jueves, 7 de agosto de 2008

LA IGLESIA DE LA VERA CRUZ: UNA PEQUEÑA GIGANTE DE LA HISTORIA CAPITALINA

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Coordenadas: 33°26'19.53"S 70°38'28.57"W
En 1847, llegó a Chile el representante de su Majestad Católica Isabel II de España: el Encargado de Negocios y Cónsul de la península, don Salvador de Tavira y Acosta, iniciando de inmediato un plan de acercamiento y amistad con la ex colonia y dando pie a una nueva etapa en las relaciones exteriores de Santiago.
Antes de que los chilenos perdieran totalmente su diplomático y estratégico, las relaciones entre Chile y España habían mejorado considerablemente con el reconocimiento hispano a la Independencia del país, el 25 de abril de 1844, y luego con la llegada del Cónsul Tavira y Acosta, quien traía en su maletín el tratado de amistad entre ambas naciones firmado por la Reina II y el representante chileno General Borgoño. Era lo lógico: entre dos pueblos que tenían tanto en común, uno nacido como retoño del otro, y pese a todo el rencor antihispánico surgido durante el proceso de emancipación.
El ambiente de fraternidad atravesando diagonalmente el Atlántico se hizo patente y fértil, entonces. Por un acuerdo tomado en sesión solemne de la Ilustre Municipalidad de Santiago para estrechar estos vínculos de amistad, el 20 de septiembre de 1852 se decidió erigir una Iglesia "en el solar donde habría habitado don Pedro de Valdivia, al llegar al valle del Mapocho, al costado oriente del Cerro Huelén". La idea original de aludir a Valdivia parece provenir del Arzobispo Valdivieso.
 
"Casa de Pedro de Valdivia y capilla Vera Cruz", según grabado de Recaredo S. Tornero para "Chile Ilustrado", 1872.
Capilla de la Vera Cruz en apuntes de A. Lira, publicado por Sady Zañartu en su excelente trabajo "Santiago: Calles Viejas".
El levantamiento de este "homenaje" sería trazado en donde hoy se encuentra la calle Lastarria (Calle del Mesías, por entonces) con Padre Luis de Valdivia, cerca de la esquina Villavicencio (Chacra de Villavicencio, entonces), en las calles que continuaban cruzando Alameda por la avenida Portugal (ex Calle de la Ollería). Es decir, en el Barrio Lastarria como se le llama hoy, y del que abundaremos mayormente en otro posteo. Curioso y contradictorio, pues José Victorino Lastarria pasaría a la historia precisamente como uno de los agitadores antihispanos que precipitaron los infaustos hechos de 1865-1866 contra la península, que mencionaremos más abajo.
Por supuesto que hubo algo de arbitrariedad en la elección del sitio donde "habría habitado" el Conquistador de Chile. Le tocó al lugar donde había estado la casa de adobe y tejas de la familia Barril que, según el mito urbano, había sido la de Valdivia. Históricamente hablando, sin embargo, no existe ninguna certeza de que allí tuviese su solar en los primeros años de Santiago, y mucho de lo que se dice al respecto parece provenir de la leyenda más que de los hechos.
Según el reportaje "La casa de Pedro de Valdivia y la Iglesia de la Vera Cruz", publicado en el diario "El Ferrocarril" del 1º de junio de 1888, la primera piedra simbólica de la construcción de la Iglesia habría sido bendecida al día siguiente de la decisión del pleno municipal. El Supremo Gobierno de don Manuel Montt subvencionó la compra del terreno donde se levantaría la Iglesia, encargándose a don José Gandarillas el trabajo material de la construcción del templo proyectado y dirigido por el afamado arquitecto francés Claude-François Brunet des Baines, y financiado con aportes obtenidos por el Alcalde e Intendente de Santiago, Coronel Francisco Ángel Ramírez, otro acérrimo defensor del plan.
El proyecto incluía el traslado a la nueva sede religiosa de la imagen del Cristo Rey Señor de la Vera Cruz, que había sido obsequiada por el Emperador Carlos V a la Iglesia de la Merced en el siglo XVI con una reliquia autentificada por la Santa Sede y que, según la tradición cristiana, perteneció a la cruz de Jesucristo (lignum crucis). De ahí el nombre: Iglesia de la Vera Cruz, algo así como, Ora a la Cruz, aunque según otros su traducción del latín sería Verdadera Cruz. Una de estas reliquias donadas por el soberano fue robada el año 2007, desde la Basílica de la Merced.

El entusiasmo generado por estos y otros gestos de acercamiento a la Madre Patria tuvo retribuciones: En 1854, por ejemplo, la Reina Isabel II envió de obsequio a la Municipalidad de Santiago el más famoso de los retratos de don Pedro de Valdivia, más tarde trasladado a la Sala Medina de la Biblioteca Nacional de Santiago. También se le construyó el presbiterio con fino mármol de Carrara.
La obra fue concluida por don Fermín Vivaceta, quien relevó a Brunet en la dirección del proyecto al morir este último en 1855. La bendición inaugural de la Iglesia tuvo lugar el 17 de septiembre de ese último año, en la víspera de las Fiestas Patrias y a casi exactos tres años de iniciadas las obras. Pero fue sólo simbólica, porque las faenas se extendieron por casi dos años más. Los toques finales duraron hasta 1857, abriendo así sus puertas la Iglesia en lo que hoy es Lastarria 124, a la intensa concurrencia de fieles que recibió desde los barrios del entorno de La Cañada, nuestra actual Alameda Bernardo O'Higgins.
Lamentablemente, el mismo señor Tavira y Acosta que trajo paz y propuestas de amistad, tendría que ser quien, pocos años más tarde, intentara inútilmente detener la delirante y desquiciada guerra contra España declarada por la exaltada camarilla pseudoamericanista chilena en 1865, a favor del Perú y por la liberación de las islas Chincha, ocupadas por los hispanos a raíz de un problema diplomático con Lima. Aventura propiciada por personajes como Lastarria, precisamente, y que, pese al triunfo sobre la flota española, nos costara el bombardeo de nuestro principal puerto. Además, nuestro aliado y defendido peruano pagó generosamente el sacrificio intentando sabotearnos compras de armas en Europa, celebrando la destrucción de Valparaíso apenas tuvo noticia de ella, y luego aliándose en secreto con Bolivia contra Chile e invitando a la Argentina a participar del cuadrillazo, en los albores de la Guerra del Pacífico.
Tras haber trabajado cuatro años ganándome el pan duro a escasa distancia de este lugar, he tenido tiempo de sobra para memorizar y reconocer las líneas generales de la hermosa Iglesia de la Vera Cruz: se trata de un templo estrecho, de columnas dóricas y rasgos neoclásicos. Su torre es de dos campanas. En las dos casas vecinas de un piso, que forman parte del conjunto arquitectónico y que se usan en las actividades de la parroquia, se funden esos rasgos neoclásicos pero esta vez con detalles más propios de la Colonia en estas regiones. Las rejas metálicas también me parecen de diseño bastante atractivo.
 
Por el muro exterior curvo que empalma Lastarria con Villavicencio, se encuentra una obra pictórica con la Sagrada Familia de Jesús, José y María custodiados por Dios. No sé cómo ha sobrevivido esta obra a los vándalos o a los saqueadores.
La iglesia es hoy un templo "actualizado", sin embargo, que desde hace algunos años ofrece incluso una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer, el misionero español fundador del tan vilipendiado Opus Dei, en una de sus esquinas, realizándose actividades en su honor en la parroquia cada 26 de junio.
El 29 de junio de 1983, la Iglesia y dos casas contiguas, fueron declaradas Monumento Histórico por Decreto Nº 616 del Ministerio de Educación. Después, por Decreto Nº 123 exento del 21 de febrero de 1998, la Iglesia fue incorporada a la Zona Típica Plaza Mulato Gil de Castro. Constituye, además, una de las pocas obras de Brunet des Baines que se conservan en tan buen estado.
Mucho ha cambiado el barrio desde entonces, sin duda: bares, restaurantes, turismo, intelectualidad real e intelectualidad fingida. La Iglesia de la Vera Cruz sigue allí, para fortuna del orgullo capitalino, sigue allí limpia y ufana, en muy buenas condiciones de conservación, cual oasis de anacronismo urbano.

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