domingo, 24 de agosto de 2008

“DONDE GOLPEA EL MONITO”, LA CASA NACIONAL DEL SOMBRERO

Imagen de la vitrina de la tienda, publicada por Manuel Peña Muñoz en "Chile, memorial de la tierra larga". Fotografía de Alfonso Palacios.
Coordenadas: 33°26'5.65"S 70°39'0.56"W
En dos ocasiones he comprado un sombrero en la tienda “Donde Golpea el Monito”, ubicada en calle 21 de Mayo 707, exactamente donde empieza la calle Rosas, hacia el barrio Mapocho. Al cliente le miden la cabeza y rápidamente los amables vendedores aparecen con un sobrero o gorro a la medida exacta. Esto es casi una garantía. No sé si estas compras las he hecho porque realmente necesitaba un sombrero o porque quería tener en la cabeza esa mágica etiqueta del conserje símbolo de la tienda, en lo más parecido a un frenesí consumista que haya tenido mi bastante económica (o economista) vida. Mi favorito no sólo es de "Donde Golpea el Monito", sino que lleva también el sello de la célebre fábrica nacional "Girardi".
La tienda-taller fue fundada por el asturiano José González Noriega y su familia, en 1915, con el nombre de “Fábricas Unidas Americanas de Sobreros”. Conserva casi todo aún de su estilo tipo boliche de principios de siglo, con techo alto, suelo de tablas crujientes, dos pisos interiores, lámparas colgantes y repisas hasta lo más alto imaginable, todo en un dominante color ámbar y dorado, de maderas nobles.
En 1922, los dueños adquirieron una marioneta mecánica parisina que se convertiría en el distintivo de la mítica tienda. Se trata de un pequeño muñeco vestido de “botones” o conserje hotelero, que golpea con su bastón el vidrio de los ventanales desde adentro del escaparate. Había sido enviado a Chile para una tienda de tabaco y, según Peña Muñoz, originalmente era un negrito, lo que explicaría el grueso de sus labios y sus orejas hoy blancas tras tanta pintura esmaltada de color blanco. Muestra los dientes con una expresión de niño; me recuerda a esas clásicas marionetas provenientes del mundo del espectáculo bohemio, como “Tatín” del ventrílocuo y humorista Tato Cifuentes, o “Paquito” del argentino Wilde.
Es más: me atrevería a definirlo como el primer robot llegado a Chile. Su rusticidad y su función invitando a los pasajeros a entrar a la tienda, me recuerda algo sobre la leyenda del autómata que, supuestamente, habrían construido San Alberto Magno y su discípulo Santo Tomás de Aquino con metal, madera y cuero, para abrir la puerta de sus claustros y recibir a los visitantes.
El personaje animado fue toda una novedad en su época, por supuesto, y se convirtió rápidamente en una característica del barrio. Su “toc-toc-toc” constante sobre el vidrio no pasó inadvertido. Imposible. Como en Chile existe desde antaño la costumbre de llamar “monito” a cualquier figura diseñada con características caricaturescas, la gente comenzó a referirse a este lugar del Centro de Santiago como aquél “donde golpea el monito”, convirtiéndose en un punto de encuentro. En un acierto de parte de la familia propietaria, se le cambió el nombre a la tienda por "Aquí Golpea el Monito", que más tarde derivó a "Donde Golpea el Monito", y así quedó hasta hoy.

A la oferta de toda la variedad imaginable de sombreros de paño y de fieltro, se sumaron artículos de vestimenta folclórica, mantas huasas, cinturones, ponchos, suspensores, botas, etc. Todo lo que se busque como accesorio de elegancia en el vestir, especialmente el masculino, de seguro se lo encontraría allí.
La tienda también provee hasta hoy de artículos para proyectos artísticos, fílmicos o históricos. Es posible encontrar, por ejemplo, quepis de la Guerra del Pacífico (el actor y cineasta Kevin Costner se llevó varios durante una visita a Chile), sombreros tipo cowboy o al estilo de “Los Intocables”. En realidad, hay del que uno quiera. Entre otros clientes ilustres, ha tenido al presidente Jorge Alessandri Rodríguez, al poeta Pablo Neruda, al grupo de los "Huasos Quincheros", Raúl de Ramón y el Dúo Rey Silva.
Dos enormes espejos reflejan tantos y tantos años de historia comercial: uno colgante y otro de pie. Son piezas hermosas, de un atractivo extraordinario, y contorneadas por marcos de estilo casi barroco dorado aún más fascinantes, en especial el que cuelga. Si no existiera el famoso “monito” golpeando el vidrio, de seguro estos dos espejos serían el símbolo del local. Peña Muñoz, que la llama "La sombrerería del espejo mágico", recuerda:
"Nuestros abuelos nos llevaron quizás a mirar el monito y asistimos después a ese mágico ritual de probarse un sombrero de fieltro ante un gran espejo"
También existen dos hermosas vitrinas de vidrios biselados que fueron rematados por una casa de modas de Francia en 1850. En general, es el mismo estilo que se imprimió en la tienda desde su inauguración.
Peña Muñoz también es informado de una anécdota curiosa sucedida a su dueño, don Fernando Tamayo, de origen vasco. Durante mucho tiempo asistía al local un señor de "aspecto taciturno" que se paraba mirando el espejo hipnóticamente por largo rato. Meses después, volvía a repetir el rito. Intrigados, un día le preguntaron al señor de las razones de esta rutina.
- Este espejo estaba en el salón de mi casa -respondió- Delante de él puedo ver claramente las fiestas que se celebraban... las Navidades... allí están mi madre, mis hermanas... el despacho de mi abuelo, la escalera de mármol que subía al segundo piso y allá al fondo, las puertas abiertas al parque...
- No veo nada -le dijo la señorita que atendía la caja.
- Hay que saber ver -contestó él, con una sonrisa.
Actualmente, la administración de la tienda pertenece a Sordo y Compañía Ltda., en la cuarta generación de la misma familia fundadora de la más popular y tradicional sombrerería de Santiago. Saben del peso histórico de este sitio: por las paredes cuelgan viejas fotografías del mismo Santiago que viera nacer y crecer a la tienda en sus primeros años.
El conserje mecánico de madera, metal y yeso está un poco destartalado. A veces ha desaparecido brevemente, para pasar a “mantención”, como esas momias de los museos. Las décadas no han pasado sin dejarle huellas: su mano golpeadora está fracturada y precariamente pegada. Luce dolorosamente torcida. Recuerdo haber visto que el punto de contacto del vidrio con el bastón, hace unos años, estaba tan gastado por el incesante golpeteo que se había erosionado y se veía como un punto más delgado y opaco en el cristal. No estoy seguro, pero me parece también que antes movía la cabeza además de golpear, como mirando hacia ambos lados, cosa que ya no hace.
Pero el “monito”, medio averiado y todo, sigue ofreciendo su sonrisa amistosa a peatones y visitantes. En esta época, aproximándose las Fiestas Patrias, los dueños lo visten de huaso, y así lo encontré engalanado al tomar las fotografías que aquí publico. También llegan muchos turistas atraídos por la historia pintoresca de la tienda, durante todo el año.
Así pues, van casi cien años de la tienda proveyendo sombreros para la sociedad santiaguina, y 86 años del “monito” golpeando sagradamente sus vidrieras hasta hoy, en plena época del holograma y la pantalla digital, llamando la atención de generaciones y más generaciones de curiosos.
El "monito" en su escaparate...
En temporada navideña...

Sombreros de las vitrinas.

4 comentarios:

  1. OYE ME ENCANTO EL ARTICULO! :D quiero puro ir hace mucho tiempo ! quiero uno de chapLiN :D ! me encanto el bLOg!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien contada la Historia, como lo comentas esta tienda era del tio de mi bisabuela quien se la regalo para irce a la Argentina. Ahi la fabrica para su entonces fue un negocio familiar lucrativo que con el tiempo ha decaido porque ya no se usa el sombrero a diario.
    Yo, mis hermanos y primos trabajamos en mas de alguna oportunidad ahi en epocas navideñas para ganar algo para las vacaciones de verano.
    Cada rincon de la tienda dice algo, como cuando llego Kevin Costner y nadie lo reconocio por ser un actor relativamente joven. Los presidentes Allesandri, Frei y Allende se hacian de sus sombreros y caminaban desde la moneda hasta la tienda. Esperemos que no se acabe pronto esta tradicion ya que las ventas desidiran el futuro de esta tienda y a lo mejor en un futuro mas cercano que lejano no se tranforme este rincon del pasado en una Multitienda.

    ResponderEliminar
  3. extraordinario, den puras ganas de comprarse un sombrero, yo p´refiero un jockey ingles.-

    ResponderEliminar
  4. Hola busco in sombrero de vaquera para mi hija de 5 años color rosado lo tendran ?? Y enviar telefono por fanor

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (5) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (29) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (75) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (172) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (52) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (7) Bohemia (160) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (36) Buenos Aires (3) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (13) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (76) Campo (107) Candilejas (52) Carreteras (55) Casonas (97) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1024) Chillan (5) Chiloe (7) Choapa (7) Ciencia (71) Cine-Teatro (43) Circo (16) Cites-Conventillos (16) Cocina (58) Cocteleria (55) Colchagua (1) Colombia (1) Coloniaje (144) Comercio (186) Comics (29) Compañias (90) Concepcion (7) Conmemoracion (124) Copiapo (27) Coquimbo (20) Criminologia (28) Croatas (5) Curico (1) Curiosidades (238) Delincuencia (59) Deporte (41) Desierto de Atacama (52) Diplomacia (22) Diseño (88) Edad Media (19) Edificios historicos (167) Edificios populares (65) Educacion (67) Egipto (2) El Maipo (2) El Maule (11) El Tamarugal (23) En prensa/medios (42) Errores (103) Esoterismo/Pagano (70) España (18) Estatuas-Monumentos (119) Etimologia-Toponimia (151) Eventos (46) Exposiciones-Museos (59) Fe popular (135) Flora y fauna (111) Folklore-Tradicion (205) Fontanas (38) Fotografia (24) Franceses (88) Francia (9) Frutillar (1) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (17) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (35) Hechos historicos (122) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (115) Holanda (1) Hoteles (31) Huasco (3) Huasos (58) Humor (60) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (102) II Guerra Mundial (5) Imperio Romano (21) Independencia de America (43) Indigenas (99) Industria (72) Instituciones (160) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (34) Italicos (42) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (40) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (114) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (212) Madrid (1) Magallanes (34) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (89) Mineria (49) Misterios (105) Mitologia (155) Mitos urbanos (118) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (75) Musica (66) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (146) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (93) Numismatica (12) Ñuble (3) Obeliscos (15) Orientalismo (12) Ornamentacion (106) Ovalle (5) Palacios (23) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (118) Peñaflor (1) Periodistas (26) Personajes culturales (151) Personajes ficticios (48) Personajes historicos (179) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Pisagua (1) Playas (32) Plazas y parques (161) Polacos (1) Politica (55) Productos tipicos (80) Publicidad (58) Puentes (34) Puerto Montt (6) Punta Arenas (8) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (50) Rancagua (3) Reliquias (146) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (42) Rio Tevere (2) Roma (32) Rotos (91) Rusia (1) San Antonio (3) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (49) Santiago (656) Semblanzas (133) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (68) Sociedad (139) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (92) Tecnologia (81) Terrores y fantasmas (92) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (194) Transportes/Estaciones (79) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (19) Valle de Azapa (9) Valle de Elqui (15) Valparaiso (30) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)