sábado, 30 de enero de 2010

QUIMANTÚ: LA EDITORIAL DE LOS "MINILIBROS" CREADA PARA "NOSOTROS LOS CHILENOS"

Coordenadas: 33°26'8.31"S 70°38'3.78"W

En mapudungún, Quimantú significa algo así como Sol de Sabiduría, según se interpreta del diccionario español-mapuche de Dióscoro Navarro: Kimn es Saber o aprender, y Antü es Sol. Por eso fue escogido tal nombre para aquella casa editorial que escribiría otro importante suceso en la historia cultural de Chile, no obstante que su vida fuera tan efímera. Más que un Sol, fue una estrella fugaz.

La idea de crear la Editora Nacional Quimantú nace hacia fines de 197o, cuando el recién asumido Gobierno del Presidente Salvador Allende decidió fundar una editorial propia y de orientación popular, sobre los cuarteles de la antigua e histórica casa Zig-Zag. Esto estaba enmarcado en un proyecto mayor llamado "Plan de Democracia Educacional", de orientación cultural y política, al que autores como Bernardo Subercaseaux le atribuyen, además, una intención real de expandir comercialmente las funciones del Estado, haciéndole participar más en áreas productivas e industriales.

El concepto central expresado en una editorial con las características de Quimantú, fue producir masivamente documentos de lectura dirigidos a las clases con menos acceso a la literatura, a precios que pudiesen ser altamente convenientes para el público. Y, en efecto, lo consiguieron.

Dos portadas históricas: el primer y el último números de la colección "Nosotros los Chilenos", de la editorial Quimantú.

ORÍGENES DE LA EDITORIAL

El surgimiento de Quimantú es un tanto controversial. Incluso provocó algunas fricciones dentro de la propia Unidad Popular, pues la comunidad de un discurso ocultaba algunas diferencias que se hacían más grandes y evidentes a la hora de definir y plasmar una línea de interpretación del fenómeno histórico y del propio proyecto socialista de la vía chilena, que se vivía en esos días.

Las autoridades de la Unidad Popular expropiaron los talleres de la Editorial Zig-Zag aprovechando un movimiento sindical que estaba afectando a la empresa de manos privadas y que había paralizado a sus cerca de mil empleados. Al parecer, los dirigentes y operarios habían presionado para que la empresa pasara a manos estatales, persuadidos por agentes políticos. Zig-Zag era, a la sazón, la casa editorial más importante de Chile con casi 70 años se servicio, y muchas publicaciones regulares en pleno auge comercial, especialmente revistas.

Se compraron así los talleres, poniéndolos a disposición de una administración elegida por el propio Gobierno. La sociedad Zig-Zag conservó los nombres y las marcas de sus revistas y tiras más exitosas, no obstante que dejaba de contar con imprentas propias para producirlos. El Gobierno firmó el acta de compra y traspaso el 12 de febrero de ese año, quedándose con la propiedad, maquinarias y talleres de la ex editorial, ubicada en Avenida Santa María 076, en barrio Bellavista, en el edificio donde hoy se encuentra la dirección de escuelas de postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La dirección fue encargada a Joaquín Gutiérrez, periodista costarricense muy cercano a al Presidente Allende. Pero como mucha actividad de la imprenta fue heredada de Zig-Zag, las primeras etapas de trabajo en la nueva editorial no fueron claras. Sólo después de unos seis o siete meses, comenzó a ordenarse y a orientarse hacia una línea de difusión definida, proceso en el que, lamentablemente, se sacrificaron algunas publicaciones de enorme valor, como la famosa revista-cómic de terror "Dr. Mortis", cuyos contenidos no eran del gusto de la nueva administración.

Quimantú tuvo, como se ve, un lado menos adorable, pero que palideció ante la labor de la empresa y el importantísimo cambio que produjo en los hábitos y accesos de la sociedad chilena con respecto a la lectura, que procederemos a comentar ahora, para comprender su valor y el casi mito que ha logrado tejer en la memoria nacional.

Edificio de Editorial Zig Zag en 1954. La misma editoria después fue expropiada por la Unidad Popular y convertida en Quimantú.

EXITOSA PROMOCIÓN A LA LECTURA

La primera gran hazaña de editorial Quimantú fue motivar la lectura popular como probablemente nunca había sucedido antes, al menos no con libros, pues la lectura tradicional de aquellos años solía estar ligada a la gran acogida que algunas revistas habían tenido en la sociedad chilena. En esto no influían solamente las comodidades de uso y adquisición de sus libros, sino también el gran equipo de vendedores y propagandistas que fueron tomados para llevar las colecciones de Quimantú a cada rincón donde fuera posible.

Sus primeros tirajes no diferían mucho de los libros comunes y corrientes, hasta que comenzó a producir sus famosas colecciones de pequeños libros a bajo precio, que llenaron casi instantáneamente los afanes bibliófilos del pueblo de Chile.

Para el adoctrinamiento directo, existieron colecciones como "Cuadernos de Educación Popular" y "Clásicos del Pensamiento Social". Pero también produjo algunas revistas para distintos públicos, aunque muchas de ellas con la misma orientación progresista e izquierdista que resultaría un tanto proselitista en nuestros días de apatía política, como "Cabrochico", orientada a niños y en la que habría participado el controvertido poeta Rodrigo Lira; o la exitosa "Revista Paloma", dirigida a público femenino. También estaban "La Quinta Rueda", "La Mayoría" y "La Firme"; la revista juvenil "Onda" y la de temas deportivos "Revista Estadio".

Los kioscos y librerías de barrio se llenaron de libros de su sello, vendidos de a miles. Al parecer, esto motivó la introducción de los libros en espacios antes reservados sólo a la venta de periódicos, surgiendo así las promociones de libros que vienen de regalo con la adquisición de una revista.

En la locomoción pública de principios de los setentas, prácticamente todos los usuarios iban leyendo algún librito de la Quimantú, fenómeno inédito, reflejo del eficaz fomento por el que pasaba la lectura, como nunca antes había sucedido en la historia de Chile.

Más portadas de "Nosotros los Chilenos".

"CUADERNOS DE EDUCACIÓN POPULAR"

El adoctrinamiento fue, para nuestro gusto, el área menos interesante o novedosa de Quimantú. Dirigidos por Marta Harnecker y Gabriela Uribe, los llamados "Cuadernos de Educación Popular" sólo parecen responder a la coyuntura de la época, y así lo reconoce la propia colección en la presentación de su primer número, titulado "Explotadores y Explotados", de las mismas autoras:

"Las revoluciones no las hacen los individuos, las ‘personalidades’, por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares (...) Es por ello que una de las tareas más urgentes del momento es que los trabajadores se eduquen, que eleven su nivel de conciencia, que se capaciten para responder a las nuevas responsabilidades que surgen del proceso revolucionario que vive nuestro país".

Y, ahondando en el pensamiento profundo de esta difusión literaria, agregan a renglón seguido:

"Los Cuadernos de Educación Popular responden a la necesidad que tiene cada país de producir sus propios textos de educación política para elevar la conciencia de las grandes masas y permitir que sean ellas quienes construyan en forma efectiva y creadora su propio futuro".

Eran libros de unas 60 páginas que comenzaron a aparecer en 1971. Otros "cuadernos" de la colección escrita por Harnecker y Uribe fueron "Monopolios y Miseria", "Dirigentes y masas" y "Alianzas y frente político". También sucedió una ocasión en que se publicó un trabajo tan denostador y virulento contra la figura del prócer Bernardo O'Higgins (por el que Allende siempre manifestó simpatía, al igual que a Rodríguez y a Balmaceda), que el propio gobierno decidió detener su publicación... Y es que, a veces, la política se vuelca contra los propios.

Literatura de carácter doctrinario de Quimantú.

"QUIMANTÚ PARA TODOS"

La primera serie coleccionable fue "Quimantú para todos", una obra que comenzó en octubre de 1971 con "La sangre y la esperanza", de Nicomedes Guzmán, siguiendo con famosas novelas nacionales e internacionales y narradores de carácter más bien ideológico, como Gorki, Gogol o Lavretski.

En el tercer número de la colección, correspondiente "El Chilote Otey" de Francisco Coloane, se señala la intención de esta serie de Quimantú en los siguientes términos:

"Esta colección nace dirigida a satisfacer una amplia necesidad cultural: la de ofrecer lo mejor de la literatura chilena, latinoamericana y universal de todos las épocas a precios al alcance de nuestro pueblo, abriéndole así una ancha ventana hacia la vida".

Recordemos que la editorial respondía también al clima de politización y adoctrinamiento que existía por entonces en la sociedad chilena y en el mundo de la Guerra Fría en general, así que, además de procurar la llegada del libro a todos los sectores del pueblo chileno, Quimantú también reconoció entre sus objetivos principales procurar el clima mental para un "nuevo Chile" que se construía a partir de la conquista del Gobierno por la Unidad Popular.

Entre otros autores, la colección "Quimantú para todos" incluyó a Manuel Rojas, Pablo Neruda, Guillermo Atías y Alberto Blest Gana. Su popularidad llegó a ser tal, que sus tirajes rondaron siempre entre 30 mil y 70 mil ejemplares por número. El último de ellos fue el 47, correspondiente al "Pancho Villa" de Lavretski, a principios de septiembre de 1973.

Dos de los más célebres libritos de la colección "Nosotros los Chilenos": el título "Niños de Chile" de Cecilia Urrutia y "Cuando Chile cumplió 100 años" de Alfonso Calderón.

"NOSOTROS LOS CHILENOS"

Sin embargo, la más importante de las contribuciones sociales que hace Quimantú, está en haberlas puesto al alcance de todas las bibliotecas populares, a muy bajo precio y en enormes tirajes de producción, encabezando estos hitos la colección "Nosotros los Chilenos" y "Minilibros".

"Nosotros los Chilenos" fue una producción extraordinaria, orientada a promover el conocimiento sobre la identidad nacional desde todos los aspectos que fuera posible enfocar un análisis del pueblo chileno: sociedad, historia, artes, cultura, tradiciones, economía, etc. Si bien tenía en varios casos el inevitable acento de la politización en muchos de sus contenidos, su aporte informativo, documental e investigativo es notable e innegable, casi una memoria completa de la historia y la cultura chilena que quedó encargada inicialmente al escritor Alfonso Alcalde y al editor Alejandro Chelén Rojas; y luego, pasó a la responsabilidad de Hans Ehrmann y Mario Vergara. En muchos aspectos, adelantó al afán de revisión retrospectiva de la historia que se vive por estos días, bajo el influjo de la moda "bicentenaria".

Incluso su forma estaba pensada para la comodidad del transporte en el bolsillo del hombre común: las medidas de cada librito eran de unos 18,5 x 14 centímetros y, a diferencia de los textos tradicionales, tenía empaste por el lado más corto, de modo que su lectura era en el formato horizontal del impreso.

Para tan enorme proyecto, se reclutó a escritores como Jaime Quezada, Cecilia Urrutia, Patricio Manns, Nicasio Tangol, Hernán San Martín y Carlos Ossa. Pero el más importante y trascendente de todo este equipo fue, sin duda, el gran antólogo, poeta y cronista Alfonso Calderón, quien publicó en la misma colección el magnífico trabajo "Cuando Chile cumplió 100 años", que muchos consideran el mejor de estos libros de bolsillo de la Quimantú. A la sazón, Calderón tenía 42 años cuando se subió al carro de esta enorme experiencia social y literaria.

Los libros que alcanzó a publicar mensualmente la editorial Quimantú en "Nosotros los Chilenos" empezaron en octubre de 1972 con "Quién es Chile" en el número uno, siguiendo con "Así trabajo yo (I)" y "La lucha por la tierra". Entre sus ejemplares más recordados, están también "Yo vi nacer y morir los pueblos salitreros", "Los araucanos", "Chiloé, archipiélago mágico", "Los terremotos chilenos", "Niños de Chile" (del que hemos reproducido un extracto ya, aquí), "La Antártida Chilena", "Caricaturas de Ayer y Hoy" e "Historia del Ejército", entre muchísimos otros títulos. Todavía es posible encontrarlos en algunas casas de venta de libros viejos, como en el barrio San Diego.

El último libro de "Nosotros los Chilenos" que salió bajo sello de Quimantú, fue "Minerales de Chile", con el número 49, publicado también a inicios de septiembre de 1973. Nunca ha vuelto a existir en la historia de Chile una experiencia semejante a la de esta colección, ni en su éxito ni en su importancia dentro de la sociedad como instrumento de formación en la identidad nacional.

Otras portadas de "Nosotros los Chilenos".

"MINILIBROS"

La otra hazaña de Quimantú corresponde a la colección "Minilibros", que logró llevar hasta todo el pueblo chileno ejemplares de la literatura universal en un pequeño formato de 15 x 10 cms. Hasta 100 mil ejemplares llegaron a producirse por un solo número para esta serie, como las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer. Y a veces, se publicaban con más de una edición por número.

De esta manera, "Minilibros" fue, para muchos obreros y trabajadores, la primera vez que conocieron nombres como Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Fedor Dostoyevsky, Emilio Salgari o Armando Cassigoli. También figuraron escritores nacionales en esta colección y le abrió paso a la literatura latinoamericana en Chile, que hasta entonces era más bien patrimonio de la intelectualidad y no tanto del hombre corriente.

El primero de los "Minilibros" fue el cuento "El chiflón del Diablo", de Baldomero Lillo, publicado en julio de 1972. Su edición era muy sencilla y precaria, pero en números siguientes la colección comenzó a volverse más colorida, con portadas en cuatricromía dibujadas por José Orellana, Julio Berríos, Roberto Tapia, Lincoln Fuentes y Guidú, entre otros.

Sin embargo, se estaba por terminar la impresión del número 56 de "Minilibros", con la obra "El escarabajo" de David H. Lawrence, cuando tuvo lugar el alzamiento militar del 11 de septiembre de 1973. Nunca llegó a ver la luz bajo sello de Quimantú, según verificaremos.

Como dato curioso, puedo agregar de mi parte que estos libros todavía tenían gran popularidad en los años ochentas, pues era frecuente verlos en venta en las calles, balnearios modestos y locales de libros usados. Recuerdo que un vendedor, del sector del rompeolas en Cartagena, no sólo vendía varios de estos libros (tengo aún algunos ejemplares comprados en esa época), sino que ofrecía a los clientes la posibilidad adicional de cambiar un minilibro por otro, pagando sólo $10, por allá por 1985.

Portadas de algunos de los "minilibros" de la Quimantú.

EL ABRUPTO FINAL

Como órgano de difusión seriamente comprometido con el derrocado gobierno, las imprentas y talleres de Quimantú cerraron ese mismo día 11 y los militares levantados intervinieron sus instalaciones. El golpe puso fin, de esta manera, a la labor de la casa.

No está todo claro sobre lo que sucedió en este período oscuro en la historia de la editorial. Los militares intentaron continuar con la función social de la editora, obviamente que renunciando a la orientación política que originalmente tenía. Consideraron que Quimantú, a causa de sus generosas intenciones, estaba generando pérdidas y la difusión de grandes tirajes a bajos costos no había tenido el éxito comercial que hubiese podido esperarse para la empresa estatal. A pesar del éxito de la editorial en conseguir sus propósitos principales y sus expectativas sociales, hubo objetivos de mercado que no se habrían alcanzado.

El destino de la casa editorial quedó en manos de la Corporación de Fomento (CORFO), siendo rebautizada como Editora Nacional Gabriela Mistral, que se hizo cargo de las colecciones que estaban siendo impresas por la desaparecida Quimantú. Así, se restauró en 1974 la serie "Nosotros los Chilenos", pero desde el número uno otra vez y ahora bajo dirección de Diego Barros Ortiz, con la colaboración del destacado escritor e historiador Enrique Bunster. "Minilibros" también reapareció en el título que estaba pendiente de la obra de Lawrence.

Pero todo fue en vano, y ambas colecciones no tardaron demasiado en desaparecer, careciendo de la magia romántica y la demanda popular que rodeaba a las anteriormente publicadas por Quimantú.

Por alguna razón que sólo puede explicarse en la actual desvalorización del libro como herramienta cultural, muchos defensores y admiradores de Salvador Allende no dirigen palabras a Quimantú como una de las obras importantes de su mandato, prefiriendo concentrarse en otros emblemas históricos, como la Nacionalización del Cobre o la parte final de la Reforma Agraria. Algunos biógrafos del ex Presidente ni siquiera mencionan a Quimantú, en nuestros días.

La Editora Nacional Gabriela Mistral desapareció unos años después, pero más o menos cuando reaparecía en el mercado la Editorial Zig-Zag, sobre cuyos talleres había sido fundada. Actualmente, existe una nueva editorial Quimantú, pero no nos parece que guarde alguna continuidad real con la primera, salvo en el nombre y en sus orientaciones políticas.

Un ejemplar de la colección "Nosotros los Chilenos" producido en 1974, ya después del cierre de Quimantú y bajo el sello de la Editorial Gabriela Mistral.

lunes, 25 de enero de 2010

RECORRIDOS DE LOS ANTIGUOS TRANVÍAS DE SANTIAGO (PARTE IV)

Reposición de vías en Plaza Italia-Baquedano, diciembre 1927.
(Continuación de la entrada anterior)
Aquí presentamos una pequeña síntesis de imágenes que se conservan de los años del tranvía y de la Compañía del Ferrocarril Urbano operando en Chile. Muchas de estas fotografías y las que ya hemos mostrado en los posteos anteriores, son altamente cotizadas por coleccionistas y ya forman parte de la iconografía clásica del Santiago antiguo.
OTRAS IMÁGENES DE ÉPOCA:
Garita de Mapocho, 4 de mayo de 1920. Éste fue por muchos años, el principal paradero del tranvía de Santiago, ubicado exactamente al frente de la Estación Mapocho en Plaza Venezuela.
Bascuñán Guerrero, vías de 1920.
Vías de Bascuñán Guerrero hacia 1920.
Paraderos de Mapocho, 1o de julio de 1930, frente al Mercado.
Más paraderos de Mapocho, 10 de enero de 1935. Este es de calle Puente, junto al Mercado Central. El edificio hotelero que aparece a la derecha alojaba al bar "Sansón" en su primer piso.
Santa María, 22 de agosto de 1927, Puente de los Carros, hacia el Poniente.
San Diego con Tarapacá, 4 de mayo de 1920.
Vista de los recorridos y paraderos desde la Estación Mapocho, marzo de 1919.
En el Llano Subercaseaux, 19 de enero de 1935.
Carros en servicio, 1935-1936.
Calle Ahumada en agosto de 1910.
Prat con Tarapacá, 4 de mayo de 1930.
Interior de un tranvía, 1º de abril de 1920.
Vías en reparaciones en la Alameda de las Delicias, frente a la Estación Pirque de Plaza Baquedano, 7 de diciembre de 1927. Estación Pirque al costado derecho.
Modelos de tranvías de entre 1930-1933.
RESTOS DE LOS RECORRIDOS EN LA ACTUALIDAD:
Los rieles de los antiguos tranvías que hemos revisado en estas entradas, han desaparecido en su mayoría y ya se encuentran totalmente inoperantes. Sin embargo, es casi un milagro el que algunos tramos del viejo enrielado todavía sobreviva en varias partes de Santiago, generalmente asociadas a barrios antiguos del casco antiguo o los vecindarios que fueron más glamorosos en su época, como podremos ver en las siguientes imágenes.
 
Lira llegando al cruce con Diagonal Paraguay, vista hacia el Sur. Sobreviven las vías alguna vez utilizadas por las líneas de tranvías de las líneas Nº 7 Recoleta-Carmen-Lira, Línea Nº 5 y Nº 28 Yungay-Avenida Portugal .
La misma línea de Lira en el cruce con Diagonal Paraguay, hacia el Norte. Los rieles se cortan a poca distancia del paso bajo nivel que allí se construyó para la circulación hacia el otro lado de la Alameda.
Avenida España llegando a Blanco Encalada, vista hacia el Norte. Estos tranvías fueron usados por las línea Nº 17 Avenida España. Aún pueden reconocerse sus trazas en varias partes de esta prolongada calle, desde la Alameda hacia Club Hípico.

Bifurcación de las líneas del tranvía en calle Vergara, llegando a Blanco Encalada (vista hacia el Norte), que fuera usado por las Líneas 18 Club Hípico y 19 Parque Cousiño.
Vías de la calle Vergara en la Alameda Bernardo O'Higgins, vista al Sur. Es una curiosidad que tantas calles de adoquines y tranvías aún se mantengan en esta parte de la ciudad, como recuerdo de su antiguo aspecto.
Líneas sobrevivientes en calle García Reyes llegando a la Alameda, vista desde la esquina de esta encrucijada hacia el Norte.
Calle Catedral en el cruce con Maipú, hacia el Poniente. Vías usadas antaño por las líneas Nº 2 Catedral-Compañía, Nº 19 Parque (Cousiño) y Nº 25 Quinta (Normal)-Los Leones.
Vías de calle Echaurren llegando a la Alameda Bernardo O'Higgins. Fueron usadas por la línea Nº 17 Avenida España.
Líneas de calle Huérfanos, hacia el Oriente, en la esquina con Maipú. Vías que fueron usadas por las líneas Nº 21 Huérfanos-Agustinas.
Retazos de los rieles de tranvías en Agustinas abriéndose en un ramal hacia calle Cienfuegos, que eran utilizados por la Línea 19.

RECORRIDOS DE LOS ANTIGUOS TRANVÍAS DE SANTIAGO (PARTE III)


Choque entre un tranvía y un vehículo en Alameda llegando a Santa Rosa, frente al Cerro Santa Lucía, el 12 de agosto de 1932.

(Continuación de la entrada anterior)

LOS RECORRIDOS SEGÚN LIRA (1955)

Por su proximidad con la reforma del transporte público de 1953 que ya hemos comentado cuando nos referimos a las valiosas memorias del Auditor Bravo, la planta de recorridos de transporte público que se detalla aquí debe haber correspondido a la base de ordenamiento histórico que sirvió -en general- al sistema de recorridos que se mantuvieron por toda la segunda mitad del siglo XX. De ahí que muchos nombres y trazados de líneas de transporte no se hayan cambiado, pese a la emigración total del sistema desde los vehículos tranvías eléctricos a los de combustión. Observaremos cómo la importancia de la Estación Central había provocado ampliaciones y modificaciones en muchos de los recorridos, además.

Ramón Lira, a diferencia de Tornero y Karstulovic, sin embargo, no retrata los recorridos vigentes en su época, sino que hace un resumen de la historia de los principales tranvías de la ciudad hasta el momento en que escribe, aunque se advierten algunas diferencias sustanciales del panorama de los transportes con respecto a cómo es descrito por los autores previos.

Veamos, entonces, cuáles eran los cambios experimentados por el sistema según la lista de líneas de tranvía que se reportan sólo dos años después de la reestructuración, en "Los Viejos Tranvías Se Van" de Lira:

  • Línea Nº 1 Alameda: Partía desde la Plaza Argentina en la Estación Central siguiendo por la Alameda Bernardo O'Higgins hasta la Plaza Baquedano, desde donde se devolvía bajando por la misma Alameda hasta regresar a la Estación Central.

  • Línea Nº 2 Catedral-Bilbao: Partía también en la Estación Central y seguía por Chacabuco, Compañía, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia, Seminario y Avenida Bilbao hasta la calle Condell, tramo que después se amplió hasta Avenida Ricardo Lyon. Regresaba por Bilbao, Seminario, Providencia, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas, Catedral, Matucana y Estación Central.

  • Línea Nº 3 Ñuñoa: Partía desde la Estación Central, seguía por la Alameda Bernardo O'Higgins hasta Plaza Baquedano, donde doblaba por Avenida Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Avenida Ossa donde estaba el terminal. Su recorrido de vuelta era por el mismo trazado.

  • Línea Nº 4 San Pablo: Partía en una ruta circular desde Estación Central, Chacabuco, Rosas, Puente, Bandera, Santo Domingo, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, San Pablo, Matucana y de vuelta a la Estación Central.

  • Línea Nº 5 Yungay: Salía desde la Estación Mapocho hacia San Pablo, Chacabuco, Chañarcillo y Matucana. Regresaba por Mapocho, Brasil, Rosas, Santo Domingo, Puente hasta la Estación Mapocho.

  • Línea Nº 6 La Palma: Hemos visto en los documentos de Tornero y Karstulovic que la Línea Nº 6 iba hacia Ñuñoa. Sin embargo, Lira asegura que la antigua Línea Nº 6 tenía un trazado muy distinto, que partía desde la Alameda Bernardo O'Higgins frente a la calle Serrano, siguiendo por Estado, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, pasaba sobre el Puente del Obelisco que está frente a la Avenida de La Paz. En una primera época, seguía por la antigua Cañadilla o Avenida Independencia hasta la calle Panteón, donde existía una tornamesa que volteaba la dirección del carro de regreso hacia el Sur. Más tarde, la línea de tranvía fue extendida hasta Plaza Chacabuco, desde donde se devolvía entrando por calle Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins hasta el frente de la calle Serrano. Fue mucho tiempo después que la antigua Línea Nº 6 fue tomada por otra empresa de tranvías que los dirigía hacia Ñuñoa.

  • Línea Nº 7 Recoleta-Cementerio Católico: Partía de Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, Estado, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, el Puente de los Carros, Recoleta, Avenida Arzobispo Valdivieso y entrada del Cementerio Católico.

  • Línea Nº 8 Cementerio General: Partía de la Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, Estado, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, Puente de los Carros y Recolecta como el recorrido del 7, pero aquí doblaba hacia Santos Dumont girando hacia Avenida de La Paz y la entrada principal del Cementerio General. Regresaba por Panteón a Independencia, Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins hasta el frente con Serrano.

  • Línea Nº 9 Bellavista: Partía desde Alameda Bernardo O'Higgins con calle Serrano, Estado, 21 de Mayo, Mapocho, Plaza Recoleta, Bellavista hasta Monte Carmelo. Regresaba por Bellavista, Recoleta, Mapocho, Puente, Ahumada y Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano.

  • Línea Nº 10 Purísima: Partía desde la Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, Estado, 21 de Mayo, Bellavista, Purísima hasta Domínica. Regresaba por Purísima, Bellavista, Mercado Central, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano.

  • Línea Nº 11 Providencia: Partía desde Mapocho, Bandera, Compañía, Merced, Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia y Manuel Montt. Regresaba por Providencia, Alameda, San Antonio y Mapocho.

  • Línea Nº 12 Maestranza-Vicuña Mackenna: Partía desde Mapocho, Bandera, Compañía, Merced, Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins hasta la calle de la Maestranza (actual Portugal) y 10 de Julio. Regresaba por Vicuña Mackenna, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio y Mapocho.

  • Línea Nº 13 Carmen-Lira: Partía desde la Alameda Bernardo O'Higgins con San Antonio siguiendo por la misma Alameda, Carmen hasta Avenida Matta, Regresaba por Lira, Alameda Bernardo O'Higgins hasta San Antonio.

  • Línea Nº 14 San Francisco-Santa Rosa: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, San Francisco y Victoria. Se devolvía por Santa Rosa, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio hasta retornar a Mapocho.

  • Línea Nº 15 Matadero: Partía desde Mapocho, Bandera, San Diego y Franklin. Regresaba por Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho.

  • Línea Nº 16 Cochrane-Nataniel: Partía desde Mapocho, Bandera, Alameda, Lord Cochrane hasta la calle Santiago. Regresaba por Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho.

  • Línea Nº 17 Avenida España: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida España, Cintura Sur (hoy Blanco Encalada); de regreso por Echaurren, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo hasta Mapocho.

  • Línea Nº 18 Club Hípico: Partía de San Antonio con Monjitas, seguía por Catedral, Bandera, Huérfanos, San Martín, Alameda Bernardo O'Higgins, Castro, Blanco Encalada y Avenida Tupper. Regresaba por Vergara, Cienfuegos, Agustinas y San Antonio.

  • Línea Nº 19 Parque (Cousiño): Partía desde San Antonio con Monjitas, Catedral, Bandera, Huérfanos, San Martín, Alameda Bernardo O'Higgins, Castro, Blanco Encalada y entraba al Parque Cousiño hasta el restaurante frente a la laguna (ya desaparecido). Regresaba por Vergara, Agustinas hasta la esquina de San Antonio con Monjitas. Este recorrido fue de gran popularidad y, según Lira, nació en 1904.

  • Línea Nº 20 Bascuñán Guerrero: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero y Blanco Encalada. Retornaba por Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho.

  • Línea Nº 21 Huérfanos: Partía desde San Antonio con Monjitas, Catedral, Bandera, Huérfanos, Matucana hasta Estación Central. Regresaba por Chacabuco, Agustinas y San Antonio.

  • Línea Nº 22 Moneda: Partía desde la Estación Central siguiendo por Alameda Bernardo O'Higgins, Libertad, Agustinas y Miraflores. Retornaba por Moneda, García Reyes, Alameda Bernardo O'Higgins y Estación Central.

  • Línea Nº 23 Macul: Partía en Avenida Irarrázaval con Pedro de Valdivia avanzando hasta la Avenida Macul, en la actual Plaza Punta de Rieles. Regresaba por el mismo camino. Lira anota, sin embargo, que sufrió muchos cambios de punto de partida y que después iniciaba y concluía recorridos desde Mapocho.

  • Línea Nº 24 Matadero-Placer: Hemos visto que en 1941, el recorrido con este número era Macul-Las Acacias. Sin embargo, Lira dice que originalmente era otro, que partía de Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Franklin, San Francisco y Placer. Regresaba por San Francisco, Franklin, Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho. Posteriormente cambió el número al recorrido que Macul-Las Acacias, que llegaba hasta la mitad de Avenida José Pedro Alessandri.

  • Línea Nº 25 Quinta Normal: Partía en un principio desde San Antonio con Monjitas para seguir por Catedral y Matucana. De regreso, iba por Compañía, Merced y San Antonio hasta el punto de partida. Posteriormente, se amplió su trayecto hasta más arriba de San Antonio, por Merced, Plaza Baquedano y Providencia hasta el Canal San Carlos, regresando por la misma Avenida, Parque Forestal, Monjitas, Catedral y Matucana.

  • Línea Nº 26 Avenida Matta: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego y Avenida Matta. Regresaba por Arturo Prat, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho. No aparece en las listas revisadas de 1930 ni 1941 porque tuvo una vida muy corta, al hacerse su recorrido poco rentable a las empresas operadoras del transporte.

  • Línea Nº 27 Los Leones: Partía desde Mapocho hacia el Sur por 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Plaza Baquedano, Avenida Providencia hasta el Canal San Carlos. Retornaba por Providencia, Plaza Baquedano, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio y Mapocho.

  • Línea Nº 28 Hipódromo Chile: Partía desde la Plaza Chacabuco hacia el Poniente, hasta Avenida Vivaceta, regresando por el mismo recorrido.

  • Línea Nº 29 Negrete: Partía desde Avenida Independencia (hacia la cuadra 30, ex sector de la Chacra de Negrete en Conchalí) y seguía hacia Mapocho, Bandera y Alameda Bernardo O'Higgins frente a calle Serrano. Volvía por Estado tomando Independencia hasta el punto inicial (Negrete). Lira dice que el paso por el Centro de Santiago fue suprimido y la línea sólo correría después desde la Plaza Chacabuco hacia el Norte. La primera situación ya la hemos visto en la descripción del recorrido hecha en 1930; la segunda, en la del listado de 1941.

  • Línea Nº 30 San Eugenio: Partía desde Mapocho, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero y Antofagasta. Regresaba por San Alfonso, Blanco Encalada, Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado y Mapocho. Sin embargo, en tiempos posteriores la línea fue extendida por Recoleta, hasta Avenida Arzobispo Valdivieso frente al Cementerio Católico, tomando el nombre de este destino, como podemos verificarlo también en el listado anterior de 1941.

  • Línea Nº 31 Especial: Tenía un pequeño tramo que partía desde Mapocho, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins hasta Plaza Baquedano. Regresaba por la misma Alameda, San Antonio y Mapocho. Este recorrido desapareció en no mucho tiempo y ya no es mencionado en 1941.

  • Línea Nº 32 Avenida Latorre: Partía de Plaza Argentina de la Alameda Bernardo O'Higgins, siguiendo por Avenida Latorre hasta General Velásquez en el sector de la Pila del Ganso. En 1945, se alargó casi tres kilómetros más al poniente hasta el sector del acceso a la ex Chacha de Las Rejas, por donde se encuentra hoy la Estación del Metro del mismo nombre.

  • Línea Nº 33 Avenida Matta: Partía desde la Estación Central avanzando por la Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero, Blanco Encalada, San Ignacio, Avenida Matta, Avenida Vicuña Mackenna, Plaza Baquedano, Alameda nuevamente, San Antonio y Mapocho. Regresaba por 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Matta, Blanco Encalada, Abate Molina y Estación Central. Este recorrido experimentó muchas modificaciones, cambiando la ruta desde la Estación Central por la calle Chacabuco, Rosas, Bandera, Santo Domingo, 21 de Mayo y Estado.

  • Línea Nº 34 Pedro de Valdivia: Partía desde la Plaza Argentina siguiendo por Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia, Avenida Pedro de Valdivia hasta la esquina con Avenida Irarrázaval. Regresaba por las mismas calles.

  • Línea Nº 35 Plaza de Armas-Pedro de Valdivia: Fue una línea de corta duración que partía desde un costado de la Plaza de Armas hacia Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia y Avenida Pedro de Valdivia hasta Irarrázaval. Regresaba por Pedro de Valdivia, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio y Monjitas. Notarán que presenta diferencias con respecto a la descripción que hace Tornero de esta línea en 1930. Sin embargo, se confirma que en la de 1941 ya no existe.

  • Línea Nº 36 Matadero: Partía en Franklin, Chiloé, Arturo Prat, Ahumada, Puente, Avenida Independencia y Plaza Chacabuco. Regresaba por Independencia, Bandera, San Diego, Franklin. Este recorrido fue fusionado con el Nº 15, y esa es la razón por la que no figura tal número en los anteriores registros revisados.

  • Línea Nº 37 Mapocho-Lo Vial: Partían desde Mapocho hacia Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, siguiendo desde allí por San Diego hacia el Sur atravesando el Zanjón de la Aguada para enfilar por la Gran Avenida José Miguel Carrera hasta el Paradero Nº 9 en Lo Vial. Retornaba por el mismo camino, doblando en Franklin, Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins hasta su terminal.

  • Línea Nº 38 Mapocho-Ovalle: Partía desde Mapocho hacia Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera y el mismo trayecto que hacía la Nº 37 pero hasta el Paradero Nº 18 de Lo Ovalle. Regresaba por la misma ruta.

  • Línea Nº 39 Mapocho-Cisterna: Su recorrido era similar al de los dos anteriores, pero llegaba hasta el Paradero Nº 29 desviando por Santa Cristina. Regresaba por el mismo recorrido.

  • Línea Nº 40 San Bernardo: Inaugurada por la Compañía de Tracción de Santiago en 1908, partía desde la esquina de Alameda Bernardo O'Higgins con calle Gálvez (Zenteno) desde la desaparecida Pérgola de las Flores frente a la Iglesia de San Francisco, hacia San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta el final, llegando a la Plaza de San Bernardo. Retornaba por el mismo camino.



Recorridos ferroviarios y de los tranvías de Santiago. Clic encima para ampliar imagen (fuente: tanviasdechile.cl).



Construcción de vías en Ahumada, abril 1930.




Ferrocarril eléctrico en calle San Pablo llegando a Matucana (hacia el Poniente), en 1963
(fuente: tanviasdechile.cl).



Ferrocarril eléctrico
en el mismo lugar de San Pablo llegando a Matucana, en imagen de 1964 (fuente: tanviasdechile.cl).

(Continúa en la siguiente entrada)

RECORRIDOS DE LOS ANTIGUOS TRANVÍAS DE SANTIAGO (PARTE II)

Vergara llegando a Alameda, 18 de noviembre de 1928.

(Continuación de la entrada anterior)

LOS RECORRIDOS SEGÚN KARSTULOVIC (1941)

Es interesante revisar cuáles eran los recorridos de tranvías mencionados en el Plano de Santiago de Karstulovic vigentes en 1941. Han cambiado algunos nombres y han variado algunos recorridos con respecto a los recién comentados. Como hemos dicho, muchos de ellos sonarán familiares a quienes hayan alcanzado a conocer bien los nombres del régimen de recorridos del transporte público hasta las últimas modificaciones radicales del sistema.

A saber, entonces:

  • Línea Nº 1 Alameda Bernardo O'Higgins-Brown-Bolívar: Partía desde la Plaza Argentina por la Alameda, hacia la Plaza Baquedano o Italia. Seguía por Av. Vicuña Mackenna hasta Avenida Irarrázaval para seguir por Avenida Brown hasta la esquina de Bolívar. El recorrido de regreso se hacía por exactamente las mismas calles. Por las noches, el recorrido partía en la Plaza Argentina de la Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia hasta Los Leones y regresa por el mismo recorrido.

  • Línea Nº 2 Catedral-Francisco Bilbao: Partía también en la Plaza Argentina hacia Chacabuco, Compañía, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia, Seminario, Francisco Bilbao hasta la Avenida Ricardo Lyon. Su ruta de regreso era Francisco Bilbao, José Miguel Infante, Rancagua, Seminario, Providencia, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas, Plaza de Armas, Catedral, Matucana y de vuelta a la Plaza Argentina. Por las noches, era el mismo recorrido que el diurno, pero hasta las 1:00 AM.

  • Línea Nº 3 Alameda -Tobalaba: Partía desde la Plaza Argentina por la Alameda hasta Plaza Baquedano, Avenida Vicuña Mackenna, Irarrázaval, Larraín y Avenida Ossa hasta Tobalaba. Regresaba por las mismas calles. El recorrido nocturno de esta línea era similar al diurno.

  • Línea Nº 4 Avenida Matta-San Pablo: Partía en un recorrido circular en la Plaza Argentina por la Alameda Bernardo O'Higgins, siguiendo por Bascuñán Guerrero, Blanco Encalada, San Ignacio, Avenida Matta, Vicuña Mackenna y Plaza Baquedano, desde donde tomaba otra vez la Alameda, siguiendo por San Antonio, Avenida Presidente Balmaceda, Garita de Mapocho, calle 21 de Mayo, San Pablo, Matucana y, finalmente, regresaba a la Plaza Argentina. El recorrido nocturno de esta línea era Estación Mapocho, Avenida Balmaceda, 21 de Mayo, San Pablo, Matucana hasta Plaza Argentina, y regresaba por Chacabuco, Rosas, Puente, Balmaceda hasta Estación Mapocho.

  • Línea Nº 5 y Nº 28 Yungay-Avenida Portugal: Partía en la Estación Yungay por Mapocho, siguiendo por Avenida Brasil, Rosas, Puente, Avenida Presidente Balmaceda, 21 de Mayo, Merced, Enrique Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida Portugal hasta la esquina de Avenida Matta con Lira. El recorrido de vuelta era Lira, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio, Presidente Balmaceda, Garita de Mapocho, 21 de Mayo, San Pablo, Chacabuco, Chañarcillo, Matucana y Estación Yungay.

  • Línea Nº 6 Mapocho-Plaza Egaña: Partía en la Estación Mapocho siguiendo por 21 de Mayo, Plaza de Armas, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida Portugal, Avenida 10 de Julio, Avenida Irarrázaval hasta Plaza Egaña. Regresaba sobre Irarrázaval, Avenida Vicuña Mackenna, Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Plaza de Armas, calle Puente y volvía a la Estación Mapocho. Tenía también un recorrido nocturno similar al diurno.

  • Línea Nº 7 Recoleta-Carmen-Lira: Partía en el Cementerio Católico, siguiendo por Recoleta hacia Avenida Santa María, 21 de Mayo, Merced, Enrique Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins, Carmen hasta Avenida Matta. Volvía por Lira, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio, Recoleta hasta el Cementerio Católico. El recorrido nocturno era similar al diurno, hasta las 2:00 AM.

  • Línea Nº 8 Cochrane-Cementerio General: Partía en calle Santiago por Nataniel Cox hacia Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Puente, Avenida Santa María, Recoleta, Santos Dumont, Avenida La Paz y desembocaba en el acceso principal del Cementerio General. Retornaba por Alberto Zañartu, Independencia, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins y Lord Cochrane, en calle Santiago.

  • Línea Nº 9 Bellavista-San Francisco: Partía cerca de la actual Providencia por Monte Carmelo para seguir por Bellavista, Recoleta, Santa María, 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, San Francisco y, finalmente, Victoria. Regresaba por Santa Rosa, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio, Recoleta, Bellavista y volvía a Monte Carmelo.

  • Línea Nº 10 Moneda-Purísima: Partía desde la Plaza Argentina por Alameda Bernardo O'Higgins, Libertad, Agustinas, San Antonio, Avenida Recoleta, Bellavista, Purísima y Domínica hasta Loreto. Regresaba por Domínica, Purísima, Bellavista, Recoleta, Avenida Santa María, Puente, 21 de Mayo, Balmaceda, Bandera, Huérfanos, San Martín, Moneda, García Reyes, Alameda Bernardo O'Higgins y Plaza Argentina.

  • Línea Nº 13 Alameda-Plaza Ñuñoa: Partía en la Plaza Argentina, seguía por la Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Irarrázaval hasta la esquina con Avenida Brown. Regresaba por el mismo trayecto.

  • Línea Nº 17 Avenida España: Partía en la Estación Mapocho, seguía por Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida España a Blanco Encalada. Regresaba por Echaurren, Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Puente y terminaba de vuelta en Estación Mapocho.

  • Línea Nº 19 Parque (Cousiño): Partía en la esquina de Plaza de Armas por Catedral, San Martín, Alameda Bernardo O'Higgins, Castro, Blanco Encalada, entrada al Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins) y terminaba en el restaurante de este complejo. Regresaba desde el mismo parque hacia Blanco Encalada, Vergara, Cienfuegos, Agustinas, San Antonio, Monjitas y retornaba a la Plaza de Armas.

  • Línea Nº 21 Huérfanos-Agustinas: Partía en calle Monjitas en la esquina de la Plaza de Armas, siguiendo desde allí por Catedral, Bandera, Huérfanos, Matucana hasta Plaza Argentina. Regresaba por Chacabuco, Avenida Portales, Agustinas, San Antonio hasta el mismo punto de partida en Monjitas llegando a la Plaza de Armas.

  • Línea Nº 23 Macul-San Martín: Partía en la Alameda Bernardo O’Higgins esquina San Martín, siguiendo por la misma Alameda hasta Plaza Baquedano, Providencia, Seminario, Francisco Bilbao, Avenida Pedro de Valdivia, Avenida Irarrázaval, Avenida Macul hasta el camino Macul-Lo Cañas. Regresaba por Avenida Macul, Avenida Irarrázaval, Avenida Pedro de Valdivia, Francisco Bilbao, José Miguel Infante, Rancagua, Seminario, Providencia, Plaza Baquedano, Alameda Bernardo O'Higgins hasta esquina San Martín.

  • Línea Nº 24 Macul-Las Acacias-San Martín: Partía en la Alameda Bernardo O'Higgins esquina San Martín, seguía por la Alameda hasta la Plaza Baquedano, Providencia, Seminario, Francisco Bilbao, Avenida Pedro de Valdivia, Avenida Irarrázaval y Avenida Macul hasta la esquina de Las Acacias. Regresaba por Avenida Macul, Irarrázaval, Avenida Pedro de Valdivia, Francisco Bilbao, José Miguel Infante, Rancagua, Seminario, Providencia, Plaza Baquedano y Alameda Bernardo O'Higgins hasta la esquina con San Martín.

  • Línea Nº 25 Quinta (Normal)-Los Leones: Partía en Chacabuco esquina Compañía, siguiendo por Compañía, Plaza de Armas, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia hasta el Canal San Carlos. Regresaba por Providencia, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas, Plaza de Armas, Catedral, Matucana, Compañía hasta la esquina Chacabuco.

  • Línea Nº 27 Mapocho-Los Leones: Partía en Estación Mapocho, seguía por Avenida Balmaceda, 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Plaza Baquedano, Avenida Providencia hasta el Canal San Carlos. Regresaba por Providencia, Plaza Baquedano, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio, Avenida Balmaceda y Estación Mapocho.

  • Línea Nº 28 Hipódromo Chile: Partía en la esquina del Hipódromo Chile en Avenida Independencia hasta la Avenida Vivaceta. Retornaba por el mismo trayecto.

  • Línea Nº 29 Negrete: Partía en la Plaza de Chacabuco avanzando por Independencia por el sector de Negrete hacia Conchalí. Se devolvía por la misma ruta.

  • Línea Nº 30 San Eugenio-Cementerio Católico: Partía en el Cementerio Católico por Avenida Recoleta, seguía por Avenida Santa María, Avenida Balmaceda, Estación Mapocho, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero hasta Antofagasta. Regresaba por San Alfonso, Blanco Encalada, Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Puente, Avenida Santa María, Recoleta hasta volver a la esquina con el Cementerio Católico. Por las noches, partía desde la Garita de Mapocho hacia Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero hasta Antofagasta, y regresaba por San Alfonso, Blanco Encalada, Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Puente hasta Estación Mapocho.

  • Línea Nº 32 Avenida Latorre: Partía en la Plaza Argentina por Alameda Bernardo O'Higgins hasta la Avenida General Velásquez en la Pila del Ganso. Regresaba por el mismo trayecto.

  • Línea Nº 33 Avenida Matta-Las Rosas: Partía por una ruta única y circular que partía por la Plaza Argentina, siguiendo por Chacabuco, Rosas, Puente, Avenida Balmaceda, 21 de Mayo, Plaza de Armas, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Matta, San Ignacio, Blanco Encalada, Molina, Alameda Bernardo O'Higgins hasta retornar al punto de inicio en la Plaza Argentina.

  • Línea Nº 34 Alameda-Pedro de Valdivia: Partía también en la Plaza Argentina en la Alameda Bernardo O'Higgins, seguía por ella hasta Plaza Baquedano, Providencia, Avenida Pedro de Valdivia hasta Irarrázaval. Regresaba por el mismo trayecto.

  • Línea Nº 36 Matadero-Palma: Partía por el Matadero del barrio Biobío-Franklin, seguía por Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Ahumada, Puente, Avenida Santa María e Independencia hasta Plaza Chacabuco. Regresaba por Independencia, Estación Mapocho, Bandera, San Diego, Franklin hasta volver al Matadero. Por las noches, repetía el mismo recorrido.

  • Línea Alameda-San Bernardo: Partía frente a San Francisco, por la Alameda Bernardo O’Higgins, siguiendo por San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta la Plaza de Armas de San Bernardo. Regresaba por la Gran Avenida José Miguel Carrera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins hasta volver al frente de San Francisco.

  • Línea Alameda-Santa Cristina: Partía también al frente de San Francisco en la Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta Santa Cristina. Regresa por Gran Avenida José Miguel Carrera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins hasta quedar nuevamente frente a San Francisco.

  • Línea Alameda-Ovalle: Partía al frente de San Francisco en la Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta Lo Ovalle. Regresa por Gran Avenida José Miguel Carrera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins hasta volver frente a San Francisco.

  • Línea Mapocho-Lo Vial (Nº 37): Partía en la Garita de Mapocho, seguía por Bandera, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta Lo Vial. Regresaba por Gran Avenida José Miguel Carrera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Avenida Bernardo O'Higgins, Ahumada hasta volver a la Garita de Mapocho.

  • Línea Cisterna: Partía por las noches desde el frente de San Francisco siguiendo por la Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta La Cisterna, y regresaba por Gran Avenida José Miguel Carera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Avenida Bernardo O'Higgins hasta terminar frente a San Francisco. Era un recorrido exclusivamente nocturno.

Tranvías junto a la Plaza de Armas, 15 de julio de 1927.

Ahumada en 1910.

Hermosa vista nocturna de la Alameda y su red de trazados, en el cruce con San Diego y frente a la Universidad de Chile, 23 de marzo de 1927.

(Continúa en la entrada siguiente)

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