viernes, 17 de agosto de 2007

BARRIO PARÍS Y LONDRES: BREVE HISTORIA DE UNA MANZANA MODELO

Alameda de las Delicias esquina Londres, hacia 1930.
Coordenadas: 33°26'40.74"S 70°38'54.48"W
Son varios los nombres de los principales arquitectos que participaron de la construcción de esta "Manzana Residencial Modelo", ubicada allí a espaldas del Convento y la Iglesia de San Francisco en la Alameda.
Estuvo bien logrado el efecto europeo, más allá de los nombres de sus únicas dos calles matrices y del afán de los propietarios por vivir en la cultural del Viejo Mundo. Prueba de este logro son las innumerables películas y comerciales que se ha grabado allí. El resto de su historia ha sido de todo lo imaginable: centros de torturas en los setentas (Londres 38), librerías, recitales punks en los ochentas, hoteles elegantes, hoteles de mala muerte, bares, luces, sombras, centros históricos, centros culturales, institutos de educación, etc... Ha cabido de todo en tan pocas cuadras.
Originalmente, el terreno del barrio pertenecía a los 12 solares que el Gobernador Rodrigo de Quiroga había donado a Fray Martín de Roble para la Orden de San Francisco de Asís en Santiago de Chile, junto a cuyos bordes crecieron chacras y luego pequeños fundos sobre los cuales se construiría este particular vecindario al lotearse esta superficie.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook