miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA CRIPTA DE LOS CARRERA: "LA PATRIA A LOS CARRERA, AGRADECIDA DE SUS SERVICIOS, COMPADECIDA DE SUS DESGRACIAS" (PARTE II)

Primera Placa colocada en la Cripta de los Carrera.
Coordenadas: 33°26'15.18"S 70°39'6.71"W
(Continuación de la entrada anterior)
Tras su vil ejecución en Mendoza del 4 de septiembre de 1821, el cadáver del General José Miguel Carrera fue desmembrado: le cortaron la cabeza y los brazos, aunque según un documento extendido por el fiscal Cavero el día del fusilamiento y citado por Benjamín Vicuña Mackenna, al cuerpo le separaron también las manos.
La cabeza se colgó en el Cabildo de Mendoza; el brazo derecho fue suspendido como advertencia en la Plaza de San Luis, y el izquierdo fue regalado como trofeo para el pueblo de San Juan. El resto de su cuerpo y el de Álvarez fueron entregados al Claustro de la Caridad, donde se les dio sepultura en el mismo cementerio en que ya descasaban los hermanos Juan José y Luis Carrera.
Tras la macabra entretención con las partes del cuerpo, cuyanos partidarios de Carrera y algunos chilenos residentes en Mendoza se robaron su cabeza y la mandaron clandestinamente a Chile. Este cráneo habría llegado hasta El Paico, a la capilla de la hacienda de un amigo de la familia Carrera, donde se convirtió en un objeto de culto y resguardo para sus admiradores por un tiempo.
Doña Javiera Carrera se enteró del nuevo crimen estando ahora en Montevideo. Se negaba a regresar a Chile mientras gobernara O’Higgins y la Logia, a quienes responsabilizaba de todo lo sucedido. Una vez que aquél abdica en 1824, la heroína retorna a su patria tras diez años ausente e inicia, entonces, las dolorosas gestiones para recuperar los cuerpos de sus tres queridos hermanos asesinados, desde su lugar en la hacienda en El Monte, además de propiedades de su difunto padre que habían sido secuestradas puestas en otras manos simpatizantes del régimen.
Tras fatigantes insistencias, el 24 de marzo de 1828, por una iniciativa del diputado Manuel Magallanes, la comisión constituyente aprobó un decreto para repatriar los restos de los héroes. El 29 de marzo se creó una comisión especial para exhumar los cuerpos en Mendoza, compuesta por tres de los deudos: el Coronel José Antonio Cotapos, el Edecán de Gobierno don José Paciente de la Sota, y el hijo de doña Javiera don Pío Valdez Carrera, a los que se les sumó allá don Domingo Godoy, a la sazón Cónsul de Chile en Mendoza.
Tras llegar a la ciudad el día 16 de abril, el sepulturero del Cementerio de la Caridad, llamado cariñosamente Tomasito, dijo conocer el lugar dónde habían sido enterrados los cuerpos de Juan José y Luis Carrera. Los restos de José Miguel, en cambio, estaban revueltos con los de sus amigos también ejecutados en esa negra mañana. El mismo día de la inhumación, 19 de abril, las osamentas fueron objeto de una ceremonia de expiación en la Iglesia de San Francisco.
Sin embargo, un cráneo que acompañaba también al cuerpo de don José Miguel fue recibido por doña Javiera cuando le llegaron los cuerpos exhumados, durante el Gobierno de Francisco Antonio Pinto. Este cráneo tenía una particular tapadura de oro, con un procedimiento casi desconocido en Chile en esos años y se presumió en el día de la exhumación, que se lo habría hecho el héroe en su paso por los Estados Unidos en 1816. Los comisionados también habían actuado con esta celeridad e impaciencia ante la urgencia de volver luego por la cordillera, antes de iniciadas las nevazones.
Fusilamiento de los hermanos Carrera según semanario "El Peneca", en 1909.
Homenaje mortuorio a los Hermanos Carrera, atribuido a Rafaela de la Lastra, hacia 1828. Correspondiente a cabellos humanos pegados sobre vidrio, se encuentra en el Museo Histórico Nacional y llega la siguiente inscripción en dorados: "Dedicado por Rafaela Lastra a su mamita Doña Javiera Carrera".
El 13 de junio, se recibieron los cuerpos de los Carrera en la desaparecida Iglesia de San Miguel Arcángel de la Compañía de Jesús, donde tuvieron lugar las exequias oficiales, al día siguiente. La ceremonia tuvo una enorme concurrencia, que llenó las cuadras de todo el entorno del templo trágicamente quemado en 1863. Los hermanos fueron colocados bajo una estructura piramidal de cortinajes, donde se escribió lo siguiente:
"LA PATRIA A LOS CARRERA
AGRADECIDA DE SUS SERVICIOS
COMPADECIDA DE SUS DESGRACIAS"
Los cuerpos fueron sepultados en una fosa del Cementerio General, siendo trasladados luego hasta el sector aledaño a la capilla del camposanto. A los pocos años, se produjeron importantes remodelaciones del recinto que obligaron a cambiar de lugar otra vez sus reposos, hasta las dependencias de la Iglesia de la Recoleta Dominicana.
Posteriormente, los restos de los tres hermanos fueron sepultados en la cripta de la Catedral de Santiago, trasladados también como la tumba de don Diego Portales. Allí permanecen hasta hoy, aunque no se sabe con total exactitud el lugar preciso donde están los cuerpos en ese sector de la Catedral.
Al descanso de los hermanos Carrera varones se le sumaría doña Javiera, en 1862. Entonces, se instaló una vistosa placa con la siguiente inscripción:
"Sra. Francisca Javiera de Carrera 1862 y sus hermanos Juan José 1818, José Miguel 1821 y Luis 1818".
Por cierto, a la fecha en que escribimos estas líneas, no se ha podido precisar cuál de los dos cráneos atribuidos a don José Miguel corresponde al verdadero. Empero, organismos como el Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera han observado con atención el debate sobre la supuesta cabeza del prócer. La duda ha sido tan persistente que incluso Joaquín Edwards Bello, ya en 1945, escribía sobre la necesidad de exhumar los restos de la Catedral y analizarlos por manos profesionales.
Cabe advertir que el 8 de junio de 1952, se inauguró en el mismo lugar del templo un gran altar de granito y mármol en memoria de los hermanos carrera, en solemne ceremonia dirigida en la Catedral de Santiago por el excelentísimo Obispo Pío Alberto Fariña. Pero el culto a la mentira y a la castración histórica intentó imponerse otra vez: por razones que nunca quedaron claras y que parecen haber tenido una motivación más bien política, esta hermosa pieza fue destruida en un culturalmente criminal acto de septiembre de 1987, ejecutado por orden del deán encargado de la Conservación de la Iglesia.
Altar de la Cripta de los Hermanos Carrera en la Catedral de Santiago, antes de ser retirado y destruido por manos siniestras.
Placa mayor de la Cripta de los Carrera. Fue confeccionada por el escultor Héctor Román Latorre, por entonces miembro del directorio del Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera.
El bello altar, desmantelado y partido, fue recuperado lealmente por don Carlos Díaz de Valdés. Actualmente está reconstruido en el jardín del Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera, aunque hubo partes de la pieza que no pudieron recuperarse ni restaurarse.
Una placa memorial más reciente recuerda en la Catedral el último adiós que recibieron los hermanos al regresar sus restos a Chile:
"A LOS PADRES DE LA REPÚBLICA DE CHILE:
Doña Francisca Javiera Carrera Verdugo 1781-1862
General José Miguel Carrera Verdugo 1785-1821
Brigadier Juan José Carrera Verdugo 1782-1818
Coronel Luis Florentino Carrera Verdugo 1891-1818
LA PATRIA A LOS CARRERA
AGRADECIDA DE SUS SERVICIOS
COMPADECIDA DE SUS DESGRACIAS
"
Anualmente, en el aniversario de don José Miguel y de su martirio, los carrerinos se reúnen en esta cripta para recordar a los hermanos que sembraron la semilla de la Independencia de Chile y lanzaron el primer auténtico grito de libertad.
Chile ha redescubierto, así, el valor de José Miguel Carrera y de sus hermanos, durante estos últimos años. La recuperación de su diario, las controversias sobre su cráneo y la elocuente representación que de él se hizo en la serie televisiva "Héroes: la Gloria tiene su Precio" (aunque con varios errores históricos y especulaciones, hay que admitirlo), han abierto las posibilidades de reconocimiento pleno para esta camada de chilenos que dieron a Chile el impulso decisivo de la Independencia y de sus bases republicanas. La proximidad del Bicentenario Nacional quizás traiga más novedades interesantes al respecto.
Este próximo jueves 4 de septiembre se cumplirá un nuevo aniversario del asesinato, además. Preludio de nuestras propias Fiestas Patrias, en las que una cueca centrina que han cantado por largo tiempo los rotos chilenos y clases populares, titulada "Nuestro Primer Presidente", le recitaba al prócer que descansa en la Catedral de Santiago y desde mucho, mucho antes de la revisión formal de su valor en la historia:
Nuestro primer Presidente
Don José Miguel Carrera
Nos dio una Constitución
Con Patria, Escudo y Bandera
Con el laurel glorioso
sobre la frente
y a redimir la Patria
llegó valiente
Llegó valiente, sí
fue su coraje
que terminó tres siglos
de coloniaje
Carrera fue el primero
y el verdadero
La cripta de hoy, con las ofrendas florales que corresponden a los primeros Padres de la Patria (mañana del 4 de septiembre de 2008).

15 comentarios:

  1. Qué pobre ubicación y homenaje, dada la importancia de don José Miguel y sus hermanos. En cualquier otro país tendrían sendas criptas en la Avenida Mayor de la capital o al menos un mausoleo de culto en el cementerio. Pero la verdad es que me deprime pasar por la Catedral y ver esa diminuta placa que más bien parece una "animita" para nuestro George Washington. Aquella estupidez de carrerismo vs. o'higginismo es sólo otra demostración del "karma" bipolar de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Recién anoche terminé de leer Húsares Trágicos, de Jorge Inostrosa.Que poco sabía de los Carrera , quemutilación hay en nuestros libros historia, solo las que la viven la conocen, los descendientes conocemos los que se filtra. Creo que hay que retomar nuestro amor a la patria y mejorar nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  3. que mala suerte tenemos los chilenos........nacimos con olvido.....VIVAN LOS CARRERAS Y SUS IDEAS DE REVOLUCIÓN

    ResponderEliminar
  4. que mala suerte tenemos los chilenos........nacimos con olvido.....VIVAN LOS CARRERAS Y SUS IDEAS DE REVOLUCIÓN

    ResponderEliminar
  5. Sendo altar tiene San Martín en la Catedral de Buenos Aires y nuestro General Carrera, apenas una mísera lápida. Los altares vecinos fue desmantelado también so pretexto de albergar imágenes y reliquias de los nuevos santos chilenos, proclamados por Juan Pablo II. Propongo algo, si es que el Deán de la Catedral lo autoriza: Podrían exhumarse los restos de los hermanos Carrera, y en el vecino altar de la Transfiguración, bajo la mesa del altar, construir una cripta donde se les dé digna sepultura a los restos de los Hermanos Carrera, conformando ya una "Capilla" en su honor, que incluya bustos de los cuatro próceres, los cuales podrían ser ubicados sobre capiteles en las gradas de este altar. Así podrían recibir un homenaje más digno, conforme a la relevancia histórica que estos tienen para la nación.

    ResponderEliminar
  6. Toda la Razon, llega a dar bronca como durante dos siglos en Chile se ha ignorado de Jose Miguel Carrera , es un verguenza como pais, tener una miserable placa en la catedral de Stgo y San Martin y Ohiggins asesinos tienen sendos mousoleos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eeeeemmm... Jorge, este artículo es sobre los Carrera y su cripta, pero ya que lo mencionas y quieres discutir, no creas que pasa inadvertido el vil falso juicio por complot a San Martín (caricaturas de juicios, más bien dicho, donde ni siquiera hubo derecho a declaración de defensa) que Mendoza levantó contra los hermanos Carrera, a sabiendas de que si volvían a Chile iban a destronar a los rufianes de la logia lautarina, como quedó claro con el envío del miserable personaje Monteagudo a acelerar las ejecuciones con "instrucciones" de sus superiores... Por otro lado, durante la guerra de Islas Falkland o Malvinas, Chile sólo pagó con la misma moneda a una Argentina que -sólo cuatro años antes- había actuado como enemigo inconciliable y truhán, traicionando al vecino cuando rechazó groseramente un laudo arbitral sobre nuestras islas del Canal de Beagle (que se había comprometido a respetar "con su honor" en 1971) porque no había sido de su paladar y, acto seguido, preparó una invasión militar contra el mismo país aprovechándose de un embargo internacional de venta de armas que pesaba sobre él. El haber aportado un grano de arena a la derrota de un enemigo (porque estábamos lejos de ser amigos en esos años) presionó a Buenos Aires a acatar la mediación papal que había dejado en suspenso y aplastar los intentos expansionistas sobre dichas islas, por lo que se trata de uno de los actos diplomáticos más acertados de Chile aunque tú y la egolatría nacionalista lo consideren infantilmente una "traición".

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. ¿Cual sería el destino de nuestro gran prócer y sus hermanos, si no hubiera renunciado a la oscura y famosa "Logia Lautarina".....

    ResponderEliminar
  8. por favor necesito saber desde cuando están los restos de los hermanos carrera en la catedral de santiago

    ResponderEliminar
  9. Es sin duda el pago de Chile a seres humanos que lucharon y defendieron este
    pueblo. ¡ que tremenda deuda!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. pues por lo que se lo mismo le hicieron a manuel rodriguez y hasta hoy en dia le buscan sus verdaderos restos

    ResponderEliminar
  12. bueno gente me gusta interesarme en la cultura , y mas enfocarme esta historia que tiene algo de misterio cuando leo que las tumbas de los hermanos carera estan ahi pero no se sabe la precision las placas son solo eso placas . bueno en peru mi pais existe calle que se llama miguel carrera pero yo ni idea de que perteneciera a estos heroes . sorprendida y leyendo mas al respecto. saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (96) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)