lunes, 12 de septiembre de 2011

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 6): "PHOENIX"

Lanzado al mundo en 1980, "Phoenix" fue un juego que marcó la etapa de transición entre los entretenimientos arcades más antiguos y estáticos, como los básicos "Speace Invaders" o "Asteroids", a una generación nueva más dinámica y móvil, representada por otras joyitas como "Galaga" o "Defender", aunque todavía en las limitaciones de la simulación de escenarios en dos dimensiones gráficas y manteniendo el formato de pantalla más bien vertical.
"Phoenix" dio un paso más allá en el género de juegos de temáticas espaciales y ciencia ficción, además, al transitar por tres etapas diferentes para desafío del módulo de disparos o "nave" controlada por el jugador: la de combatir cuadros de formación de ataque de aves invasoras extraterrestres (en dos partes consecutivas), seguida de la tarea de destruir otro tipo de pájaros gigantes que salen de huevos espaciales (también en dos partes consecutivas) y, finalmente, acabar con la nave nodriza fuertemente defendida de esta raza de alienígenas alados, con la extraña criatura líder de en su interior.
La creación de "Phoenix" o "Phoenix Revenge", como se conocía originalmente y como salió al mercado en algunos países, fue una obra colectiva de diseño y programación dispuesta para los fabricantes Amstar Electronics en los Estados Unidos y la célebre Taito en Japón. La versión original incluía botones para los movimientos, pero la japonesa le incorporó una palanca, siendo ésta la que se comercializó con mayor éxito acá en Chile y otros países de América Latina. Las versiones arcade más conocidas quedaron a cargo de Centuri y Taito, mientras que la de consolas fue sin duda la de Atari, hacia el año 1982.
El nombre del videogame parece inspirado en la ubicación de la planta Amstar, que tiene su sede en Phoenix, Arizona. Sin embargo, claramente alude con él, también, al ave legendaria Fénix de la mitología clásica del Viejo Mundo, que se supone es capaz de renacer de sus propias cenizas.
"Phoenix" también fue uno de los más populares y famosos juegos electrónicos de los años ochentas. En nuestros días, aún circulan versiones flash o para android con el nombre "Phoenix Revenge" para entretención melancólica, como es el caso del emulador adjunto a este texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook