jueves, 29 de septiembre de 2011

LUIS F. ROJAS: EL HOMBRE QUE ILUSTRÓ NUESTRA HISTORIA

 
Retrato de Luis F. Rojas (1857-1942) en "Episodios Nacionales" (primera edición). Imagen de la colección del investigador Marcelo Villalba S.
Pocas cosas podrían parecen tan entretenidas para algunos, como mirar con tiempo y al detalle los dioramas de Zerreitug (Rodolfo Gutiérrez) donde quiera que alguien haya tenido la astucia y generosidad de poner uno, reconstruyendo tras las vitrinas esos episodios históricos que, de otra forma, sólo quedaría imaginar en blanco y negro a partir de las a veces confusas o imprecisas descripciones que suelen hacer los historiadores sobre los escenarios de nuestra propia vida nacional.
Mucho antes que Zerreitug, sin embargo, existió Luis F. Rojas, un personaje equivalente al valor didáctico de su trabajo en el contexto de tiempo que le correspondió.

RECUERDOS UNIVERSITARIOS SOBRE UNA FUENTE DE SODA EN LA ALAMEDA


Sector donde antes se encontraba la schopería.
Coordenadas: 33°26'41.70"S 70°39'24.59"W (aprox.)
Había una vez... un grupo de tres estudiantes de la Universidad Central en Parque Almagro que, preparándose para una disertación en clases de Elementos de Derecho, fueron a una fuente de soda ubicada en plena Alameda Bernardo O'Higgins, entre las calles Amunátegui y San Martín, y sumidos en sus nervios bebieron tantas jarras de espumante cerveza que se presentaron prácticamente ebrios a dar la famosa exposición. Bueno, no les fue mal... Pero no fue coincidencia de ninguno de los tres involucrados llegara a titularse en aquella carrera de Administración Pública, desertando todos en años posteriores aun cuando las cosas salieran bastante bien aquel día.
Nunca olvidé ese restaurante y bar: aunque jamás supimos su nombre oficial, como afuera mostraba unos carteles diciendo Pub's Schopería-Restaurant, así quedó bautizado para nosotros. Volvimos a pasar varias veces a sus salas de alegres tardes, frías a morir en invierno y calurosas como sauna en las proximidades del fin de año. Los schops eran baratos y grandes, y por mareo o por bajón de hambre siempre terminábamos acompañándolos invariablemente con un completo o un lomito cargado a la mayonesa blancuchenta, esos almuerzos tan propios de la época universitaria.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA "CANCIÓN BEODA DESDE LA TUMBA", DE LOVECRAFT

Ésta es la “Drinking song from the tomb”, un poema del maestro del terror H. P. Lovecraft, publicado en castellano en “La noche del océano y otros escritos inéditos” (Editorial EDAF S.A., Madrid, España -1991):
Acercaos, camaradas, acercaos con vuestras jarras de cerveza
y brindad por el presente antes de que se vaya;
Rebosad vuestros platos con montañas de carne
pues el comer y el beber nos traen la alegría:
Así que llenad vuestros vasos
pues la vida pronto pasa;

martes, 27 de septiembre de 2011

LOS MISTERIOS DE LA ANTÁRTICA EN UNA SELECCIÓN DE VIDEOS

"EL MUNDO FUTURO será de la Nueva Antártida. Puede que la nueva Antártida sea la vieja Atlántida. Y antes y después el mar. He aquí un libro inconcluso. Muertos antiguos y otros recientes me ayudaron. He sido sólo un vehículo del amor eterno. Por ello éste es también el libro de la vida eterna. El libro del país austral de los hielos. Y del Sol Blanco. La parte del libro que debió seguir, prefiero vivirla. Caminar, caminar, hasta encontrar el Oasis del hielo, la Antártida interior, la sonrisa última, la tierna indiferencia, hasta juntarme de nuevo con mi Padre, muerto antaño. Viajero pálido, he aquí el viento, he aquí todo lo perdido. Lo poco ganado. He aquí otra vez el mar..." (Miguel Serrano, "Quién Llama en los Hielos". Ed. Nascimiento, Santiago de Chile - 1957)
Ha llegado carta! Muy interesante, de nuestro amigo Petras, con la siguiente selección de videos relativos a los misterios de la Antártica, publicados en el portal de Youtube.
Parece un desierto, pero tal vez allí se encuentren las claves de muchos de los enigmas antiguos y contemporáneos. Se trata de la Antártica, el continente mágico y misterioso de "Quien llama en los Hielos" de Serrano. He aquí algunos videos testimoniando su poder para seguir generando mitos y enigmas:

MIS SUGERENCIAS PARA LA ADVERTENCIA DE LAS CAJETILLAS DE CIRGARRILLOS

  1. Si Ud. fuma, por favor aprenda a hacerlo solo y no pida que lo acompañen a fumar afuera, al patio o al jardín, pues nada es más fome y aburrido que ver a alguien fumando. Sólo sentarse a mirarlo haciendo nada puede ser más tedioso que mirarlo mientras fuma sus cigarrillos, ya que sólo Ud. está sintiendo placer o gusto en ese rato.
  2. Si el restaurante, la heladería, el pub o el café no tienen sala de fumadores, ES PROBLEMA SUYO. Vaya Ud. a fumar en solitario a otro lado o búsquese un local de su comodidad, y no pretenda que sus acompañantes tienen las mismas ganas de caminar cuadras y cuadras que Ud. sólo por buscarle al príncipe o la princesa un lugar donde pueda soplarle el humo en la cara a otros.

lunes, 26 de septiembre de 2011

EL "SILABARIO HISPANO AMERICANO" DEL PROFESOR DUFFLOCQ Y LOS BUENOS DÍAS DE LA EDUCACIÓN CHILENA

Portada del histórico silabario de Dufflocq, ilustrada por Coré.
Hubo una época en que la educación chilena realmente parecía marchar a la vanguardia de América Latina, en parte influida por insignes personajes fundadores que llegaron desde otras regiones a introducir procedimientos y filosofías de la instrucción, como Andrés Bello, Jules Jariez o Domingo Faustino Sarmiento, además de prodigiosos educadores nacionales como Darío Salas, Manuel Montt, José Abelardo Núñez, Diego Barros Arana, los hermanos Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui, Antonia Tarragó, Valentín Letelier, Isabel Le Brun, Pedro Aguirre Cerda, Gabriela Mistral y tantos otros que merecerían capítulos propios para describir su inmenso pero a veces poco conocido legado en la enseñanza escolar y superior del país.
Este sistema educacional se constituyó, también, en un mecanismo de mejoramiento de las condiciones sociales y accesos de los niños, generación tras generación: además de facultades que le son intrínsecas, como haber reducido el analfabetismo a niveles que llenan de orgullo la historia de la instrucción en Chile, el régimen de obligatoriedad y asistencia a las escuelas permitió implementar planes de combate a la desnutrición infantil con raciones para los alumnos, que lograron erradicar del país este flagelo hacia inicios de los años ochenta, tras una larga y fatigante lucha dada por gobiernos muy distintos entre sí.

sábado, 24 de septiembre de 2011

MINO VALDÉS: DE LA ALEGRE COMPAÑÍA A LA TRISTE AUSENCIA

Mino Valdés, el gran comediante (Fuente imagen: diario La Tercera, noviembre de 1988)
El próximo domingo 2 de octubre, se realizará en el Teatro Caupolicán la última presentación conmemorativa del mítico "Festival de la 1" (1979-1988), el clásico estelar del mediodía. Será conducido por su histórico animador Enrique Maluenda, quien presentará allí también un libro con sus memorias.
El evento de marras contará con varios artistas que participaron en las diarias presentaciones del programa auspiciado por sabrosalsa Deyco y betún Virginia con recordadas secciones como "Afírmese usted compadre" y "Su sueño por un día", que hoy se verían tan ingenuas e inoportunas en nuestra televisión. Estarán en el show-despedida Buddy Richard, José Alfredo Fuentes, Peter Rock, la Sonora de Tommy Rey, Ginette Acevedo, Los Huasos de Algarrobal, Zalo Reyes y humoristas como Daniel Vilches y Ernesto Ruíz. Sin embargo, muchos de ellos no podrán estar presentes, más que en el recuerdo, como Chicho Azúa, Eduardo Thompson y un verdadero señor del humor que formó parte de aquel elenco: Mino Valdés.

martes, 20 de septiembre de 2011

POLIDORO YÁÑEZ: EL DESCONOCIDO PRIMER BENEFACTOR DE LOS NIÑOS DEL MAPOCHO

Actualización: Polidoro Yáñez Andrade. Imagen facilitada generosamente por su hija Perla Yáñez Cuadra.
Coordenadas:  33°25'56.93"S 70°39'3.21"W (Barrio de los mercados de Mapocho).
El primer nombre que la cultura popular siempre evocará como ejemplo de los esfuerzos desplegados para rescatar a los niños abandonados del río Mapocho, sin duda es el de San Alberto Hurtado, en mérito a sus fatigantes noches frías salvando a los pelusas de la más denigrante y perversa marginación social allí en el barrio de los mercados, en esa postal de degradación infantil tan crudamente retratada por Alfredo Gómez Morel con su estremecedor libro autobiográfico “El río”.
Sin embargo, se sabe que hubo intentos previos a los del fundador del Hogar de Cristo y que pudieron haberles servido de ensayos. Trabajos como “Habitando la calle” del Ministerio de Planificación, por ejemplo, informan de un programa de acogida implementado en el Gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda (parece referirse a "La Posada del Niño") y otro de una colonia agrícola experimental bajo atención de Carabineros de Chile (posible antecedente de la Fundación Niño y Patria), ambos casos destinados a sacar de la vulnerabilidad a estos chiquillos cautivos en la subcultura que domina la vagancia y la haraganería callejeras. Se conocen otros casos que se remontan a religiosos del período cercanos a la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil o incluso antes, de hecho, como fue el sacerdote mercedario José Agustín Gómez, fundador para estos efectos de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de San José en San Felipe, en 1866.

lunes, 12 de septiembre de 2011

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 6): "PHOENIX"

Lanzado al mundo en 1980, "Phoenix" fue un juego que marcó la etapa de transición entre los entretenimientos arcades más antiguos y estáticos, como los básicos "Speace Invaders" o "Asteroids", a una generación nueva más dinámica y móvil, representada por otras joyitas como "Galaga" o "Defender", aunque todavía en las limitaciones de la simulación de escenarios en dos dimensiones gráficas y manteniendo el formato de pantalla más bien vertical.
"Phoenix" dio un paso más allá en el género de juegos de temáticas espaciales y ciencia ficción, además, al transitar por tres etapas diferentes para desafío del módulo de disparos o "nave" controlada por el jugador: la de combatir cuadros de formación de ataque de aves invasoras extraterrestres (en dos partes consecutivas), seguida de la tarea de destruir otro tipo de pájaros gigantes que salen de huevos espaciales (también en dos partes consecutivas) y, finalmente, acabar con la nave nodriza fuertemente defendida de esta raza de alienígenas alados, con la extraña criatura líder de en su interior.

APOLOGÍA DEL "TERREMOTO"

Caña de "terremoto" en su tierra natal del restaurante "El Hoyo", Estación Central.
Artículo del autor de este blog, publicado en el Portal Memoria Chilena de la DIBAM como parte de la selección de "Artículos para el Bicentenario", el 24/5/2010, dedicado al valor cultural del trago "terremoto". El texto tiene la particularidad de haber sido redactado y entregado poco antes del terremoto del 27 de febrero de ese mismo año:
Sabemos por experiencia de vida que Chile es un país telúrico: de Norte a Sur, y aun en las islas del Pacífico y en el Territorio Antártico, la brutalidad de sismos y volcanes ha dado forma a una geografía de extremos, de enormes rupturas; de fracturas dolorosas y de quiebres estruendosos. Cada generación alcanza a conocer un episodio violento de la geología y del tronar de los huesos de la tierra chilena, atrapada entre la cordillera y el mar como una serpiente que intenta liberarse de la grieta que le atasca. José Ortega y Gasset, al conocer nuestra desgracia, no titubeó en describirnos como un pueblo “condenado a que se le venga abajo cien veces lo que con su esfuerzo cien veces creó”. Así, todas nuestras edificaciones se levantan pensando en que, algún día, las azotará un terremoto. A su vez, ninguno de los edificios nacionales pasará por la historia sin conocer al menos uno de estos sucesos.
Cualquiera creería que la naturaleza se ensañó con nuestro país: promediamos un gran terremoto cada nueve años y somos titulares en el mayor de los movimientos telúricos registrados por la humanidad: el de Valdivia, en 1960. Además, concentramos cerca 2.900 volcanes en todo el territorio (el 15% del total del mundo), 500 de ellos potencialmente peligrosos y 80 definitivamente en actividad.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL ÚLTIMO BASTIÓN DE LOS PEQUENES

Venta callejera de pequenes y dulces en carrito ambulante, hacia los años sesenta. Imagen de las colecciones del Museo Histórico Nacional.
Coordenadas: 33°25'38.77"S 70°39'25.33"W (fábrica) 33°26'2.33"S 70°39'3.28"W (local)
Entre la gran familia de empanadas que se consumen en Chile, existe una que se caracteriza especialmente por su relleno de un pino carente de carne: el pequén, una sabrosa delicia que ha comenzado a ser redescubierta en nuestros días y que ha acercado nuevamente a los vegetarianos hacia las mesas más tradicionales del costumbrismo, como quizás sucederá por estos días de Fiestas Patrias en nuestro país.
El pequén tiene características muy propias y distintivas de las demás empanadas, donde la falta de carne es sólo un detalle: su pino es preparado con cebolla, comino, ají de color y ají picante, pues necesariamente se trata de una empanadilla muy jugosa o "caldúa" que arde en la boca, ya sea frita u horneada, aunque sobreviviendo principalmente en este último formato. El huevo duro, la pasa y la aceituna también suelen formar parte de la receta en las pocas casas donde aún se la produce. Sin embargo, Eugenio Pereira Salas comentó en una nota de sus "Apuntes para la historia de la cocina chilena" que los pequenes habrían sido cocidos originalmente al rescoldo, mientras que otros aseveran que la cocción del pino de cebolla del relleno se hacía en hueso de cordero, aderezado con aliños de procedencia araucana.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA CUECA DEL MANCO: BAILANDO COJA HACIA SU POSIBLE EXTINCIÓN

Bailarines danzando la auténtica cueca del manco (don Pepe y doña Ximena de la Jara). Imagen: gentileza de don Claudio de la Jara.
La mayoría de los chilenos redescubre anualmente la cueca en esta época, en la proximidad de las Fiestas Patrias, aunque nuestro baile y canto folklórico ya se encuentra a buen resguardo entre los círculos de sus adoradores y cultores de todo el año, como hemos tratado de dejar demostrado a lo largo de varias entradas de este blog.
Existen muchas variaciones del baile de la cueca, sin embargo, algunas muy específicas y curiosas. Estilismos de todo tipo, generalmente asociados a grupos geográficos o humanos distintos, a veces también con incidencia o coordinación estética y adaptativa en la forma de instrumentación y canto. Por ejemplo, la cueca del chapecao se baila distinta a la del minero; la cueca del huaso se zapatea con espuelas y ruidos de tacos, mientras que la de pasto verde se raspa sobre el suelo con energía.

sábado, 3 de septiembre de 2011

UN HECHO OLVIDADO POR LA HISTORIA: LA "MARCHA DE LA VICTORIA"

Imagen de los diarios de la época mostrando la masiva "Marcha de la Victoria", del día 4, donde desfilaron más de diez mil nacionalsocialistas chilenos y miembros de la Alianza Popular Libertadora.
Ya hemos visto los detalles de la horrorosa Masacre del Seguro Obrero de 1938, en otro posteo. Sin embargo, nos corresponde indagar acá sobre un hecho casi ignorado por la historia, apenas mencionado por uno que otro autor y que tuvo lugar sólo unas horas antes. Un hecho que, lamentablemente, fue su antesala precipitó los trágicos sucesos del día siguiente.
El día 2 de septiembre de 1938, se había se realizado una ceremonia nocturna entre miembros del movimiento nacionalsocialista chileno (MNS Chile), que planificaban ya la forma en que iniciarían su propio "putsch" para detener las elecciones presidenciales que consideraban ilegítimas, en especial ante los evidentes pocos escrúpulos del Presidente Arturo Alessandri para intervenirlas, empezando por las propias campañas, en favor del candidato de La Moneda: el ex Ministro de Hacienda Gustavo Ross Santa María, o "Ministro del Hambre" según era apodado, como vimos en el posteo relativo a la masacre. Eran los preparativos para lo que tendría lugar en la "Torre de la Sangre" del Seguro Obrero, donde hoy se ubica el Ministerio de Justicia, en pleno Barrio Cívico de Santiago, aunque muchos han pretendido que la rebelión sólo se debió a un intento de exigir "garantías" electorales, lo que no es tan cierto y suena más bien a una explicación expiatoria, pues el plan era claramente un intento de asonada.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook