miércoles, 12 de octubre de 2011

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 7): "TETRIS"

"Tetris" es, para muchos, el equivalente al famoso Cubo Rubik en el mundo de los videogames, por sus características de desafío a las capacidades de observación veloz y destreza del jugador, en este caso con esquema de puzzle con piezas geométricas muy sencillas, que van formando líneas en sus ensambles, las que desaparecen en cada armado para ir dando puntos al usuario.
El juego fue creado por los programadores informáticos rusos Alekséi Pázhitnov y Vadim Gerasimov para el Dorodnicyn Computing Centre de la Academia de Ciencias de Moscú, en plena dictadura bolchevique y con el mundo dividido por la Guerra Fría. Fue lanzado en junio de 1984 y, a pesar de las trabas que imponía el aislamiento tras la cortina de hierro, sus primeros grandes fabricantes internacionales fueron después Mirrorsoft del Reino Unido, Spectrum Holobyte en los Estados Unidos y, por supuesto, la Tetris Co. también en la industria norteamericana.
El cómo "Tetris" logró ser traído al mundo occidental casi como un secuestro, es una de las historias más interesantes de la fiebre de los videojuegos de los años ochenta.
Siendo uno de los más exitosos juegos electrónicos de toda la historia, por su sencillez y su facilidad de operar contrastada con la inteligencia de su desafío, "Tetris" había sido creado directamente por Pázhitnov para plataforma prototipo E-60, inspirándose en viejos entretenimientos de mesa de tipo puzzle de los que era aficionado y que eran populares en Rusia. El nombre del juego, además, alude al número cuatro (tetra), pues las 7 figuras del puzzle están conformadas por 4 cuadrados cada una, en todos los casos. El sufijo "is" le fue agregado por su creador para asociarlo al tenis, deporte que practicaba con frecuencia.
A continuación y siendo aún un adolescente, Gerasimov tomó al proyecto dentro de la misma casa de estudios y lo reprogramó para hacerlo compatible MS-DOS, pasándolo así a los computadores IBM y, desde allí, al sistema de consolas, arcade y más tarde a los individuales Gameboy. Algunas fuente señalan que Gerasimov fue asistido por Dmitry Pavlovsky en este trabajo de desarrollo del juego.
A pesar del más bien rudimentario mercado de las tecnologías recreativas rusas, "Tetris" fue un superéxito que no tardaría en comenzar a ser plagiado en países occidentales por distintas compañías, como veremos, aprovechándose de las limitaciones diplomáticas que existían con Rusia, la desconexión de los registros de propiedad y derechos de autor, y la propia situación de polarización internacional. Oficialmente, sin embargo, Moscú lo distribuía sólo en países de órbita soviética, especialmente en Hungría.
Se permaneció un par de años en este incierto y anómalo estado comercial para el videogame, hasta que el astuto programador informático Robert Stein, presidente de la compañía Andromeda Software, lo descubrió en Hungría y se interesó en producirlo. Moviendo contactos y luego de fracasar su intento de convencer a Pázhitnov mediar para venderle los derechos de los que era titular la administración política de la Unión Soviética, inició una disputadísima y controvertida guerrilla comercial, hacia 1986-1987, que estuvo contaminada con el clima de desconfianza que reinaba en los tiempos de la Guerra Fría, además de espionaje y traiciones.
Sin rendirse ante la negativa de Pázhitnov,  a continuación Stein logró comprar una parcial patente de los fabricantes rusos de "Tetris" y traspasarla con una polémica triquiñuela: presentó el juego en Inglaterra a Jim Mackonochie, jefe de la compañía Mirrorsoft de la corporación Maxwell. Mackonochie quedó fascinado con "Tetris" y, alentada por el propio Stein, su compañía anunció urbi et orbi que Rusia le iba a vender la patente comercial del videogame, pues técnicamente la Unión Soviética seguía siendo la dueña final y absoluta del juego y no su creador, gracias a las arbitrariedades del realismo socialista.
Stein fue llamado a Moscú para la negociación. Luego de interrogatorios y esperas interminables, se le había advertido que los derechos eran rusos y de nadie más, dejando en suspenso la respuesta, pues sólo seguía autorizada su firma Andromeda Software para venderlo en computadores personales IBM. Empero, Stein de todos modos comerció por su cuenta los derechos amplios, dando por hecho que serían suyos pronto y luego se asoció a Atari para ello, en lo que muchos interpretaron como un abyecto y descarado robo. Y no sólo eso: sin que Rusia recibiera un peso aún, Stein se asoció a Henk Rogers para vender y producir el juego en Japón, contra la restricción que se había señalado a Andromeda Software de limitarse a computadores personales.
Alertados por la situación por la inquietud rusa luego que Nintendo se involucrara para producirlo en plataforma Gameboy, coincidió que todos los involucrados solicitaron reunirse urgentemente con las autoridades moscovitas para zanjar la polémica de los derechos de "Tetris": Stein, Rogers y los representantes de las demás compañías comprometidas. Así, todos estuvieron deambulando y merodeando por la capital rusa en esos mismos tensos días.
Clic aquí para jugar en el emulador superior (Fuente flash: http://juegos10.com/juegos/original-tetris_1652.php)
A todo esto, Rogers registraría históricas en videocintas este atrevido viaje tras la cortina de hierro, quedando en evidencia el clima de nerviosismo y casi temor, pues era abordado constantemente por agentes del gobierno bolchevique que interpretaba como "espías", medio en broma y medio en serio. Estos sorprendentes testimonios y otros más permitieron publicar, en el año 2004, un interesantísimo documental titulado "Tetris: from Russia with love", de la BBC.
Como era de preverse, la negociación fue un caos: nadie sabía nada, nadie tenía una idea siquiera de a quién comprar derechos ni por qué ya se vendían en otros países fuera de la plataforma de computadores personales. Todo ante la mirada iracunda de los rusos, que se sentían estafados, que incluso interpelaron con dureza a Kevin Maxwell, representante de la compañía con su apellido, cuando éste apareció en una reunión con las autoridades locales con un diskette pirateado del juego cuyo origen no precisó. Luego, en un deficiente intento del golpe creativo, Stein explicó ladinamente a los rusos que todo este desorden se debía a un error en la interpretación de a qué computadores se refería la patente. Sin lograr convencerlos, sin embargo, los potentados modificaron el contrato aclarando limitaciones y, acto seguido, se inclinaron a favor de Rogers por los derechos de producción de Gameboy, aplastando las ambiciones de Maxwell, del resto de los interesados, pero especialmente de Stein, que vio naufragar sus esfuerzos y tantos malabarismos para apropiarse de la patente.
En tanto, la versión arcade del juego fue producida a colores y con mucho refuerzo gráfico alusivo a la cultura rusa, tanto en los caracteres del nombre como en la imagen de la Catedral de San Basilio de Moscú, en la presentación del mismo. Esto sucedía, además, en el mismo período de tiempo histórico en que empezaba el intento de apertura de la Unión Soviética hacia occidente a través de famosos programas políticos conocidos como la Glasnost y la Perestroika, a partir de 1985 y 1987 respectivamente, en lo que -a fin de cuentas- acabó siendo antesala para la caída del viejo régimen comunista.
Ya a principios de los noventas, tras derrumbarse la Unión Soviética, Pázhitnov emigró a USA y fundó la firma Tetris Co. asociado a Rogers, por lo que recuperó sus derechos de autor en suelo americano y se permitió fabricar nuevas y variadas versiones del juego. La leyenda cuenta que Stein y Maxwell llegaron a considerar como su enemigo número uno de Rogers, pero en una extraña mezcla de mutuo odio y admiración por el logro ajeno.
El tan disputado "Tetris" sigue siendo, hasta hoy, uno de los golpes de éxito más grandes que hayan tenido lugar en el mundo de las tecnologías recreativas. Según estudios serios y científicos, además, su empleo usaría y desarrollaría partes del razonamiento asociativo del cerebro humano que no son desafiadas corrientemente, por lo que es un gran aporte al intelecto. Muchos otros populares juegos de calces y encajes de piezas como el famoso "Candy Crush" son, en cierta forma, herederos del desafío a la lógica iniciado por "Tetris".
La versión de "Tetris" que se reproduce más arriba en el simulador, es muy cercana a la sería la más antigua y monocromática, salida de la Academia de Ciencias de Moscú antes de todas las variaciones gráficas del juego que se conocen hasta ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (96) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)