sábado, 18 de julio de 2009

UNA MEMORABLE PRESENTACIÓN DE "LA GALLERA" EN EL OPERA CATEDRAL

Coordenadas: 33°26'15.21"S 70°38'35.59"W
El martes 7 de abril de 2009, se realizó una notable presentación del grupo cuequero nacional "La Gallera" en el bar-restaurante y centro de eventos Opera Catedral, ubicado en la esquina de Merced con José Miguel de la Barra, pleno Barrio Bellas Artes.
Este histórico concierto tuvo lugar en el marco del ciclo "Cuecas en llamas, llaman las cuecas", organizado por los músicos nacionales Pablo Ilabaca y Camilo Salinas, y como presentadora estuvo la folklorista María Ester Zamora, acompañada por su marido don Pepe Fuentes, ambos iconos de inmenso valor histórico en las artes musicales de la tradición urbana chilena.

No puedo ser del todo objetivo cuando hablo de "La Gallera". Ya habíamos dicho algo de ellos en nuestro posteo sobre la Fiesta Antijalogüin 2008. Además de estar integrada por uno de mis amigos de toda la vida, esta joven agrupación es, para mi gusto, una de las mejores de la escena cuequera chilena.

Si bien es legítima y hasta cierto punto beneficiosa la innovación y la introducción de instrumentos eléctricos en la nueva corriente de cueca chilena, "La Gallera" tiene la virtud de reproducir un sonido impecablemente "rústico" (dentro de su complejidad) de arreglos y estructuras, pues es el mismo sonido y los mismos instrumentos que uno fácilmente habría encontrado entre las fondas y chinganas de La Chimba o de Mapocho a principios del siglo XIX.
La sala se inunda así de un "sonido puro", como dirían algunos (los "puristas", precisamente), aunque prefiero hablar de la seducción del folklore urbano original, con base cuerdas-piano-panderos y algunas de las voces más potentes de este circuito artístico.
Es, en definitiva, un viaje "galllero" en el tiempo a través de los coloridos vapores musicales... La maravilla para un investigador melómano.
Los músicos de "La Gallera" tampoco se dejan seducir por sectarismos sobre la cueca urbana enfrentada a la cueca rural, sentimiento que es común entre los cultores del folklore quienes ven con molestia -bastante justificada, por lo demás- la promoción oficial del mito de que el grueso de las tradiciones cuequeras chilenas proviene del campo y no del costumbrismo citadino. Por el contrario, su repertorio mezcla piezas propias con las del folklore urbano y alguna que otra de la tradición rural, como "Pirihueico y Panguipulli", ya que, según ellos claman en el escenario, "cueca hay una sola".
Pude acompañar a estos músicos durante toda su presentación en el Opera Catedral, aquella jornada, tomando las fotografías que aquí expongo. La pista se hizo chica para tantos danzarines, como podrá verse. La barra ofreció por aquellas noches de "Cuecas en llamas, llaman las cuecas" una exquisita versión local del trago "terremoto", en copa y con helado fino de la casa. Excelente.
Los integrantes centrales de "La Gallera" son Cristián Mancilla, Fernando Barrios, Horacio Hernández y mi amigo Juan Pablo "Muñeco" Villanueva. Sus presentaciones en "El Huaso Enríquez" todos los jueves, en barrio Yungay, son famosas. Tienen su propio sitio web en lagalleraa.blogspot.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook