viernes, 30 de mayo de 2008

PARROQUIA DE SAN ISIDRO: UNA SOBREVIVIENTE DE LA HISTORIA TELÚRICA DE CHILE

Imagen del templo por el cambio de siglo, cuando lucía mejor que hoy.
Coordenadas: 33°26'57.37"S 70°38'35.18"W
Me gusta este barrio, tal vez más que cualquiera otro de Santiago. San Isidro con esquina Santa Victoria, justo en la Parroquia de San Isidro Labrador, el patrono de los agricultores y Señor de las lluvias que casi se llevan la ciudad por el torrente del Mapocho en estos últimos días.
Situada en la dirección Santa Victoria 506, el entorno de la antigua iglesia de tipo románico también tiene su encanto. Un retén de carabineros junto a una plaza con juegos para niños. Casas antiguas mezcladas con entradas de modernos y altos edificios residenciales. Unas jóvenes muchachas sordomudas gesticulan mientras conversan en su silencio de vida frente a la entrada de la construcción, cuyos ladrillos desnudos de estilo neoclásico han sido lijados por el paso de los años y la exposición ambiental, dejándolos casi sin sus bordes de prisma que alguna vez tuvieron. Hay varios otros sordomudos por este lugar, por cierto, pues tienen una escuela en la Parroquia.

lunes, 12 de mayo de 2008

LA VISIÓN DE KARL MARX SOBRE SIMÓN BOLÍVAR (Y UNA PINCELADA DE REALIDAD ENTRE FÁBULAS Y DISCURSOS)

"...hubiera sido pasarse de la raya querer presentar como Napoleón I al canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque"... Esto escribía Karl Marx desde Londres a Frederich Engels, el 14 de febrero de 1858.
Gracias a la internet, tuve la suerte de poder conversar de este tema con el ilustre y recientemente fallecido historiador, profesor y escritor cubano exiliado en Florida, USA, el Dr. Luis E. Aguilar León (1926-2008), a quien debo también el conocer la existencia de este increíble asunto histórico a partir de un artículo de su autoría intitulado "Hugo Chávez entre Bolívar y Marx", que estaba publicado en su sitio web personal. Muy poca información había, en esos años, disponible sobre este caso en sitios webs.
Sé que esta clase de revisiones molestan, pero resulta, pues, extraña esta paradoja del marxismo en América Latina: apropiarse del discurso y el famoso "sueño" del libertador venezolano Simón Bolívar, especialmente como espada de socialismo y antiimperialismo, pero siendo que Karl Marx en algún momento no tuvo escrúpulos en denostarlo y ridiculizarlo hasta lo inverosímil cuando se le presentó la oportunidad editorial. Nadie como el Presidente Hugo Chávez ha practicado mejor este vicio: reponer la amalgama ideológica libertaria, que combina los dictados puramente doctrinarios del marxismo en pos de conquista del poder por los representantes del proletariado y la fantasía del sueño bolivariano que aspiró a unificar las repúblicas latinoamericanas y caribeñas en un gran bloque común de independentismo, y que acabó en estrepitoso fracaso al punto de que el propio don Simón abandonó semejante quimera antes de morir.

lunes, 5 de mayo de 2008

LA SABROSA HISTORIA DE ESE MILLONARIO BISTEC O BIFE "A LO POBRE"

A mediados del pasado mes de abril de 2008, ProChile presentó en la Semana Gastronómica de Shangai al bistec a lo pobre o bife a lo pobre, como uno de los platillos típicamente presentes entre chilenos y, por nuestra parte, agregaríamos también típicamente santiaguinos, como procederemos a comentar. La maestría del chef Tomás Olivera quedó a cargo de sorprender a los chinos con este curioso ejemplar de la cocina capitalina remontada a fines del siglo XIX y principios del XX.
Aunque existe la tendencia a creer que el popular bistec a lo pobre proviene sólo del campo y particularmente de las zonas ganaderas como el Maule, según algunos, hace tiempo que autores como Eugenio Pereira Salas y Oreste Plath adjudicaron un posible origen de este platillo -o al menos su principal popularización centrina- al famoso restaurante "Santiago", de Francois Papá Gage, otrora templo de la gastronomía y la entretención de la capital chilena y del que ya hemos hablado en otra entrada. En la Zona Central, entonces, el "Santiago" parece ser el núcleo histórico de mayor y temprana popularización del plato y la receta de marras.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook