martes, 5 de agosto de 2008

NOTA SOBRE EL TESORO ARQUEOLÓGICO DESENTERRADO FRENTE AL TEATRO MUNICIPAL

Actualización: Imágenes tomadas por Tagua Tagua Constructores con los hallazgos durante los trabajos, actualmente en las vitrinas de los estacionamientos. Corresponden a los caños cerámicos del sistema de acueductos encontrado. Se observa a los operarios trabajando sobre una cobertura protectora de ladrillo que tenían estos ductos, y un decantador cerámico con protección de ladrillos, destinado a filtrar el agua.
Coordenadas: 33°26'25.76"S 70°38'50.39"W
El siguiente es un texto publicado por el diario “El Mercurio” del 10 de junio de 2007. Corresponde actualizar la información agregando que, supuestamente, fueron encontrados desde restos de tuberías antiguas, armaduras, armas blancas y hasta un medallón de aparente gran valor. En algunos casos, las piezas se hallaron hasta a cinco pisos de profundidad, sorprendiendo a los trabajadores y revitalizando el mito de los subterráneos construidos en el subsuelo de la ciudad por religiosos, en este caso por los mercedarios del colegio que alguna vez funcionó allí. Se acumuló cerca de un contenedor completo de objetos que habrían sido destinados provisoriamente a Alemania para su investigación científica. En la actualidad, los trabajos de los estacionamientos subterráneos de Agustinas van cerca de su etapa final (ver actualización, al final).
Un fenomenal tesoro arqueológico emerge desde un costado del Teatro Municipal
Las excavaciones de un estacionamiento subterráneo se toparon con restos de la antigua Universidad de San Felipe.
Desde los cimientos del Teatro Municipal suenan ecos de un Santiago olvidado.
Lo hacen en la forma de fragmentos de cerámica indígena y de loza fina, como restos de un acueducto y a través del piso de huevillo de lo que muy probablemente fue el frontis de la Universidad de San Felipe, que funcionó allí entre 1764 y 1842.
El primer plantel superior de Chile dio paso luego al primer Teatro Municipal, consumido por las llamas el 8 de diciembre de 1870. Quedaron ladrillos quemados, últimos vestigios de esa estructura, "con pedazos de yeso y dorados, seguramente las decoraciones de las mamposterías en el interior del Municipal", explica Catherine Westfall, arqueóloga a cargo del rescate de las piezas desde las excavaciones que se realizan en Agustinas con San Antonio.
Cuando se construyó el nuevo teatro no se limpió por completo y se levantó encima, lo mismo que había ocurrido cuando se demolió la universidad. Recién ahora que se excava un estacionamiento subterráneo, la evidencia de más de 300 años de historia queda expuesta.
Westfall y sus asistentes interrogan cada trozo de material. Cuenta que la cerámica es probablemente indígena, pero no anterior a la llegada de los españoles. "Los platos tienen el borde abierto y no cerrado, son platos de sopa", afirma, mostrando uno de los fragmentos, cuidadosamente clasificados.
"Ésta es loza fabricada en Panamá la Vieja, en ésa que destruyeron los piratas en 1671", dice, exhibiendo un fragmento de plato. La delata el diseño de los adornos, que no se repitió después, asegura. También hay otros pedazos de color azul, probablemente loza europea.
Vista de la zona de los trabajos y del Teatro Municipal, hacia 1920
La diversidad de materiales habla de distintas clases sociales. Seguramente los más pobres optaban por la cerámica indígena, mientras los opulentos podían adquirir la importada.
Cerámica, loza, huesos. Son la basura del siglo XVII. La arqueóloga plantea que seguramente la botaban a la calle y, como las condiciones sanitarias no eran muy buenas, simplemente se iban acumulando y cubriendo con la misma tierra removida.
Cubierto de ladrillos para evitar su deterioro apareció un ducto cerámico. Llevaba agua del Mapocho a los solares y a las pilas públicas.
Cuando las faenas terminen el próximo año, el piso de huevillo quedará a la vista gracias a una instalación especial. Y los fragmentos de historia se exhibirán en vitrinas junto a la boletería del estacionamiento. Será un reencuentro con aquellos recuerdos del pasado.
Coliseo perdido
Según la descripción de Recaredo Tornero en su "Chile Ilustrado" de 1872, el antiguo Teatro Municipal "tenia capacidad para 1.848 personas, tres órdenes de palcos i una estensa galería. Ocupaba un terreno de 63 metros de fondo por 56 de frente. Su fachada tenia un pórtico de 30 metros de largo, adornado con doce columnas i diez i seis pilastras; venia en seguida un espacioso vestíbulo o salón de fumar de 23 metros de largo por 10 de ancho. Sobre esta sala, en el segundo piso se encontraba el espacioso y elegante salón de la filarmónica". Fue construido en 1857.
Alcázar de ciencias
La Universidad de San Felipe, cuyo local fue terminado en 1767, contó con las facultades de Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Matemáticas.
Según la "Descripción histórica y geográfica del Reyno de Chile", de Vicente Carvallo Goyeneche, la obra era "de buena arquitectura, con las correspondientes salas para las facultades que se enseñan, espaciosa capilla para las funciones públicas i una lucida fachada con un escudo de armas, dividido en dos mitades. En la mitad derecha se ve la imajen del apóstol San Felipe y en la de la izquierda, un león con espada desnuda en la mano derecha, i por orla, un blasón que dice Academia Chilena in urbe Sancti Jacobi".
ACTUALIZACIÓN SOBRE LOS OBJETOS HALLADOS EN CALLE AGUSTINAS
Concluidas en 2009 las obras de la plaza de parking de cinco niveles subterráneos, en Plaza Patricio Mekis y conocido más exactamente como el Estacionamiento Público Teatro Municipal, se habilitaron al interior de los mismos dos vitrinas en el primer subterráneo, con parte de los objetos encontrados, paneles informativos y fotografías testimoniales. Es un lugar de gran interés, pero sigue siendo desconocido para muchos santiaguinos, curiosamente.
Una vitrina está dedicada a las piezas de alfarería encontradas. Algunos de estos restos cerámicos coloniales -informan estos paneles- corresponden a los del tipo mestiza, trabajada en forma rústica aún pero con la creciente influencia europea en sus vasijas y platos, que adoptan un borde similar a los que se usan para las sopas, diferentes a los cuencos indígenas anteriores. Mucha de esta cerámica era traída desde centros alfareros como Talagante y Pomaire, siendo vendidas en el mercado tiánguez que funcionaba en la Plaza de Armas.
Durante los trabajos y excavaciones, aparecieron también restos precolombinos como cerámica en rojo, blanco y negro, además de un collar con cuentas de piedra. Otros son posteriores y locales, procedentes quizás de la producida en la Ollería que los jesuitas tenían en lo que es la actual calle Portugal. Sin embargo, hay restos que semejan mucho a cerámicas más artísticas manufacturadas en Ciudad de Panamá (primer puerto hispano del Pacífico), piezas que también se han encontrado en Buenos Aires y en Mendoza, y que se remontarían al período 1519-1671. Estas obras eran consideradas de cierto lujo, superior a la cerámica mestiza, pero no se ha podido comprobar su procedencia panameña, pudiendo ser sólo imitaciones ejecutadas en el Cuzco o en Quito.
Otra curiosidad la representan restos hallados allí de cerámica roja, delgada y muy pulida (siglos XVII y XVIII), cuyo origen no se ha precisado. Sin embargo, los restos más recientes recuperados eran ya del siglo XIX, del Período Republicano, traídos desde España y correspondientes a vajilla europea y asiática, más propia de las clases acomodadas.
Los acueductos cerámicos, en tanto, eran parte del sistema colonial que comenzó recogiendo aguas del río Mapocho y que usaba un eficiente procedimiento para ir decantándolas y purificándolas a través de los mismos ductos, además de deslizarse valiéndose de las pendientes naturales del terreno. La otra vitrina está completamente dedicada a estas piezas, y se muestran en ellas ejemplos de los tres tipos de caño encontrados: ancho sin revestimiento impermeable interior, angosto con pintura esmaltada interior (color verde) y ancho con revestimiento interior (color negro).
Dejo acá algunas fotografías de estas dos interesantes vitrinas:
Y ALGO SOBRE LA REAL UNIVERSIDAD DE SAN FELIPE: En los tiempos coloniales tardíos de lo que hoy es Plaza Mekis y el Teatro Municipal, había funcionado allí donde está este último edificio la antigua Real Universidad de San Felipe, con sus instalaciones y su viejo anfiteatro, parte de cuyos restos quedó a la vista durante la construcción de los estacionamientos subterráneos de nuestra atención. La Universidad de San Felipe tenía facultades también en Lima y México, impartiendo cátedras de Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Matemáticas. Fundada su sede en Santiago de Chile en 1747, sus establecimientos coloniales en calle Agustinas fueron concluidos entre 1764-1767. Abarcaban media manzana con frontis daba a la calle Agustinas y donde está ahora el teatro. Tras la Guerra de Independencia, la Universidad de San Felipe pasó a la administración estatal de la República. Se la considera precursora de la Universidad de Chile, además, ya que ésta se creó en 1839 para dar continuidad a las funciones de la Universidad de San Felipe que era cerrada en esos mismos momentos. Con los viejos establecimientos ya en ruinas, el mismo sector se destinó en para la construcción del Teatro Municipal encargándose la arquitectura del edificio y la cuadra a los franceses Francisco Brunet des Baines y Augusto Charmet, en 1853. La realización de las obras quedó en manos de Luciano Henault, también francés. El atrio o explanada construida frente al teatro y donde se realizaron los hallazgos del subsuelo, es conocida hoy como la Plaza Mekis, después de que recibiera el nombre de este ex acalde de Santiago fallecido trágicamente en los años setenta.

1 comentario:

  1. Que tɑl,
    dir�a que еs la unica vezz que hе visitaԀo esdte sitio y debo comentar que no esta
    mal y seguramente me tendras mas veces por estos lares.

    Un saludo!

    Si գuieres leer mas Margarita

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)