobierno del General Manuel Bulnes (1841-1851), existió en el Puente de Cal y Canto del río Mapocho, ubicado entonces a la altura del actual Puente de La Paz, una cruz negra levantada por los vecinos en uno de los murallones que servían de pretil, por el costado oriente del puente cerca de su rampa Sur. La imagen causaba pavor a los incautos y generó muchas historias siniestras entre la supersticiosa sociedad de entonces, pero la verdad es que su origen era el mismo que el de cualquier otra animita urbana chilena.
Los datos más concretos -aunque sin ser detallados- sobre la historia de la cruz negra del Cal y Canto, los proporcionó el cronista Justo Abel Rosales en su trabajo “Historia y tradiciones del Puente de Cal y Canto”, de 1888. Según supo en sus investigaciones para ese libro, la pieza recordaba a un ciudadano fallecido en un grave accidente de carruajes en el puente, luego que su coche y caballos cayeron al río. Rosales no pudo precisar, sin embargo, si el infortunado fue el cochero o su pasajero.

sábado, 21 de abril de 2012

MAURICIO ANDRÉS: UN ÁNGEL CAÍDO JUNTO AL RÍO MAPOCHO

Coordenadas: 33°25'54.39"S 70°39'9.48"W
Mauricio Andrés fue otro personaje del sector de las pérgolas, aunque en una actividad muy distinta y menos célebre que la tradicional venta de flores en el barrio. Una ocupación injusta, en un orden del mundo también injusto y que, además, le costó la vida, para incrementar el sacrilegio contra su niñez... La siguiente es la más popular y generalizada de las versiones que circulan en el barrio sobre la historia que se esconde en esa silenciosa animita.
La historia popular de Mapocho dice que el chico llegaba todas las mañanas a vender sus chatarrillas azucaradas entre los usuarios de la infernal locomoción colectiva del barrio. Habría dejado el colegio para continuar con esta actividad, dicen acá. La incursión en el comercio de este tipo se había disparado en los tiempos de la Recesión Mundial, cuando literalmente muchas familias de Chile no quedaron ni con ropa sucia. Eran los años de la venta masiva de los calugones “Pelayo” y las “Merendinas” (“bizcochito que fascina”, decía la propaganda); los chocolates “Yico” con 0% de cacao, o esa masa mórbida de malvavisco rosa bañado en algo que también decía ser chocolate, llamada “Oba Oba”. Más tóxicos parecían los colores de esas tabletas dulces llamadas “Pololeando” o algo así, y que tenían una estética hippie en el diseño de su envase.

viernes, 20 de abril de 2012

LA TUMBA DE MARÍA HERNÁNDEZ EN EL CEMENTERIO DE TACNA

Coordenadas: 18° 0'1.85"S 70°15'29.10"W
Categoría: TUMBA MILAGROSA
En el patio principal de sepulturas en tierra situado la parte trasera del Cementerio General de Tacna, Perú, ubicado en avenida Centenario frente a Arias Araguez, se encuentra una pequeña capilla de veneración y velatorio consagrada popularmente a María Hernández, que a estas alturas se ha convertido casi en una santa informal de la ciudad peruana. Sus muros de adobe y techados se construyeron exactamente sobre una cripta donde estaba la occisa del mismo nombre, arrinconada al fondo de la pequeña habitación, y la cantidad de velas y arreglos florales parecen hablar de una gran devoción popular por ella.
Tuve la oportunidad de visitar este sitio por primera vez en julio de 2011, observando personalmente cómo se da el culto allí. Sin duda, se ve extraña, curiosa, solitariamente levantada en un área dominada por sepulturas bajas. Hay muchos artículos de aseo, escobas y botellas con agua en el interior de la capilla, lo que revela el esfuerzo por mantenerla presentable a sus muchos visitantes diarios. Sacar la esperma de las cientos de velas que arden allí, debe ser otra tarea tediosa para quienes se encargan de ella.

jueves, 19 de abril de 2012

51 LOCALES CELEBRAN EL DÍA DEL BIFE A LO POBRE (Diario "Las Últimas Noticias", jueves 19 de abril de 2012)

Artículo "51 locales celebran el Día del Bife a lo Pobre" de Oscar Valenzuela, publicado en el diario "Las Últimas Noticias" del miércoles 18 de abril de 2012. Link al artículo original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-04-19&NewsID=183200&BodyID=0&PaginaId=9 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
Sólo para amantes de los triglicéridos.
Un precio especial espera a los amantes de la jugosa combinación.
"A usted, muchacho joven aún, inexperto en materia culinaria, quiero darle a conocer este platillo abundante, sabroso y llenador, cuya presencia estimula el entusiasmo por la vida y aleja las depresiones y tristezas". Así presenta Roberto Marín, en su libro "Chilenos cocinando a la chilena", el bife a lo pobre, amo absoluto de los triglicéridos criollos.

miércoles, 4 de abril de 2012

PASEO AHUMADA: EL RESUMEN DE CHILE (Canal "Mega", miércoles 4 de abril de 2012)

Nota sobre los cambios sufridos en el Paseo Ahumada con relación a su aspecto clásico como paso peatonal, en los años ochenta y parte de los noventa. Sección "Reportajes al cierre" del noticiero "Meganoticias", del canal Mega, miércoles 04 de abril 2012. Presentado con el siguiente preámbulo:
"Es uno de los lugares con más identidad chilena. Dos millones y medio de personas circulan diariamente por ahí. Son las cuatro cuadras más caras del país, y un sector con personajes e historia únicas".
El reportaje pertenece al periodista Paul van Treek y tuvimos una pequeña participación en el mismo como entrevistado, a propósito de las características que se perdieron o transformaron en el Paseo Ahumada con su última gran remodelación durante la gestión alcaldicia de Jaime Ravinet.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook