viernes, 12 de enero de 2007

UN ANTIGUO BURDEL DE ESTACIÓN CENTRAL SEGÚN LA DESCRIPCIÓN DE EDWARDS BELLO


Estación Central en 1890.
Coordenadas: 33°27'17.73"S 70°40'50.37"W
Cuando la importancia de la Estación Central comenzó a decaer, llevándose al comercio elegante y a los grandes hoteles del sector, el barrio entró en un período de decadencia similar han que han experimentado varios otros sectores de la capital, convirtiéndose en refugio de vividores y gente de vida licenciosa. Los bares obreros, los garitos y las casas de remolienda proliferaron en lo que, hasta principios del siglo XX, era casi el segundo centro de Santiago.
Uno de los burdeles que vio la luz en este período, quedaba a un costado de la Estación Central, regentado por la "Tía Emma". Muy poco habría sobrevivido en la literatura sobre él, salvo por una asombrosa excepción: don Joaquín Edwards Bello, en su libro de 1920 titulado "El Roto", a quien se le debe, además, ser reconocido para la posteridad con el nombre de "La Gloria".
Probablemente, muchos pensarán que don Joaquín jamás pudo conocer en persona los prostíbulos de los barrios más oscuros de Santiago. Es difícil imaginarse a alguien que presume tanto de sus apellidos aristocráticos, bailando con la "niña feliz" al compás de un piano desafinado tocando una polka. Pero el burdel de "La Gloria", que describe en su novela, efectivamente no es fruto del capricho ni de lo captado a oídas: aunque algunos cronistas parecen desconocer este dato, don Joaquín conoció personalmente el prostíbulo original cuando tenía sólo 23 años. Esto es reconocido por él mismo en su trabajo "Recuerdos de un cuarto de siglo", publicado en 1966 por Editorial Zig-Zag:

martes, 2 de enero de 2007

EL FASTUOSO DEBUT DEL PRIMER ESCUDO PATRIO CHILENO: ¿QUIÉNES SON SUS DOS FIGURAS TENANTES?

"Nuestro primer Presidente / Don José Miguel Carrera
Nos dio una Constitución / Con Patria, Escudo y Bandera"(Letra de una cueca de la tradición folklórica urbana chilena)
Como se sabe, el primer Escudo de Chile fue creado por quien fuera, en la práctica, también su primer Presidente de la República (y a pesar del dogma técnico de los historiadores): el ilustre General don José Miguel Carrera y Verdugo. Sin embargo, aun existiendo el consenso de que se trata del primer escudo patrio chileno, su aspecto y su empleo oficial han generado algunas sutiles diferencias e incoherencias en el relato y las interpretaciones que hacen de él los distintos autores.
Gastón Soublette rescata en su trabajo "La Estrella de Chile", una nota dada por el diario "La Aurora de Chile" sobre el debut de este escudo, el 4 de julio de 1812, durante una fiesta pública celebrada en Santiago por don José Miguel y sus hermanos, en homenaje al aniversario de la Independencia de los Estados Unidos. Recuérdese que Carrera siempre tuvo una gran amistad con el representante de la Unión, Mr. Joel Robert Poinset. Las referencias históricas también enseñan que, en ese mismo encuentro, se presentó la primera Bandera Nacional, bordada por la propia Javiera Carrera, según cuenta la tradición. El número 22 de este primer diario de Chile describió esta noticia.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook