domingo, 29 de mayo de 2011

PATRIMONIO SOBRE RUEDAS: DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE (Revista "Patrimonio sobre ruedas", domingo 29 de mayo de 2011)

Artículo "Día del Patrimonio", nota de portada de la revista "Patrimonio Sobre Ruedas" (de Tuerca.cl y La Gaceta de los Clásicos), N° 6 del 29 de mayo de 2011. Link a la revista en pdf: http://www.farchi.cl/2%20Metrop%202011/Patrimonio%20Sobre%20Ruedas%202011.pdf (Clic sobre la imagen para ampliarla).
La fotografía símbolo del “Patrimonio Sobre Ruedas 2011” es realmente patrimonial, a pesar de que ha sido multiplicada cientos de veces y que fue vendida en todos los puestos callejeros fotográficos que se multiplicaron en Santiago a fines del año 2000. Y decimos que es patrimonial pues muestra un conjunto interesante de vehículos comunes en el Santiago de fines de los años ‘50. También es de interés el hecho que muestra a tal vez una de las primeras mujeres manejando una motoneta, invento reciente en aquellos años. Vaya nuestro homenaje a tan intrépida y arrojada dama.
La motoneta que ella conduce no es una Lambretta como a primera vista uno podría pensar. Según especialistas consultados para esta nota, se trata de una NSU Prima-D de 1956, modelo de idéntica estética a la Lambretta LD 125, construida por la NSU bajo licencia en Alemania. Atrás de la NSU se ve claramente un bus Mitsubishi Fuso, los que llegaron masivamente en enero de 1956 importados por la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE). Su diseño, a solicitud de ETCE emulaba al diseño estadounidense de los trolebuses en circulación en Santiago desde 1947. Estos buses fueron construidos exclusivamente para Chile, y ya contaban con transmisión automática. En Japón llamaron mucho la atención pues se trataba de la primera exportación masiva de buses de ese origen.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA VIDA EN LAS RIBERAS: CRÓNICA DE LAS ESPECIES EXTINTAS DEL BARRIO MAPOCHO

Vista del sector de Barrio Mapocho (la estación, Plaza Venezuela y entrada de avenida Independencia) hacia el año 1920. Fotografía originalmente correspondiente al archivo Chilectra.
Nota: Este texto que precede a la presentación digital de la obra (plataforma Issuu) corresponde a la presentación del libro que ha sido dividido en dos tomos por su envergadura. Se abarca toda la historia del barrio desde sus orígenes remotos hasta sus más recientes cambios y transformaciones, con especial énfasis en lo que aquí he llamado "especies extintas" de Mapocho: todos aquellos elementos culturales, folklóricos, arquitectónicos y humanos que han desaparecido pero también han dejado su huella en el fenómeno de la vida en las riberas, por esta parte de la ciudad. Queda en vuestras manos entonces, junto con el agradecimiento por todos estos años en la aventura bloguera de URBATORIVM y la reiteración de que este mismo blog no será cerrado, sino sólo reducido en su constancia de publicaciones e interacción con los lectores. Saludos y, desde ahora, intentad el pequeño ejercicio de mirar Barrio Mapocho a través de mis ojos, con este libro digital como ayuda.
De alguna manera, todos los santiaguinos estamos ligados al Barrio Mapocho: vinculados a través de sus mercados, sus actividades y espectáculos en el centro cultural de la estación, o en sus restaurantes económicos con las populares cantinas de vino pipeño y tintolio navegado o en borgoña. El nexo es ineludible.

jueves, 12 de mayo de 2011

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 2): "PAC-MAN"

"Pac-Man" es un nombre que quedó definitivamente grabado a fuego en una generación, saltando en poco tiempo desde el videojuego original a la más potente iconografía ochentera aún reconocible. Incluso tuvo peluches, figuritas coleccionables y dibujos animados alusivos al famoso videojuego creado en 1980, con el inicio mismo de esa década que sigue dando tanta nostalgia y buenas divisas a los grupos musicales veteranos.
El inconfundible "Pac-Man" fue otro superéxito de la historia de los videojuegos, de seguro el más famoso de todos los tiempos y primero en su tipo, que marcó la segunda generación del fenómeno de estos entretenimientos luego del fenómeno "Space Invaders", que logró destronar en sus años de furor.
Fue creado en el género de destreza y laberintos por el genio del diseño digital recreativo Toru Iwatani, para la empresa nipona Namco, asistido por el programador Shigeo Funaki. No menos importante fueron los sonidos y música que acompañaban al juego, surgidas del talento de Toshio Kai.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook