jueves, 29 de septiembre de 2011

LUIS F. ROJAS: EL HOMBRE QUE ILUSTRÓ NUESTRA HISTORIA

 
Retrato de Luis F. Rojas (1857-1942) en "Episodios Nacionales" (primera edición). Imagen de la colección del investigador Marcelo Villalba S.
Pocas cosas podrían parecen tan entretenidas para algunos, como mirar con tiempo y al detalle los dioramas de Zerreitug (Rodolfo Gutiérrez) donde quiera que alguien haya tenido la astucia y generosidad de poner uno, reconstruyendo tras las vitrinas esos episodios históricos que, de otra forma, sólo quedaría imaginar en blanco y negro a partir de las a veces confusas o imprecisas descripciones que suelen hacer los historiadores sobre los escenarios de nuestra propia vida nacional.
Mucho antes que Zerreitug, sin embargo, existió Luis F. Rojas, un personaje equivalente al valor didáctico de su trabajo en el contexto de tiempo que le correspondió.
Retrato fotográfico de Luis F. Rojas en imagen publicada por la revista "El Peneca" de Zig-Zag, en 1911 (imagen: Memoria Chilena).
Sin ser un ilustrador particularmente deslumbrante como otros que han existido en nuestra patria, Rojas permitió a varias generaciones de chilenos el poder visualizar con gran precisión esos episodios, a través de sus maravillosos dibujos que lo han convertido en uno de los ilustradores más importantes y prolíficos de toda la historia, sino el mayor de todos, con una enormidad de trabajos que llevan su firma, más muchos otros que se presumen de su mano y que quedaron en el registro del editorialismo popular y literario chileno.
Luis Fernando Rojas Chaparro nació en la localidad de Casablanca en 1857, en una familia de escasos recursos. Inició sus estudios en una escuela local y, tras emigrar con su madre hasta la capital chilena, sus talentos como dibujante y retratista comenzaron a asomar.
Entró al Instituto Nacional, donde tomó clases de dibujo con el profesor Juan Bianchi, según la información publicada por el Registro de Sellos de Correos de la Universidad de Chile. Eso fue hacia 1871.
Dibujo de Luis F. Rojas para el artículo "El primer desorejado" sobre el español Gonzalo Calvo de Barrientos y su encuentro con la expedición de Almagro en Quillota ("Episodios Nacionales", editado bajo dirección de A. Silva Campos, Editorial O’Higgins, Biblioteca de los Anales de Chile, 1941).
Dibujo de Luis F. Rojas para el artículo "El abuelo de Lord Byron" sobre el naufragio de Chiloé ("Episodios Nacionales", editado bajo dirección de A. Silva Campos, Editorial O’Higgins, Biblioteca de los Anales de Chile, 1941).
Guardiamarina Ernesto Riquelme en ilustración de Luis F. Rojas para el "Álbum de la Gloria de Chile" de Benjamín Vicuña Mackenna.
Escudo familiar de don Pedro de Valdivia, dibujado por Luis F. Rojas para el "Diccionario biográfico colonial de Chile" de José Toribio Medina (Imprenta Elzeviriana, Santiago, Chile, 1906).
Posteriormente, el artista se haría alumno Cosme San Martín en la Academia de Pintura, en 1874. Ese mismo año ganó el Primer Premio de Dibujo otorgado durante la Exposición del Salón Nacional en Santiago. También fue alumno de Ernesto Kirchbach en clases de dibujo a carboncillo y de Juan Mochi en pintura al óleo, según la información biográfica del portal de Artistas Plásticos Chilenos, hasta que diferencias con este último lo alejaron de la escuela.
Alejado ya de la Academia, en 1875 comenzó a abandonar la pintura y a trabajar como litógrafo, oficio en el que fuera iniciado por Saling. En este rubro, se desempeñaría inicialmente en la revista "Correo de la Exposición" del cuerpo diplomático, que dio partida a su circulación con motivo de la Exposición Internacional.
Había comenzado, con ello, la carrera que lo convirtió en el primer dibujante de Chile, profesión que por más de 65 años ejerció apasionadamente pero de forma solitaria e independiente, casi anónima, pues muchísimos de sus trabajos fueron firmados con pseudónimo o simplemente no rotulados, haciendo más difícil la tarea de sus admiradores de poder rescatar la totalidad de tan extenso legado.
Caricaturas en "La Lira Chilena" (1900), satirizando con ratas y ratones.
Las litografías de Rojas fueron, además, las mejores y más populares que se conocieron en la época, y sólo problemas físicos al final de su larga y productiva vida lograron interrumpir esta vitalidad.
El autor sería requerido por autores de la talla de Benjamín Vicuña Mackenna, Julio Bañados Espinosa, Diego Barros Arana y José Toribio Medina para sus respectivas publicaciones, por lo que el permanente ritmo de actividad en que se halló siempre fue asombroso y envidiable. Según el mencionado portal de Registro de Sellos de Correo de la Universidad de Chile, Vicuña Mackenna incluso le ofreció al entonces joven artista, enviarlo a estudiar a Europa pagando los gastos, pero Rojas debió desistir de tan tentadora oferta a causa de la enfermedad que padecía su madre y de los cuidados que esto generaba, además de encontrarse próximo a contraer matrimonio. Fue así, entonces, que Chile se perdió quizás, la oportunidad de poner otro artista de renombre en los circuitos internacionales.
Sus ilustraciones aparecieron en la primera edición de la "Historia general de Chile" de Barros Arana y en el "Diccionario biográfico colonial de Chile" de Medina, pero los más célebres quizás sean el "Álbum de las Glorias de Chile", publicado por Vicuña Mackenna en plena Guerra del Pacífico y con un repaso monumental por los héroes y personajes del conflicto; y por supuesto la compilación de "Episodios Nacionales" de Silva Campos, donde Rojas paseó su pluma por 150 hitos históricos de Chile que van desde el origen del Camino del Inca hasta la tragedia de Alpatacal en 1927. Este trabajo tuvo reediciones y aumentos de capítulos posteriores, con nuevas ilustraciones del autor agregadas hacia el final del grueso libro.
Dibujo de Luis F. Rojas para el artículo "¡Alpatacal!" la tragedia ferroviaria den 1927 en Argentina ("Episodios Nacionales", editado bajo dirección de A. Silva Campos, Editorial O’Higgins, Biblioteca de los Anales de Chile, 1941).
Se desempeñó como reportero gráfico, ilustrador editorial y también corresponsal en los tiempos de guerra. Fue autor de los dibujos publicados en la "Galería de Madres Patriotas" y los "Motivos heroicos de la Guerra del Pacífico", que ejecutó con ilustraciones a color; ambos trabajos prácticamente desconocidos en nuestros días. Algunos sellos de correo provienen de su talento, además. También trabajó en las periódicos y revistas como "La Época", "La Ley", "La Lira Ilustrada", "El Taller Ilustrado", "El Peneca", "El General Pililo", "El Padre Padilla", "Padre Cobos", "La Tarde", "Le Fígaro", "El Ferrocarril", "El Nuevo Ferrocarril", "Los Tiempos" de Justo Arteaga y "Los Diarios" de Juan Rafael Allende. En 1895, fue uno de los fundadores de "La Revista Cómica" y en 1898, asumió como director de a revista "La Lira Chilena", permaneciendo cerca de una década en el cargo.
El Maestro Rojas, le llamaron merecidamente en los medios de prensa de su tiempo. Hacia el cambio de siglo tenía su casa-taller en Eleuterio Ramírez 1263, a poca distancia de calle San Diego, como se constata en una anotación en sus caricaturas para la última de las revistas mencionadas, en 1900.
Don Manuel Antonio Matta, dibujado por Luis F. Rojas.
Dibujo de Luis F. Rojas para el artículo "Un trágico motín en Magallanes" ("Episodios Nacionales", editado bajo dirección de A. Silva Campos, Editorial O’Higgins, Biblioteca de los Anales de Chile, 1941).
Ilustración para "Episodios Nacionales", mostrando al Cristo de la Agonía sobreviviendo al terremoto del 13 de mayo 1647, en el artículo "El Señor de Mayo".
Imagen del héroe de la Guerra del Pacífico Comandante Eleuterio Ramírez, coronado por la musa heroica tras su sacrificio en la Quebrada de Tarapacá. Una de las innumerables imágenes de Luis F. Rojas para el "Álbum de la Gloria de Chile" de Benjamín Vicuña Mackenna, de 1883.
Pero a pesar de esta enorme cantidad de trabajos con o sin su distintiva firma, él siempre permaneció en el desconocimiento de la mayoría del público consumidor de esta clase de publicaciones, en otro curioso caso donde la obra supera ampliamente al creador. Por esta razón fue que, hacia 1911 y luego de las grandes celebraciones del Primer Centenario, el periodista e historiador Enrique Blanchard-Chessi, director de la célebre revista infantil "El Peneca" de la Zig-Zag, publicó un artículo invitando a la comunidad intelectual a reconocer el valor del trabajo de Luis F. Rojas y su importancia en la cultura y la educación chilenas. Lamentablemente, no parece haber tenido tanta respuesta en su cruzada.
El valor de la obra de Rojas radica, principalmente, en haberle dado vida en los libros a episodios de la historia cuando no era posible aún la impresión de fotografías, de la misma manera que nuestro actual Zerreitug lo ha hecho antes del acceso masivo a las tecnologías de 3D y todavía sin que éstas puedan superar la calidad de su trabajo. De ahí la comparación. En ambos casos, además, la expresión, el talento y la calidad sensible del artista ha sido vital para la reconstrucción de las imágenes y la recreación histórica.
Caricatura de don Guillermo Matta por Luis F. Rojas, reproducida en la exposición "Escritores en Caricatura: la otra mirada" de la Dibam, de mediados de los noventa.
El caso de Rojas, con su maestría para trabajar el lenguaje alegórico, con sus incursiones en la caricatura-comic y con su particular forma de ejecutar la ilustración de anécdotas o sucesos con cargadas connotaciones (heroicidad, tragedia, sacrificio, victoria, patriotismo, etc.), se corresponde con el inicio de la época de esplendor del editorialistmo artístico chileno, señalando los orígenes del diseño gráfico nacional junto a otros artistas como Pedro Subercaseaux, Julio Bozo (Moustache) o Alejandro Fauré.
Luis F. Rojas falleció en 1942, en su ciudad adoptiva de Santiago, tras haber tenido que dejar ya la ilustración pasados los 82 años de vida, sólo por razones de capacidades físicas. Sus últimos años los pasó inválido, viviendo en un asilo, según comentan algunos autores como Jaime Soto Aliaga en su libro "El arte en los sellos postales de Chile". Aunque gozaba de un gran prestigio en el mundo editorial, nunca recibió un reconocimiento formal por su enorme obra, salvo aquel galardón del que se hiciera receptor en sus inicios, como expositor del Salón Nacional.
Su trabajo ha resultado tan grande y voluminoso que la Biblioteca Nacional finalmente creó, en 1994, un Archivo Documental de Luis Fernando Rojas, considerando que sus imágenes aparecen y reaparecen por las portadas, contraportadas, contratapas, ex libris, ilustraciones interiores, retratos, decoraciones, láminas litográficas y grabados de cientos de ejemplares allí resguardados. Otra razón para no dudar de que Rojas ha sido, definitivamente, el más importante y trascendente de los ilustradores editoriales chilenos.

7 comentarios:

  1. Conozco el trabajo de Rojas, es en verdad grande. Especialmente en el album de las glorias del ejercito.

    ResponderEliminar
  2. tengo una obra de Luis F Rojas que esta firmada por el, pinto a don pedro aguirre cerda, contacto mbm_berrios@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. 09/Septiembre/2013
    Soy un bisnieto de don Luis F. Rojas Ch. y tengo en mi poder un ejemplar de la segunda edicion de La Lira de Chile, donde plasma su gracia y colorido en sus trabajos de ilustraciones y caricaturas. Ver imagen de la portada en mi facebook (Waldo E. Diaz Muñoz )
    Contacto interesados. waldodiaz53@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Conozco la obra de Luis. F. Rojas, ya que tengo en mi poder el libro EPISODIOS NACIONALES, que mi padre rescato de un incendio y me lo dejó cuando falleció siendo niño. Lo he disfrutado leyendo y apreciando los 150 dibujos que trae. Creó que debería estar en un museo de historia y del ejercito.
    Si hay interesados escribir a: leonardopalcantara@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, saben si la ilustracion de la toma del mooro de Arica a que año pertenece u donde se publicó por primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Episodios Nacionales", editado por Armando Silva Campos. La primera edición ya muestra esta ilustración, pero no recuerdo de qué año es.

      Eliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)