viernes, 12 de septiembre de 2008

LA ENIGMÁTICA PARROQUIA CARMELITA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

Imagen de los tranvías en avenida Independencia, hacia 1920. Se observa a la izquierda al templo de nuestro interés y más atrás el de San Rafael, en el convento carmelita fundado por el Corregidor Zañartu.
Coordenadas: 33°25'49.32"S 70°39'12.67"W
Al Norte del río Mapocho, en la Avenida Independencia, exactamente con la esquina de General Borgoño 1047, se levanta un extraordinario templo neogótico cuyo nombre es desconocido incluso por varios de los vecinos del barrio.
Como ha sucedido con la mayoría de los casos de la presencia del gótico en Chile, entonces, la comunidad no ha sido del todo grata con esta joyita arquitectónica: la Parroquia del Niño Jesús de Praga, conocida también como la Iglesia Carmelita o De los Padres Carmelitos.
Apenas aparece mencionada por algún par de autores y los catálogos de urbanística o turismo , los que prefieren darle la espalda a su majestuosidad, quizás por escrúpulos contra el carácter popular del barrio o bien distraídos con el estatus de Monumento Histórico que tiene otro extraordinario templo carmelita de la avenida, situado a sólo unos metros de allí: el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael. Ni siquiera cuenta con alguna placa propia que cuente su historia, pues en su gran muro oriente existe una dedicada sólo a la avenida Independencia, y no a la construcción que lo soporta.
Antigua Iglesia del Carmen Alto, en la Alameda con Carmen, 1885. Este desaparecido edificio parece ser inspiración arquitectónica del la Iglesia de las Carmelitas en La Chimba.
El templo se ubica al lado de las residencias y talleres carmelitas de la parroquia, en un terreno cedido por las Monjas Carmelitas y que antes había sido parte de la estancia chimbera del Corregidor Zañartu, en el siglo XIX. Los sacerdotes ya ocupaban la propiedad desde 1889.
Ordenada levantar por los Padres Carmelitas hacia el 1900, hace años ya que es visible y desde varios puntos del barrio Mapocho y de La Chimba. Es uno de los símbolos más reconocibles del barrio, de hecho: semeja una inmensa pajarera, como la jaula de un dragón medieval, con su torre formada por líneas caladas, perforadas, pilares fasciculados y enrejad0s, además de las coloridas vidrieras, tan características de la enigmática arquitectura goda llena de filos ascendentes.
Uno no se aburre de observar esta notable estructura, y de recorrerla con la vista en toda su extensión y sus innumerables detalles.
La calle Independencia hacia 1910. Se observa que el lugar del terreno carmelita que ocupa el actual templo, a la izquierda, tenía por entonces lo que parece ser un edificio relacionado con el servicio religioso, pero de eje distinto: oriente-poniente.
De acuerdo a información que tengo a mano, las obras se habrían ejecutado con los planos y la dirección del hermano Rufo de San José, de origen español, proyector también de la Iglesia Carmelita de Chillán, quien se inspiró en ciertos templos alemanes e italianos. Él diseñó la iglesia en 1901.
Las obras parecen haber comenzado en 1909 o un poco antes, pero se prolongaron bastante, según parece. Cierta información señala que iglesia fue construida entre 1916 y 1920, aunque otras fuentes y fotografías fechadas sugieren que los trabajos deben haber comenzado hacia 1917.
Su fábrica fue de ladrillo reforzado, albañilería y estuco artístico, con mucho uso de moldes, bóvedas nervadas y caladuras típicamente góticas, que el arquitecto se encargó de trazar evocando ciertos templos italianos y especialmente alemanes, que lo inspiraron para esta obra. La aguja calada en lo alto de esta torre alcanza los 45 metros de altura.
Empero, se dice que el diseño de su torre central puntiaguda y de base hexagonal, se pudo basar en una evocación a la hermosa pero desaparecida Iglesia del Carmen Alto, que se ubicaba desde mucho antes en el sector de Alameda Bernardo O’Higgins, por ahí por donde ahora se encuentra la bifurcación de las calles Diagonal Paraguay y Carmen.
Y, tal cual sucede invariablemente al mirar con ojos de Fulcanelli las iglesias más misteriosas y argóticas (en este caso, de “argot” = art got, es decir “arte gótico”) de nuestro país, como es el caso de la Basílica del Salvador y la Catedral de los Dominicos, su disposición de puertas, naves y altares no está en el tradicional eje Este-Oeste, sino Norte-Sur, con su entrada mirando hacia el austro.
La orientación tan particular de esta clase de templos se encuentra más en el formato mistérico que en la teología, según creen algunos, y no por nada, la parroquia es objeto de ciertas leyendas que rondan en el barrio, como supuestas galerías subterráneas que la conectarían con el templo de San Rafael por debajo de avenida Independencia.
La ornamentación exterior e interior es notable. Frisos, vitrales, grandes cuadros al óleo, estatuas religiosas y maderas talladas con innegable influencia del arte religioso de la Europa Central. El sentido gótico se sigue respetando adentro, tanto en la decoración como en la exquisitez de los altares. Un antiguo órgano alemán de tubos duerme parcialmente silencioso en el segundo piso. Es un Walcker proveniente de Ludwigsburg, que se fabricó en 1923 y que debió ser remodelado en 1951, cuando se trasladó su sistema neumático al eléctrico.
Lamentablemente, no todo marcha bien con la estética del entorno. Tendidos eléctricos recargados de cables hacen casi imposible una fotografía donde destaquen limpiamente la Iglesia y el cielo en algunos de sus mejores ángulos. Por procedimientos digitales, tuve que borrar el cableado de las fotografías que aquí publico.
También se le instaló un paradero del infausto Transantiago cerca, y una feria comercial hace casi imposible poder ver la base de la primera planta por el muro del Este cuando se instala, dificultando también el tránsito por el mismo sector de la cuadra. Para peor, en algún momento se levantó un edificio tipo block de departamentos por el sector Norte de la iglesia, contaminando con su horrorosa geometría de caja de zapatos todas las postales que se logren obtener del templo.
Pese a todo, el estado de la Iglesia es bastante bueno. Ya sabemos que el gótico se caracteriza por engañar al observador con estructuras aparentemente frágiles, en que realidad pueden soportar una matemática capacidad de resistencia, y este es el feliz caso.

19 comentarios:

Felipe dijo...

Interesante artículo sobre el templo carmelita. Algunos detalles que agregar:

*El templo del Niño Jesús de Praga corresponde a los Padres Carmelitas Descalzos (rama masculina, hoy atienden también la iglesia del Santuario de Santa Teresa de Los Andes), por lo que el pasadizo hacia San Rafael (entonces monasterio de las Monjas Carmelitas Descalzas, rama femenina, a la que perteneció Santa Teresa), vienen a alimentar el mito de que estos pasadizos habrían servido para "encuentros secretos" entre curas y monjas.

*Este templo gótico sigue las características arquitectónicas de otros templos proyectados por el Padre Rufo de San José O.C.D.: La Parroquia de los Padres Carmelitas Descalzos, en Libertad esquina 4 Norte (Viña del Mar) - Fotos en: http://www.padrescarmelitasdescalzos.cl/index.php?option=com_jumi&fileid=40&Itemid=26 e historia en: http://www.padrescarmelitasdescalzos.cl/index.php?option=com_jumi&fileid=34&Itemid=2 , y la Capilla del ex monasterio de las monjas Carmelitas Descalzas en Los Andes (donde vivió Santa Teresa). - Detalles en: http://issuu.com/santateresadelosandes/docs/santateresadelosandes

Sarófila pez dijo...

Hola! Muchas gracias por esta información, siempre he amado esta iglesia, sin embargo, nunca he podido entrar, nunca he podido verla abierta.

Si tienes más información, por favor contáctame!

mi mail es algunospeces@hotmail.com mi nombre es Sara

Muchas gracias, de verdad!!

Sarófila pez dijo...

Hola! muchas gracias por la información, te pasaste!

Siempre he amado esta iglesia, pero nunca he podido entrar, nunca la he encontrado abierta :(

Si tienes más información, por favor contáctame!! mi mail es algunospeces@hotmail.com mi nombre es Sara

Muchas gracias!!

Gilberto Urrego dijo...

Para Sarófila pez que dice: la iglesia siempre esta cerrada, le informo que el horario para estar abierta: 8:30 hrs hasta las 12:30 hrs. En la tarde de las 17:30 hasta las 20:15.
Ademas hay una oficina para atender desde las 9:00 hrs a 12:30 y de las 15:00 hasta las 19:30
Gracias

Gilberto Urrego dijo...

Sarófila pez: La iglesia esta abierta todos los dias de 8:30 hrs hasta las 12:30 hrs y en la tarde de 17:30 a las 20:15
Hay una oficina que atiende delas 9:00 hasta las 12:30 y de las 15:00 hasta las 19;30 hrs.

Anónimo dijo...

Que brillante... Gracias

Anónimo dijo...

Es maravillosa, gracias Gilberto...

Anónimo dijo...

genial

victor gutierrez dijo...

Muy buena publicación. Es cierto e increíble lo que dices,pase el otro día a caminar y ver la majestuosidad de esta iglesia pero a la vez el opuesto que que hay en el entorno los cables los paraderos. De verdad es una tristeza enorme. La falta de paisajismo hacia nuestro patrimonio es lamentable, espero que en algún momento esto cambie

victor gutierrez dijo...

Muy buena publicación. Es cierto e increíble lo que dices,pase el otro día a caminar y ver la majestuosidad de esta iglesia pero a la vez el opuesto que que hay en el entorno los cables los paraderos. De verdad es una tristeza enorme. La falta de paisajismo hacia nuestro patrimonio es lamentable, espero que en algún momento esto cambie

Marta Cortés Iriarte dijo...

Me gustaría saber si existe en Europa una muy parecida y si arquitectonicamente es una catedral, templo pues la denominación corresponde a estructuraciones de la Iglesia (parroquia) y la que está en Rivera con Vivaceta ¿qué es y como se llama? En mi opinión las iglesias debería tener rotulado el arquitecto, año de construccion y datos que culturicen a los chilenos y extranjeros...

Marta Cortés Iriarte dijo...

Me gustaría saber si existe en Europa una muy parecida y si arquitectonicamente es una catedral, templo pues la denominación corresponde a estructuraciones de la Iglesia (parroquia) y la que está en Rivera con Vivaceta ¿qué es y como se llama? En mi opinión las iglesias debería tener rotulado el arquitecto, año de construccion y datos que culturicen a los chilenos y extranjeros...

Hugo Reinike Arteaga dijo...

Me dirigía a comprar tela para tapizar un sillón , y en mi camino apareció esta iglesia , ingresé y quedé impresionado por su estilo gótico, echo de menos las chicas góticas

Hugo Reinike Arteaga dijo...

Con mi familia caminabamos por Independencia en busca de tela para un sillón, y nos emcontramos con esta maravilla de iglesia de estilo gótico, su interior se mantiene bastante digno. Saludos a los padres que la conservan.

Hugo Reinike Arteaga dijo...

Con mi familia caminabamos por Independencia en busca de tela para un sillón, y nos emcontramos con esta maravilla de iglesia de estilo gótico, su interior se mantiene bastante digno. Saludos a los padres que la conservan.

Abroix dijo...

Como otras neogóticas a primera vista se parece a la Catedral de Colonia, pero esa posee dos torres; por ello, creo que tiene un aire a la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián.
Y la que preguntas en Rivera con Vivaceta creo que es la Iglesia y Convento del Buen Pastor.

Mitchele Vidal dijo...

Muy completa a información sobre esta iglesia. Sin embargo,tengo una duda: ¿la torre siempre estuvo descubierta? No encontré imágenes donde apareciera cerrada. ¿Tienes información al respecto. Saludos.

Unknown dijo...

...Y quién es el arquitecto????

Chuck dijo...

que hay de los simbolos al costado? la estrella judia, hoy pase a tomarle fotos y lo he notado

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook