miércoles, 13 de agosto de 2008

EL SANTIAGO QUE NO DORMÍA: ALFREDO MOLINA LA HITTE Y SU PRECIOSO LEGADO SOBRE LA VIEJA REVISTA NOCTURNA CHILENA

Las vedettes fueron sólo una de las vetas del fotógrafo, que también retrató a los artistas chilenos más famosos de su época, Alejandro Jodorowsky, Matilde Urrutia, Antonio Prieto o Ana González.
“Santiago que no dormía” se llama el libro que reúne la obra del fotógrafo
Fotos de Alfredo Molina La Hitte reviven a vedettes del Bim Bam Bum
La silueta en blanco y negro de una belleza del pasado, donde se roza lo fantástico y la perfección, es lo que se puede apreciar en la recopilación de fotos que lanzó Lom en “Santiago que no dormía”; del fotógrafo y pintor Alfredo Molina La Hitte.
Esta nota fue publicada por el periodista Sebastián Labra en la sección de Cultura del diario “La Nación”, del lunes 22 de enero de 2007. La desaparecida escena bohemia y revisteril de Santiago de Chile ha experimentado un reciente redescubrimiento gracias al nuevas investigaciones y al anuncio de una exposición fotográfica de David Rodríguez Peña, otro iconografista de aquellos años tal como Molina La Hitte (1906-1971. Ver su biografía en Memoriachilena), y a cuyo trabajo también dedicaremos un posteo próximamente.
La silueta en blanco y negro de una belleza del pasado, donde se roza lo fantástico y la perfección, es lo que se puede apreciar en la recopilación de fotos que lanzó Lom en “Santiago que no dormía”; del fotógrafo y pintor Alfredo Molina La Hitte. La obra, parte de la colección Mal de Ojo, plasma en curvilíneas y diversas poses la magia de las antiguas revistas Bim Bam Bum y Picaresque. Según la hija del artista, Marianela Molina (74), impulsora de la publicación, “cuando recibí el baúl donde estaban los negativos de mi padre después de 30 años en Francia, me pregunté qué iba a hacer con todo este material. Entonces me dije a mi papá hay que resucitarlo”, asegura.
Imagen tras imagen La Hitte logró retratar de Santiago el lado picarón que se mezclaba con la bohemia y el glamour. Según la hija del fotógrafo, “estas señoras se volvían locas con mi padre porque las sacaba preciosa. A toda la gente él la hacía bella. Los dejaba a todos como galanes de cine”, explica.
¿Se vende o se dona?
Marianela ha hecho un gran trabajo difundiendo la obra visual de La Hitte. Exposiciones, donaciones de negativos y este último libro. Aunque tuvo que esperar dos años para ser publicado. “Nadie quiere comprar, todo el mundo quiere que yo done”, sentencia la heredera. “Chile es un país del olvido”, dice Molina. “Por ejemplo, me llamaron de La Moneda con la idea de hacer una exposición, yo dije encantada en que hagamos una exposición con todas las fotos de mi padre, pero quién pone la fotos si yo no tengo plata para revelarlas”.
Marianela Molina advierte que aun falta más. “Yo he vendido a una imprenta 80 negativos, y todavía me quedan 200 piluchas más. ¿Qué hago con tanta pilucha?”
Autorretrato de Alfredo Molina La Hitte, de 1950.
La vedette Nadia Grey, fotografiada por Molina La Hitte entre 1953 y 1965.
Gran vedette francesa Xenia Monti, que llegó a Chile con el célebre "Follies Bergére" de París al Teatro Ópera de Santiago, cuando se presentaba el histórico show del "Bim-Bam-Bum". La imagen debe haber sido tomada entre 1953 y 1960 por el fotógrafo.

2 comentarios:

Santiagonostalgicogoogle dijo...

uno de los retratos que mejor muestran su trabajo con la luz. https://www.flickr.com/photos/28047774@N04/29949541741

Santiagonostalgicogoogle dijo...

le gustaba le llamaran LA HITTE, calle Rosal N°357, Santiago. telefono 31831.

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook