miércoles, 29 de octubre de 2008

HISTORIA DE AMOR Y ODIO AL SISTEMA DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Dos emblemáticos recorridos de la edad dorada de las micros de colores en los ochentas: la "45-B Pila Ñuñoa" y la "69 La Florida" (Fuente Imagen: fotolog.com/s_t_g_o).
La locomoción colectiva de Santiago siempre constituyó una cultura amada y odiada por la sociedad chilena. Primero, despreciada cuando está en presente; y luego, extrañada con melancolía romántica cuando ya es pasado.
Transantiago es sólo la última y más odiada de todas las versiones y reestructuras; y probablemente marque el fin a la secuela de cariños nostálgicos que nos inspiraban antes, sobreviviendo por allí -acaso- en la memorable gráfica popular de la tradicional locomoción colectiva chilena: allá donde quedaron las cabinas tapizadas de calcomanías "graciosas" (o se supone que eso era) y verdaderos santuarios de amuletos, altares religiosos, estatuillas, objetos colgantes y toda la baratija Zofri que cabe en torno a la “pesera” con las monedas, único objeto de valor real.

lunes, 20 de octubre de 2008

CAJA DE CRÉDITO PUPULAR Y PRENDARIO “LA TÍA RICA” Y SU HISTORIA DEFINITIVAMENTE CÍCLICA

El edificio por entonces recientemente inaugurado, en fotografía de 1929.
Coordenadas: 33°26'4.16"S 70°39'13.25"W
El 14 de febrero de 1920, por la Ley 3.607 promulgada durante el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes y nacida de un proyecto del diputado conservador Francisco Huneeus, se creó una institución fiscal destinada a ejercer el giro de créditos prendarios populares a cuenta del Estado de Chile y en beneficio de las clases sociales más desposeídas o necesitadas, permitiéndoles empeñar artículos de valor y, muchas veces, con la posibilidad de seguir usándolos en el período para producir y pagar así la deuda.

domingo, 12 de octubre de 2008

LA PRIMERA CASA DEL COLEGIO “LA MAISONNETTE”

Alcalde Ravinet inaugurando la placa, el 13 de agosto de 1997 (imagen: Copesa)
Coordenadas: 33°26'33.32"S 70°38'27.26"W
Está en Marcoleta 387, entre Portugal y Lira. Casi no se la advierte entre las grandes construcciones del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, institución a la que hoy pertenece la casona, funcionando en ella el Centro de Otorrinolaringología. Una placa colocada en 1997 por la Municipalidad de Santiago señala el importante pedazo de historia que sobrevive en este sitio, en ese barrio de profesionales y universitarios que caminan nerviosos esquivando los vehículos de la estrecha calle.
Allí, precisamente, fue fundado el prestigioso Colegio La Maisonnette por la educadora y escritora Gabriela Yáñez de Figueroa, el 1º de abril de 1936. Inicialmente, era un proyecto para alumnado mixto, de características revolucionarias, con un plan de instrucción educativa que mezclaba ambientes de desarrollo personal para los niños con ciertos toques lúdicos que resultaban toda una innovación en la época, en especial dentro de un colegio de orientación cristiana. Tenía apenas 10 alumnos repartidos en sólo dos salas, con doña Gabriela como única profesora.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook