lunes, 12 de marzo de 2007

AGUSTINAS 1180: LA PUERTA DE LOS GIGANTES EN EL BANCO CENTRAL

Fotografía de los tiempos en que la puerta recién había sido inaugurada. Imagen tomada del "Libro de los Expositores Chilenos en Sevilla" de 1929, donde obtuvo el Gran Premio de la muestra.
Coordenadas: 33°26'27.99"S 70°39'11.53"W
Los arqueólogos del futuro creerán que en los edificios más atractivos del corazón de Chile vivían gigantes o titanes, y no los petizos promedio metro setenta y tantos que somos en realidad. No queda otra impresión después de ver esa maravilla ubicada a la entrada del Banco Central, en Agustinas 1180, cuyo mismo edificio es, también, otro palacio para seres de alturas formidables que parecen vivir arraigadamente en la memoria íntima de la mejor arquitectura nacional, merced, en este caso, del arquitecto Cruz Montt, por lo que haremos referencia a esta obra a futuro.
Con ciertos detalles provenientes del neoclásico y casi del barroco, sus decoraciones aluden un poco al art nouveau con flores de Lizt y formas naturalistas en sus mangos, por ejemplo, a tanta altura que dudamos alguien las haya tocado en mucho tiempo, salvo que sea para frotarle algún antióxido.

jueves, 1 de marzo de 2007

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CUECA EN LA TRADICIÓN CHILENA

"La Zamacueca" de Manuel Antonio Caro (Chile, 1872)
De Norte a Sur, de cordillera a mar... La cueca se canta y se baila en todo Chile en sus propios refugios, ofreciendo una colorida y rítmica variedad de adaptaciones instrumentales o plásticas sobre la base original que la identifica. Corresponde a un estilo musical típico y folclórico, en donde las voces de los cantores se cruzan mientras la pareja danza.
Se discute sobre la analogía del baile de la cueca. Para muchos es innegable su semejanza con el rito de cortejo de las aves de corral, asumiendo el hombre la característica del gallo y su "rodeo" con el ala a la mujer, en este caso en el papel de la gallina. Por esta razón, algunos investigadores aseveran que el nombre de la cueca provendría de la expresión "clueca", asociada también a las aves domésticas. Para otros, sin embargo, esto es sólo un rasgo zoomórfico muy secundario, que sólo determina algunas poses y pasos del baile pero no la esencia de la tradición.
En su parte musical, la cueca se apoya de preferencia en voces principales y coros, sobre base de guitarra y percusión, a las que se adiciona arpa, piano y acordeón. Contrariamente a la idea que han fomentado los medios de espectáculos, el arte de la cueca es principalmente un evento de canto e interpretación más que de danza. Es muy probable, además, que esta parte esencial de la cueca haya nacido en ambientes urbanos del Chile clásico más que en el campo, también al contrario de lo que comúnmente se cree.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook