martes, 11 de octubre de 2011

LA ANTIGUA CASA DEL ALMACÉN "LAS DOS ESTRELLAS"

Las_Dos_Estrellas_responsabilitatglobal.blogspot.com.jpg
La Mercería y Ferretería "Las Dos Estrellas", en la época en que ostentaba la fecha de 1875 como la de su fundación. Imagen publicada en el blog: responsabilitatglobal.blogspot.com.
Coordenadas:  20°12'49.70"S 70° 8'57.45"W
Se consagró como una de la más longeva de las casas comerciales de Chile: "Las Dos Estrellas", que tuvo su principal sede en un pintoresco que, al parecer, nació en una esquina frente a la Plaza Condell en Iquique, por ahí por Tarapacá con Eleuterio Ramírez, y al lado de donde se establecerá también un mercado durante algunos años. Demás está decir cuánto ha cambiado y sigue cambiando esta plaza en todo este tiempo.
Su espacio fue ocupado después por el Banco Condell, y nada queda del viejo edificio comercial que por tantos años acogiera a la antigua mercería y ferretería de los tiempos de la fiebre salitrera en en Norte Grande.
No tenemos claro cuándo se fundó la casa comercial, sin embargo. Aunque la administración declaraba que sucedió en 1875, existiendo fotografías con este número anotado en la fachada del edificio, también hay otras donde aparece el año de 1885, fecha que es confirmada en documentos impresos por orden del Gobierno de Chile en 1929, y a propósito de una Feria Internacional que se realizó aquél año en Sevilla, España. Hemos sabido que, sin embargo, un incendio ocurrido poco antes de esta fecha destruyó gran parte de las instalaciones.
El origen de la mercería se remonta, de todos modos, a la época de desarrollo comercial de Iquique y bajo una influencia británica muy parecida a la que, como buen puerto, tenía también Valparaíso. De hecho, el edificio de dos pisos de la firma tenía un evidente aire victoriano, aunque más sintético y modesto. Sus fundadores fueron dos activos y prolíficos comerciantes de la época: los señores Perramon y Puig, quienes convirtieron a "Las Dos Estrellas" en el negocio más conocido e importante de la ciudad, lo que aportó una gran cuota de progreso y movimiento al quehacer mercantil local.
plazacondell.jpg
"Las Dos Estrellas", al fono de la Plaza Condell, en otra imagen de época. Suponemos que este es el antiguo edificio, destruido por un incendio hacia 1928.
Las_Dos_Estrellas_2.jpg
La misma tienda pero a fines de los años veintes. Se observa que su fecha de fundación aquí aparece señalada en 1885.
Un tiempo después, "Las Dos Estrellas" pasó a manos de la sociedad de comerciantes Gajo, Vilaplana y Cía., quienes ampliaron el rubro de la mercería desde el ferretero al almacenero, aumentando así sus actividades y clientela. Se incorporaron a la venta maquinarias industriales, además, girando con un capital de unos 500 mil pesos para fines de los años veintes, bajo dirección directa del señor Vilaplana.
En años posteriores, la comercial se trasladó muy cerca de allí, hacia el sur de la cuadra de la calle Eleuterio Ramírez, convirtiéndose en el negocio más antiguo y de larga vida que existiera en Chile. Su viejo edificio fue relevado por nuevas construcciones ocupadas por centros bancarios.
Fue una pena que la vieja sede de esta clásica comercial no llegara a los años del Bicentenario de la República, perdiéndose en el tiempo como el último bastión de la misma época a la que pertenecía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook